Abr
24
Mar
VII edición del Taller Global del Proyecto de Intercomparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas @ VII edición del Taller Global del Proyecto de Intercomparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas
Abr 24 – Abr 26 todo el día
VII edición del Taller Global del Proyecto de Intercomparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas @ VII edición del Taller Global del Proyecto de Intercomparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas | San Isidro de El General | San José | Costa Rica

Expertos Internacionales compartirán avances claves en materia de agricultura sostenible y seguridad alimentaria frente al cambio climático

Lo harán en un taller de escala mundial que se llevará a cabo a finales de abril en las instalaciones del IICA, en Costa Rica. Es organizado por AgMIP con el apoyo del Instituto.

Cerca de 300 científicos, investigadores, especialistas técnicos y tomadores de decisión coincidirán del 24 al 26 de abril en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, Costa Rica, en un evento internacional donde se presentarán nuevos avances en herramientas y metodologías de última generación, útiles para abordar los desafíos que enfrenta el sector agropecuario como la planificación para la adaptación al cambio climático, la mitigación de gases de efecto invernadero y los retos para que los países cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de la VII edición del Taller Global del Proyecto de Intercomparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas (AgMIP por sus siglas en inglés), encuentro organizado en esta ocasión junto al IICA, y que por primera vez se realizará en un país de América Latina.

AgMIP, desde su creación en el 2010, centra sus labores en comprender cómo la agricultura y la seguridad alimentaria son vulnerables a los cambios globales y cómo los sistemas agrícolas responderán al cambio climático y otros factores socioeconómicos en los próximos años. Por ello, conecta expertos, herramientas de modelaje, escalas, escenarios, sistemas computacionales y métodos de análisis para permitir la evaluación integrada y el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisión basada en ciencia.

“La organización del evento llena la necesidad de fortalecer alianzas estratégicas que contribuyan a vincular investigación con las políticas públicas. Este puente entre la ciencia y la política es fundamental para mejorar la capacidad de los países en el diseño e implementación de políticas sectoriales robustas, que conduzcan al sector agropecuario hacia la sostenibilidad y la resiliencia”, explicó la especialista en Agricultura y Cambio Climático del IICA, Daniela Medina.

Quienes asistan a este evento internacional tendrán acceso a información de vanguardia sobre los tipos de escenarios que serán de mayor interés para las evaluaciones futuras de clima y sostenibilidad, podrán interactuar con expertos a nivel mundial en modelos agrícolas; aprender cómo los resultados de modelos ayudan a orientar las aplicaciones a los desafíos específicos que enfrentan las comunidades agrarias de todo el mundo, entre otras.

“Es una oportunidad única para investigadores y tomadores de decisión para interactuar con científicos de diferentes partes del mundo y conocer más sobre el nuevo enfoque y herramientas desarrolladas por AgMIP, para la evaluación integral de impactos de cambio de clima y adaptación, así como el uso de estos resultados en la planificación y en el establecimiento de prioridades para la toma de decisiones e inversión en investigación y desarrollo”, destacó el investigador de Oregon State University y Co-Líder del Equipo de Modelamiento Económico Regional de AgMIP, Roberto Valdivia.

Valdivia añadió, que el taller también, crea oportunidades para la consideración de planeamientos regionales en el contexto de tendencias globales de mercados, económicas y de manejo de recursos; y de estrategias para reducir vulnerabilidades para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los interesados en participar de este encuentro internacional deben inscribirse aquí. Si la inscripción se realiza antes del 10 de marzo tiene un costo de 250 USD para participantes en general, y de 125 USD para estudiantes. Después de esa fecha el precio de la inscripción en línea será de 320 y 160 USD, y en el propio sitio donde se efectuará el evento será de 390 y 195 USD, respectivamente.

Más información:

Daniela Medina, especialista en Agricultura y Cambio Climático del IICA.

daniela.medina@iica.int

Erik Alejandro Mencos, coordinador de proyectos de AgMIP.

eam2215@columbia.edu

info@agmip.org

www.agmip.org

Abr
26
Jue
2da. Jornada sobre el Programa de Desarrollo Exportador de productos de Molienda de granos y Alimentos Balanceados
Abr 26 todo el día

El próximo jueves 26 de abril a las 15 horas se realizará la 2da. Jornada sobre el Programa de Desarrollo Exportador de productos de Molienda de granos secos (maíz, soja y trigo) y Alimentos Balanceados, en la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La 1ra. Jornada convocó a dos centenares de empresarios e interesados en estas actividades agroindustriales, corroborando que es un rubro que requiere de un mayor conocimiento y desarrollo del sector y de acciones oficiales que favorezcan las exportaciones.

Se trata de una iniciativa conjunta de la BCCBA y la Agencia ProCórdoba. La finalidad del evento es brindar a las empresas del sector, herramientas de apoyo con el objetivo de ayudarlas y potenciar su incursión en los mercados externos.

En esta oportunidad, se expondrán casos de éxito y se expondrá sobre qué se va a hacer en este nuevo programa junto con el reglamento y las perspectivas para el 2018.

La participación es gratuita.

