Agroecología: Jornada a campo en Quemú Quemú

EN VIVO:De Frente al Campo

El miércoles 10 del corriente se realizó en las cercanías de Quemú Quemú la recorrida abierta al establecimiento “Plenilunio” en el marco del “El mes de la agroecología”, actividad que se realiza del 20 de octubre al próximo 20 de noviembre a nivel nacional.

Con una buena concurrencia de técnicos/as y productores/as de distintos puntos de la provincia.
Luego de una introducción sobre los elementos en todo agroecosistema, y como son valorados y comprendidos en la gestión del establecimiento, pudimos observar: la creciente infraestructura (desde un nuevo casco, al almacenamiento y distribución del agua a las parcelas); las intervenciones en la genética del rodeo para lograr un animal que se termine a pasto y rustico para el ambiente; la gran forestación que se va implantando, tanto en cortinas, montes de reparo, como en curvas de nivel para interceptar el agua que se desliza en las pendientes.
Un capítulo especial se llevó la diferenciación de la salud de un suelo cuando sale de agricultura química y su evolución a un suelo vivo con el manejo con pasturas y sin insumos de síntesis química. En todo el establecimiento se evidencia el aumento de la diversidad en la vida tanto la puesta por la familia, como la que se asocia espontáneamente, esto hace que el sistema se vaya haciendo más complejo, robusto en interacciones y por lo tanto estable y resiliente. Un camino de imitación de la naturaleza para la producción en armonía de los bienes y servicios que de ella demandamos.
En suma, una gran Jornada compartida para seguir demostrando que en La Pampa también #ElCaminoEsLaAgroecologia.

José María García Casarrota

Producto periodistico multimedial con exclusividad AGROPECUARIA. RADIO-TELEVISIÓN-GRÁFICA-ORGANIZACIÓN de EVENTOS-REDES SOCIALES-

José María García Casarrota tiene 1057 publicaciones y sigue aumentando. See all posts by José María García Casarrota