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Aportes del trigo a la economía Argentina


Hay buenas noticias desde el punto de vista de la campaña de fina 2018/19, ya que llegará para traer un alivio a la economía Argentina y también a muchos productores que la han pasado mal en la campaña de gruesa porque se vieron afectados por el déficit hídrico o por pérdida de producción. Por Agustín Tejada…


Hay buenas noticias desde el punto de vista de la campaña de fina 2018/19, ya que llegará para traer un alivio a la economía Argentina y también a muchos productores que la han pasado mal en la campaña de gruesa porque se vieron afectados por el déficit hídrico o por pérdida de producción. Por Agustín Tejada (*)

El escenario se muestra favorable para la campaña 2018/19 y nos permite ser optimistas de cara a lo que esperamos con respecto al aumento de área sembrada (7%) y sobre la incorporación de tecnología. Esto nos permitiría tener un buen volumen de producción, superando los 19 millones de toneladas, lo cual significa un record histórico para el país.

La campaña 2017/18 se está cerrando  con un carry over muy ajustado, acorde con lo que está pasando en el mercado. Estas son las señales que recibe el productor y que nos permiten ser optimistas.

Un 20% de incremento en el precio cosecha, una mejora del 25% de la relación insumo-producto, son buenas señales para el productor, y si el clima acompaña, debería aumentar el área y el uso de tecnología.

La cadena, comenzando por los primeros eslabones, ha demostrado un dinamismo muy grande, una gran capacidad de respuesta al nuevo marco regulatorio y la exportación acompaña colocando esas toneladas en el mercado internacional. No vemos problemas para poder estar en 20 millones de toneladas, lo que significaría una muy buena noticia para la economía en su conjunto del país.

En tanto, Brasil ha aumentado sus compras en los primeros meses, quizás también previendo esta situación de Argentina teniendo un carry ajustado, esperando precios más elevados para el segundo semestre.

Brasil va a estar presente nuevamente esta campaña y Argentina va a poder abastecer en cantidad y calidad las necesidades de los molinos harineros. Estaremos en las 5 o 6 millones de toneladas exportadas a Brasil y el resto tenemos que salir a competir en otros mercados.

Argentina ha demostrado ser competitivo, pero tenemos que ver qué pasa con los precios. Hoy tenemos valores que son muy altos que solamente nos hacen competitivos en Brasil, pero ya gran parte del saldo extra lo hemos colocado.

Por Agustín Tejada / Bolsa de Cereales de Buenos Aires

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