La ganadería extensiva puede reducir hasta un 30% las emisiones de gases de invernadero

El modelo, ampliamente utilizado en el país, tiene un potencial que pocas veces fue destacado. Según un estudio del INTA y la Universidad de Zaragoza, con el buen manejo del rodeo y «prácticas eficientes» se emitirían menos gases y se elevaría la producción de carne.

Leer más

Red de apicultoras apuesta por la igualdad de género

Se trata de Reinas de Corazones, un proyecto social en donde más de 90 mujeres de zonas rurales de Buenos Aires producen y venden miel de manera asociada. Gracias al apoyo del Programa Nacional Apícola y de la Fundación ArgenINTA, las Reinas lograron capacitarse para seguir creciendo. Ahora apuntan a la exportación.

Leer más

Presentan una herramienta que simplifica el análisis del tambo

Se trata de VaqINTA, una aplicación informática que facilita la sistematización y el procesamiento de toda la información necesaria para analizar y comparar sistemas de cría y recría de vaquillonas. Diseñada por especialistas del INTA, permite realizar registros completos, con análisis físicos y económicos y se adapta a las diferentes zonas ganaderas del país.

Leer más

Con buen manejo del rodeo, se pueden reducir un 30 % las emisiones de GEI

Así lo determinó un estudio realizado por especialistas del INTA y de la Universidad de Zaragoza –España–. Según el trabajo –realizado en el sur de San Luis– el total de las emisiones depende del tipo de gestión y la tecnología que aplique el productor en los rodeos de cría bovina. Cuanto más eficiente es el sistema, menor es la emisión que registra y mayor la producción de carne.

Leer más

¿Alargar la recría hace viable el feedlot?

Frente a un maíz caro y una relación entre grano y novillo superior al promedio de los últimos diez años, el productor le busca la vuelta al negocio con recrías más largas y encierres más cortos. Desde el ministerio de Agricultura analizaron cuánto mejoran los resultados haciendo más kilos baratos. La invernada intensiva también fue impactada y el margen cayó 50% en un año.

Leer más