Estás aquí

Inicio » Noticias » 2020: Cómo sigue el ProHuerta en La Pampa

2020: Cómo sigue el ProHuerta en La Pampa


El coordinador del programa ProHuerta en la provincia de La Pampa y en San Luis, Ing. Agr. Alberto Muguiro, detalló los avances del programa en La Pampa durante 2019 y mencionó acciones que se planifican para este 2020. “Uno de los hitos de ProHuerta en el año 2019 fueron los proyectos especiales, con una fuerte…


El coordinador del programa ProHuerta en la provincia de La Pampa y en San Luis, Ing. Agr. Alberto Muguiro, detalló los avances del programa en La Pampa durante 2019 y mencionó acciones que se planifican para este 2020.

“Uno de los hitos de ProHuerta en el año 2019 fueron los proyectos especiales, con una fuerte presencia de monitoreos por parte de la Coordinación Nacional del programa, en esas instancias nos acercamos para saber cómo estaban funcionando esos proyectos. Fuimos felicitados a nivel nacional por la ejecución de fondos y por el compromiso hacia las personas a las que estaban destinados”, comenzó diciendo el coordinador.

Cabe recordar que los proyectos especiales del ProHuerta son posibles vías financiamiento que otorga el programa para impulsar emprendedores y a instituciones dedicados a la producción hortícola o ganadera de pequeña escala. De esta manera, Muguiro confirmó que se lograron los objetivos que se habían planificado para la provincia.

Con respecto al acompañamiento de huertas/granjas familiares, el ProHuerta llegó un récord de entrega de kits de semillas en La Pampa durante 2019, en las campañas de otoño-invierno, y primavera-verano, y se espera que este año suceda algo muy similar.

En cuanto a los pollos camperos y ponedoras, otro insumo del programa, si bien la entrega tuvo que sortear algunas dificultades el año pasado, finalmente se les pudo brindar estos animales a las personas interesadas en la producción de aves, y se espera continuar con la propuesta.

Por otro lado, Muguiro destacó el fortalecimiento del vínculo del programa con municipios, instituciones y escuelas, el cual se viene gestando desde hace muchos años. “Tenemos muchas de estas huertas en marcha, lo cual es un logro ya que estamos en un contexto en el que, por ejemplo, a los municipios se les hace difícil invertir en la producción bajo invernadero. Estamos contentos con el trabajo que estamos haciendo de acompañamiento, asesoramiento técnico y continuo a estas huertas”, indicó.

Como era de esperarse el coordinador confirmó que se intensificará el trabajo experimental que el ProHuerta realiza en conjunto al CERET, dependiente del Ministerio de la Producción de La Pampa: “Hemos acompañado a lo largo del año a los productores con investigación y experimentación adaptativa, junto al CERET. En este sentido, también seguiremos trabajando con los ing. Carlos Pechín y Cristian Alvarez del INTA en experimentación adaptativa de nuevos cultivares, ya que hay muchas problemáticas que estamos viendo en los sistemas productivos hortícolas, tanto en suelo, como en agua, que hacen necesarias nuevas tecnologías, como el cultivo de tomate injertado que ha dado grandes soluciones con respecto a la plaga nemátodos, muy recurrente en La Pampa”.

En el transcurso de 2020, también en vínculo con el CERET, según lo explicado por Muguiro, una de las metas será la de trabajar en el segundo semestre con “cultivo sin suelo”, una técnica probada a nivel mundial.

La hidroponia o «cultivo sin suelo» es una técnica en la cual las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en un sustrato que le brinda a la planta todos los nutrientes que necesita para su normal crecimiento y desarrollo.

Estas soluciones no solo ponen a disposición las plantas los nutrientes necesarios, sino también eliminan la competencia entre ellas, ya que todos los nutrientes necesarios para su supervivencia se encuentran inmediatamente disponibles y en la cantidad justa.

Para más información:

  • Agencia de Extensión Rural General Pico
  • Calle 13 N° 857 – General Pico (La Pampa)
  • Teléfono: (02302) 433 933

Fuente: inta.gob.ar

Índices Ver más
Cabezas: 2.292
INMAG: 0,00
IGMAG: 1.410,09
Indice de Arrendamiento: 0,00
27/03/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.500 1.950
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.870 1.870
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.300 1.300
27/03/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 836,00 876,00
Dólar Blue 990,00 1.010,00
Euro 925,06 925,18
28/03/2024 a las 07:54 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones