Setiembre, 2019

16sepTodo el día20Congreso Argentino de AgroInformática 201911º Congreso Argentino de AgroInformática

Más

Detalles del evento

El 11º Congreso Argentino de AgroInformática (CAI-2019) convoca a investigadores, tecnólogos, desarrolladores, emprendedores y empresas relacionadas al sector agroindustrial a enviar trabajos relativos a las TICs aplicadas a problemáticas agropecuaria, agroindustrial y medio ambiental, abarcando desde instancias experimentales a comerciales. La Argentina y su sector agroindustrial necesita más y mejores soluciones tecnológicas a sus problemas propios y derivados de los cambios económicos y climáticos, soluciones que a su vez pueden ser útiles a otros países. Muchas de las soluciones a estos problemas, emergen del contacto entre investigadores, empresarios, emprendedores y estudiantes cuyas ideas y desarrollos se complementan.

Enfoque: 

Divulgación

Fecha: 

de lunes, 16 septiembre, 2019 – 09:00 hasta viernes, 20 septiembre, 2019 – 18:00

Nombre del lugar: 

Universidad Nacional de Salta

Dirección: 

Av. Bolivia 5150, A4400 Salta

Contactos no INTA: 

Marcos Carrasco Benavides (Universidad Católica del Maule, Chile)

Correo electrónico: 

elena.hernan@inta.gob.ar
El INTA es Coordinador

Destinado a: 

Empresas, Estudiantes, Profesionales, Terciarios, Universitarios
Tópicos de interés

Los temas sugeridos, con aplicación específica a problemáticas agropecuaria, agroindustrial y medio ambiental, aunque no excluyentes, son los siguientes:

– Software y sistemas de información agropecuarios.

– Modelización de sistemas de producción.

– Integración y trazabilidad de cadenas agro-industriales.

– Geomática, Sistemas de Información Geográficos, IDEs, Teledetección y Observación Terrestre.

– Robótica agro-industrial.

– Agricultura y ganadería de precisión.

– Redes de sensores en cultivos, tambos, feed-lots y plantas de procesamiento.

– Sistemas embebidos y desarrollos electrónicos en la agro-industria.

– Monitoreo y control medio ambiental.

– Ontologías, Big Data, Open Data y DataMining e inteligencia artificial aplicadas al agro.

– Bioinformática y registros biológicos.

– Servicios Web Agroindustriales y Web 2.0.

– Nuevos desarrollos y experimentos en AgroTICs.

– Aplicaciones móviles.

– Internet de las cosas aplicadas al agro.

– Experiencias educativas en TICs aplicadas al agro.

Categorías de Trabajos y Formatos Solicitados

Podrán ser enviados trabajos relacionados con las temáticas de referencia que presenten resultados de trabajos de investigación, estados de avance o desarrollos específicos; que por su originalidad o potencial aplicación e impacto en la agroindustria o el sector público, resulte de interés de los distintos actores de la innovación tecnológica y la producción.  Se aceptarán los siguientes tipos de trabajos:

– Full papers: los trabajos incluirán un resumen de hasta 150 palabras y no deben exceder las 14 páginas, incluyendo resumen, palabras claves, tablas, figuras y referencias.  Se sugiere un formato de introducción, materiales y métodos, resultados, conclusiones y discusión.

– Short papers: no deben exceder las 4 páginas, incluyendo resumen, palabras claves, tablas, figuras y referencias. Se sugiere un formato de introducción, materiales y métodos, resultados, conclusiones y discusión y/o trabajos futuros.

– Data papers:  no debe exceder las 14 páginas, incluyendo un resumen de hasta 150 palabras, palabras claves, tablas, figuras y referencias. El trabajo debe proporcionar detalles como i) el contexto de la recopilación de datos, ii) la elección del entorno de software, iii) las decisiones de procesamiento de datos, iv) los formatos de archivo, v) la actualización de los datos y vi) licencia de uso y forma de acceso.  El objetivo de esta categoría es presentar conjuntos de datos generados para investigaciones que sean relevantes al simposio centrándose específicamente en describir el conjunto de datos y su accesibilidad. Para los autores se proporciona un medio para acreditar a los creadores de los datos a través de citas y revisión por pares además de contribuir con la apertura de datos y el reuso de los mismos. Se sugiere una extensión

– Extended abstracts: resumen extendido, con una extensión máxima de 2 páginas, incluyendo palabras claves, textos, figuras.

Para los cuatro tipos de trabajos, las obras presentadas no deben haber sido publicadas con anterioridad, ni ser objeto de revisión en otra conferencia, simposio o revista. Los cuatro tipos de trabajo se incluirán en los proceedings del congreso.

Demostraciones: el envío debe incluir (i) un resumen extendido de no más de 2 páginas que informe acerca de una aplicación o proceso que incluya: una descripción sintética y sus objetivos, problemas que resuelve, audiencia de usuarios a los que está destinada, y tecnología utilizada y (ii) una URL de una versión de la demo si corresponde, si ésta se puede ejecutar en línea o, alternativamente una dirección URL con un video que muestre las principales características de la misma. Las Demostraciones presentarán resultados de proyectos de investigación (y así obtener retroalimentación de potenciales usuarios), así como de desarrollo de aplicaciones o procesos particularmente innovadores en empresas privadas o por profesionales independientes (y así intercambiar experiencias adquiridas en la práctica). Estos trabajos se incluirán en los proceedings del congreso.

