Angus vive su fiesta del Centenario, con lo mejor de su genética

EN VIVO:De Frente al Campo

Comenzó el lunes la Exposición que reúne a unos 600 animales de 120 cabañas de todo el país. La carne Angus Certificada, también protagonista del evento. “Es un orgullo llegar a este momento de la historia con una raza que está tan bien posicionada”, afirmó Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus.

Con la presencia de cerca de 600 animales, pertenecientes a 120 cabañas de todo el país, se está desarrollando en La Rural de Palermo la Exposición Angus del Centenario, evento celebratorio de los cien años de la Asociación Argentina de criadores de Angus.

La exposición, que culminará el viernes 27 de mayo, cuenta con una nutrida agenda de actividades, entre las clásicas juras de reproductores, remates y charlas de capacitación.

La “Semana Angus” comenzó el sábado pasado en el Mercado Agroganadero de Cañuelas con concurso de novillos y posterior remate que incluyó 3.400 ejemplares. Una forma de mostrar el potencial de la genética Angus en animales terminados.

Ya a partir del martes, en Palermo, la Exposición inició su agenda de actividades, con disertaciones y juras de reproductores.

“Es un orgullo llegar a este momento de la historia con una raza que está tan bien productivamente”, dijo el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, a la vez que puso en números el crecimiento de la raza que, de acuerdo los números de la Asociación abarca el 50% del rodeo nacional y el 75% si se tienen en cuenta sus cruzas.

Esto va de la mano del impulso del programa genético de la entidad “con 600.000 animales evaluados” puros de pedigree y “más de 100 mil ejemplares Puros Controlados por año”.

Carnes Angus, protagonistas

En el marco de Expo AnGus del Centenario los visitantes pueden degustar los cortes de Carne Angus Certificada en los diferentes puntos gastronómicos ubicados en el Predio Ferial de La Rural. Además, se ofrecen cortes certificados frescos envasados al vacío listos para preparar.

El “Argentine Angus Beef” es el sello de origen y calidad de la carne de la Asociación Argentina de Angus con reconocimiento mundial, enmarcado en el Programa Nacional de Certificación de Calidad en Alimentos del SENASA.

Angus es la única asociación de criadores con esta certificación. Además, cuenta con la habilitación del Food Safety and Inspection Service del USDA, lo que permite el ingreso directo de este producto certificado al mercado de Estados Unidos.

El sello garantiza el cumplimiento de especificaciones de calidad fenotípicas de la raza en corrales y faena: edad, clasificación y tipificación, marbling o veteado de la carne, lográndose un producto que reúne las características de terneza y sabor únicos.

Actualmente son 12 los frigoríficos nacionales que exportan Carne Angus Certificada. Durante el año pasado se exportaron 2.736 toneladas, cifra para destacar considerando contexto de pandemia, siendo China el principal destino.

En la pista

En los primeros días de la Exposición se llevaron a cabo las juras de clasificación de lotes y a bozal de terneras y terneras Puro Pedigree y Puro Controlado, a cargo del Jurado Lucas Lagrange.

Las juras continuarán este jueves y viernes hasta la elección del Gran Campeón del Centenario, al cierre del evento.

La agenda de jueves y viernes

26 de mayo:

9 hs. a 18 hs. (intervalo para almorzar) – Pista Indoor

Jura de Clasificación A Bozal:

HEMBRAS P.P. (Ternera Intermedia en adelante)

Elección Gran Campeón Hembra – Negra y Colorada

Elección Mejores Terneras

Jurado Sr. Lucas Lagrange

10 hs. – Salón El Ceibo

Concurso de Faena Angus – Alfredo S. Mondino – Por Canal Rural

14 hs. – Salón El Ceibo

Remate TV Especial de Alfredo S. Mondino – Invernada y Cría – por Canal Rural

27 de mayo

9 hs. a 18 hs. (intervalo para almorzar) – Pista Indoor

Jura de Clasificación A Bozal:

MACHOS P.P. (Ternero Intermedio en adelante)

Elección Gran Campeón Macho – Negro y Colorado

Elección Mejores Terneros

 Elección de los Grandes Campeones del Centenario

Desfile Grandes Campeones

Jurado Sr. Lucas Lagrange

13:30 hs. – Salón El Ceibo

Remate TV Especial de Colombo y Magliano – Invernada y Cría – por Canal Rural

Fuente: www.valorcarne.com.ar