Baja de reintegros: “Si se concreta, no habría una queja generalizada del sector”.

Miguel Schiariti – Presidente de CICCRA

Miguel Schiariti

El gobierno nacional anunció una serie de medidas que apuntan a reducir el gasto público. Entre ellas, figura la reducción al reintegro a las exportaciones en un 66%, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto.

Si bien todavía no se definió a que productos alcanzará, las cadenas de valor evalúan cual sería el impacto de esta decisión. En el caso de la industria frigorífica, desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA)  anticiparon que esta medida no tendría un fuerte impacto en el eslabón exportador bovino.

El titular de la entidad, Miguel Schiariti, explicó que “la tormenta económica obliga al Gobierno a respetar parcialmente los acuerdos por reintegros de exportaciones, se menciona que con la carne ocurriría lo mismo que con soja”.

En este punto, el directivo reconoció que el “reintegro a las exportaciones ha sido una herramienta que desde la industria solicitamos con mucha necesidad, porque era una manera de paliar el atraso cambiario”. En el caso de las exportaciones bovinas, el reintegro a las exportaciones es del 4,8%.

Consultado por el impacto que tendría esta medida en los frigoríficos exportadores, estimó que  “si en este momento se concreta, de acuerdo a lo que hable con industriales no habría una queja generalizada del sector”. Para argumentar esta postura, agregó que  “la devaluación del peso frente al dólar de los últimos cinco meses compensa el atraso cambiario”.

Fuente: Del Sector