Las nano burbujas y su potencial revolucionario para la agricultura

Actúan directamente en las raíces de las plantas potenciando su crecimiento. No utilizan químicos y funcionan a través del riego.

Nano burbujas en tubo

En su paso por Rosario en el marco del Foro de Innovación 2017, el ingeniero acuícola Lucas Maglio, fundador de KRAN, la primera empresa chilena de alta tecnología que brinda soluciones a través del uso de burbujas ultra finas (BUF) o nano burbujas, explicó las posibilidades de aplicación de este servicio para fomentar el desarrollo sustentable de los cultivos agrícolas.

Nano burbujas: qué son y para qué sirven

Una nanoburbuja es una burbuja de un tamaño nanómetrico, es decir, que mide la milmillonésima parte de un metro. Ahora, ¿cómo funcionan?

“Trabajamos con equipos que generan agua saturada con nano burbujas, las cuales tienen dos propiedades fundamentales: una es que, a diferencia de las burbujas de tamaño normal, permanecen mucho más tiempo en el agua por su escala tan pequeña, y por otro lado, al achicarse en tamaño, aumentan exponencialmente la presión interna, lo que genera una carga eléctrica muy fuerte fuera de la burbuja, brindando distintas consecuencias depende del ambiente donde se la aplique”.

Actualmente, Maglio presta servicios con esta principalmente en la industria acuícola chilena con el fin de potenciar y dar sustentabilidad a la producción de salmón: “Los peces necesitan mucha cantidad de oxígeno, entonces la trasferencia de este gas hace más eficiente su producción y además permite recuperar fondos contaminados en el mar”, explica Maglio, sobre esta tecnología nacida y desarrollada en Japón, país líder en la investigación y desarrollo de la misma.

Su aplicación en la agricultura

No obstante, uno de los usos de la nanotecnología mediante burbujas que, de acuerdo con  el especialista “tendrá un potencial revolucionario”, es en la agricultura.  

“Viajando a Japón de donde proveemos los equipos descubrimos que la nanología está más difundida en la agricultura que en la acuicultura porque la base científica y técnica dice que actúa directamente en las raíces de las plantas, potenciando el crecimiento de cualquier planta que necesite riego en forma localizada”, argumenta Maglioquien afirma que a estas burbujas se le puede poner el gas que uno necesite.

“Nuestro equipo tiene la capacidad de inyectarle desde aire atmosférico, oxígeno, nitrógeno, depende de la utilidad que uno quiera darle”, agregó.

Las burbujas activan las raíces y hacen más eficiente la conducción de nutrientes vía radicular. Entonces, el agua que se usa para regar se puede saturar con burbujas oxigeno, obteniendo rindes más altos, como se está logrando en Japón y también en Europa”, explica el ingeniero, quien afirma que “la aplicación podría hacerse tanto mediante el riego intensivo como extensivo”.

“Por otro lado, la emisión de burbujas libera una cantidad enorme de radicales libres a un nivel molecular,lo que permite eliminar virus, parásitos, bacterias del cultivo, es decir, hacer el cultivo más inocuo en los vegetales”, detalla el especialista.

“Se trata de una herramienta que asegura un menor uso del recurso hídrico y el mayor crecimiento de las plantas, ya que actúan a nivel de la raíz. Sería muy importante invertir en Argentina, sabiendo que es un tema clave a futuro la búsqueda sustentable de la calidad en las raíces en cultivos de soja, trigo, maíz, prescindiendo de químicos”, destaca Maglio.

En ganadería también

En Japón también se está usando en los bebederos de cría de ganado porcino y bovino para entregar una mejor calidad del agua y así producir carne de mejor calidad y en los tambos como una herramienta para controlar la mastitis.

“Se aplica agua saturada con oxígeno como una alternativa a los químicos que suelen tener un efecto no deseado en el ambiente y aumentar los costos de producción”, explica Maglio.

Últimos estudios

“Estamos haciendo pruebas con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción de Chile con resultados increíbles.Vamos a generar una división aparte para la aplicación en el agro– Ahora estamos instalando un sistema de riego por nanoburbujas en un invernadero de cultivo hidropónico de lechuga que consume 180.000 litros de agua por día”, detalla el ingeniero acuícola.

Otras aplicaciones: áreas ambientales

La nanotecnología en burbujas se puede aplicar para  la recuperación de ambientes contaminados, en el tratamiento de aguas residuales, desinfección y depuración de alimentos, y hasta en el tratamiento de enfermedades en el ser humano.

Lucas afirma que “se está dando un uso creciente en el todo lo que es el área ambiental en lagunas, ríos fondo marinos  y lagos contaminados para poder recuperarlo en poco tiempo”.

Fuente: Info Agro

Protagonistas 2017

Se el primero en comentar

Deja un comentario