Comunicaciones orales: se reciben trabajos ya presentados en un congreso internacional o publicado en una revista de relevancia durante los años 2017 a 2019, incluirán un abstract incluyendo los datos de la publicación original (evento/revista, fecha, acceso url o DOI) cuya extensión no exceda una página. Las Comunicaciones Orales aceptadas tendrán un espacio para su exposición en el programa del congreso, con el objetivo de difundir en el ámbito nacional trabajos ya publicados en el ámbito internacional. Cabe aclarar que, debido a que dichos trabajos ya han sido publicados previamente, los proceedings del congreso sólo incluirán los abstracts de los mismos.

Los trabajos deberán estar escritos en castellano, portugués o inglés y deben cumplir con el formato LNCS (Lecture Notes in Computer Science). Se deberá utilizar la plantilla provista por Springer, la misma puede descargarse aquí.

Todos los trabajos deberán enviarse en formato PDF, sin autores y sin filiación hasta tanto finalice el proceso de revisión. Los resúmenes deberán tener espacio suficiente para incluir, en su versión final, los autores y su filiación. El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 48 JAIIO se hace por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su trabajo necesita estar registrado (o registrarse) y acceder al sistema. Para resolver cualquier duda, tiene a su disposición las instrucciones para obtención de credenciales y acceso al sistema de envío de trabajos. Los trabajos serán revisados cuidadosamente por los miembros del Comité Científico, teniendo en cuenta su originalidad, aporte, calidad técnica y claridad.  Los mejores papers serán invitados para su publicación en la Revista Electrónica de SADIO.

Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea incorporado en los proceedings del evento. Además es requisito presentarse en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo cuyo autor no asista a exponerlo será retirado de los proceedings. En caso de fuerza mayor el autor podrá enviar a un representante (debidamente autorizado) para que lo exponga en su nombre.

Chairs del Simposio

– Yanina Bellini Saibene (INTA Anguil)

– Marcos Carrasco Benavides (Universidad Católica del Maule, Chile)

– Hernán Elena (INTA Salta)

 

Comité Científico del Simposio

– Cristian Álvarez (INTA Anguil)

– Florencia Asinari (INTA IPAVE)

– María Laura Belmonte (INTA Anguil)

– Mónica Bocco (UNC)

– Marcelo Bosch (INTA Coordinación de Investigación)

– Sandro da Silva Camargo (UNIPAMPA, Brasil)

– Flavio Capraro (INAUT, CONICET)

– Matías Centeno (INTA San Luis)

– Mario Diván (UNLPam)

– Juan Edwards (INTA)

– María Elena Fuentes (INTA Anguil)

– Héctor Lorda (INTA)

– Anabella Lozza (CONICET-INTA)

– Ana Paula Lüdtke Ferreira (UNIPAMPA, Brasil)

– Natalia Gattinoni (INTA)

– Adriana Iris Godoy (INTA Salta)

– Érico Marcelo Hoff do Amaral (UNIPAMPA, Brasil)

– María de los Angeles Martín (UNLPam)

– Marco Mora Cofre (Universidad Católica del Maule, Chile)

– Adrián Orellana (INAUT)

– Gustavo Ovando (UNC)

– Juan Paredes (INTA IPAVE)

– Silvina Sayago (UNC)

– Santiago Tosetti (INAUT, CONICET)

– Jairo Trad (Kilimo)

– Christian Zechner (SISMAGRO)

Hora

Setiembre 16 (Lunes) - 20 (Viernes)

Ubicación

Universidad Nacional de Salta

Av. Bolivia 5150

Organizadora

INTA AnguilEstación Experimental Agropecuaria Anguil La Estación Experimental Agropecuaria Anguil "Ing. Agr. Guillermo Covas" realiza actividades que comprenden, principalmente, la producción de vacunos para carne, alimentos y forrajes, cereales (trigo y maíz), oleaginosas (girasol y soja) y gestión ambiental. Además, los distintos grupos de trabajo llevan adelante las siguientes tareas de investigación y extensión: En agronomía, se desarrollan actividades relacionadas con suelos y fertilidad; agrometeorología; protección vegetal; tecnología de cultivos; sistemas agropecuarios; y, manejo del pastizal natural. En producción animal, se trabaja en el mejoramiento y sanidad animal, en la producción de bovinos para carne, y en la producción de ovinos para carne y leche (quesos). En extensión y comunicación se realizan tareas de asesoramiento individual a productores y grupos de productores (red de trabajo nacional), y se abordan formas asociativas de producción y planificación de establecimientos. Desde la Estación Experimental Agropecuaria de Anguil "Ing. Agr. Guillermo Covas", se prestan también, servicios de evaluación de cultivares, monitoreo de cultivos, y análisis de laboratorio (en suelos, veterinaria y nutrición animal). Su accionar abarca un área de 14.344.000 de hectáreas en la provincia de La Pampa. (02954) 495 057 Ruta Nacional Nº 5 Km. 580

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

X