Alicia Ciciliani: “No hay nada que aplaudir en las exportaciones si estamos vendiendo la fábrica de carne”

La ministra de Producción de la provincia de Santa Fe dialogó con Palabra de Campo y manifestó su preocupación por el crecimiento del envío de hembras a faena como consecuencia de la falta de financiamiento para la ganadería de cría.

Desde su paso por la Expo Rural de Palermo, la ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- y mencionó algunas de las mayores preocupaciones para el sector hoy.

“En la agenda se muestra que la ganadería en Santa Fe está bien porque hay mercados internacionales abiertos y estamos exportando, pero si pones la lupa en la cadena no está nada bien que estemos comprometiendo la fábrica de carne”, dijo.

En esa línea, manifestó que “cuando vemos que al frigorífico llegan vientres que salen de la producción para ir a faena por un problema de financiamiento del productor, nos preocupamos mucho”.

Es que, según explicó Ciciliani, en el corto plazo podrá solucionarse un problema financiero pero no será lo mismo para cuando, en dos años, tengamos enormes problemas porque no tendremos producción. “Eso no lo pone en agenda el Gobierno”, aseguró.

“Si no financian al productor adecuadamente en la cría, que es el primer eslabón, no hay posibilidad de tener un crecimiento ganadero sostenible”, manifestó.

A la provincia se le suma una problemática como las inundaciones, porque el agua se está retirando y es ahora que empiezan a verse los problemas graves. “Los productores que sufrieron las lluvias de diciembre a mayo perdieron las cosechas, las cooperativas, los vendedores de insumos están con problemas financieros y necesitamos financiamiento genuino para sembrar el girasol y recuperar los rodeos bovinos”, continuó.

“Tenemos que hacer infraestructura, comprar reproductores y sostener la hacienda, para eso necesitamos tasas de interés razonables. Las estamos tramitando con el Banco Nación, pero antes el Gobierno tiene que entender que los subsidios a las tasas son un parche que ya venimos implementando desde hace bastante tiempo”, dijo.

Para Ciciliani, esta debería ser la agenda principal de todos los candidatos a Presidente: “Te dicen que vamos al paraíso si los votamos pero no explican que no hay forma de mejorar la situación si no salimos de esta trampa financiera que en Argentina ya vimos muchas veces”.

Sobre el final, la ministra de Santa Fe asegura que si desde la política no hay un plan para la salida del conflicto, el ajuste lo hará brutalmente el mercado. “La política debería hacerse responsable del problema y buscar una salida apoyando a la producción”.

No hay nada que aplaudir con cada exportación al mercado asiático si mientras tanto estamos vendiendo la fábrica y sabemos que, después de esto, viene la pobreza; hay que tener una mirada sustentable”, concluyó.

Fuente: agrolinkweb

Se el primero en comentar

Deja una respuesta