Molienda de Granos Seos Flyer

Abr
27
Vie
Jornada Nacional de Bioinsumos en Córdoba
Abr 27 todo el día
Jornada Nacional de Bioinsumos en Córdoba

10 razones para asistir a la 1ra. Jornada Nacional de Bioinsumos en Córdoba

Los anfitriones cordobeses de la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO) focalizaron en “10 razones” su convocatoria a la comunidad empresaria, profesional, científica, estudiantil y productiva local, para la 1ra. Jornada Nacional de Bioinsumos que tendrá lugar a partir de las 8,30 horas del viernes 27 de abril en el Salón 1 del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.

Por consultas y pre-inscripciones:

e-mail info@cabio.com.ar
En Córdoba, Jimena Sabor, Teléfono Celular 0351 152 336 720.
HACE CLICK AQUÍ para acceder al formulario de inscripción

10 razones para asistir
> Para conocer en detalle los productos biológicos que se pueden usar como complemento de la tecnología tradicional, que son amigables con el medio ambiente y que a bajo costo permiten incrementos en el rinde y mejoras en la sanidad de las plantas.

> Porque los bioinsumos son ya tendencia mundial.

> Porque ya ha tomado forma tangible la “tecnología verde” y sobre ella se va a hablar en la Jornada.

> Los bioestimulantes o bioinsumos agropecuarios están en el corazón de las tecnologías innovadoras verdes, ayudando a potenciar y complementar el uso de fertilizantes y fitosanitarios.

> Porque los bioinsumos son una herramienta básica para la producción en áreas periurbanas.

> Porque la adopción creciente de este tipo de productos biológicos, constituyen una oportunidad, tanto para las pequeñas y medianas empresas como para las de primera línea.

> Porque los productos biológicos (biofertilizantes; biocontroladores de plagas, enfermedades y malezas; y bioestimulantes) y la bioindustria ya ocupan un lugar relevante en la agricultura. Se descuenta que será una de las actividades de mayor crecimiento en los próximos tiempos.

> Porque, consecuentemente, se promueve una agro-industrialización con agregado de valor con un gran potencial para incrementar la sustentabilidad de la producción.

> Porque están abarcadas numerosas profesiones, líneas de investigación, perspectivas ocupacionales calificadas, aparte de las redes de logística, comercialización y asesoramiento técnico.

> Porque se hablará de las perspectivas del sector en Córdoba y el país y se darán pautas para establecer una agenda en la materia.

> Porque los asistentes podrán establecer un enriquecedor intercambio e interrelación con otros actores de la cadena.
Fuente: Agro Verdad

Abr
30
Lun
46 Fiesta Provincial del Ternero La Yerra y el Pial @ Campo de doma Jorge Segura
Abr 30 a las 12:32 pm – May 1 a las 1:32 pm

46 Fiesta Provincial del Ternero La Yerra y el Pial en General Acha 2018

Valor de la entrada:

Lunes 30: $200

Martes 1: $300

Ambos dias: $400

Lugar: Campo de doma Jorge Segura

Organiza: Centro Rincón Vasco Euzko Txokoa

May
2
Mie
Curso a distancia “Instructor de Manipuladores de Alimentos”
May 2 todo el día
Curso a distancia “Instructor de Manipuladores de Alimentos”

Se trata de un programa de actualización que brindará la FeVA a partir del 2 de mayo bajo la modalidad a distancia. La carga horaria será de 210 horas, tendrá una evaluación final y durará 4 meses.

Objetivos del Curso:

  • Promover la formación de Profesionales con capacidad para la puesta en práctica de planes didácticos y la utilización de las herramientas educativas destinadas a la capacitación de manipuladores de alimentos.
  • Propiciar la integración de conceptos y criterios unificados para el diseño de Cursos, Jornadas y Coloquios relacionados con la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura.
  • Proveer de las herramientas necesarias para la elaboración de Manuales Educativos didácticos destinados a los Manipuladores de Alimentos.
  • Promover la comprensión y aplicación de dinámicas educativas adaptables a diferentes medios y condiciones.
  • Fomentar la actitud, las habilidades y las destrezas necesarias para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en su rol de facilitador.

Alcances del Título de Instructor de Manipuladores de Alimentos:

  • El Profesional con el título de Instructor, es un profesional capacitado para: Diseñar, dirigir y ejecutar las actividades propias de la educación destinada al sector de elaboradores, manufactureros, acopiadores, transportistas, comerciantes y personal gastronómico que desarrolla actividades relacionados con los alimentos.
  • Elaborar manuales didácticos educativos destinados a Manipuladores de Alimentos.
  • Diseñar y organizar cursos de capacitación a Manipuladores de Alimentos.
  • Dirigir, supervisar, auditar y ejecutar las tareas propias del proceso educativo a Manipuladores de Alimentos a nivel oficial y privad

Más información cursos@federacionveterinaria.com.ar

Para descargar PDF del Curso click aquí.

Curso: La evaluación bromatológica y sanitaria basada en los peligros y riesgos alimentarios
May 2 a las 1:38 pm
Curso: La evaluación bromatológica y sanitaria basada en los peligros y riesgos alimentarios

Es la séptima edición del curso que será con la modalidad a distancia, comenzará el 2 de mayo y tendrá una duración de 320 horas. 

  • Requisitos: Encontrarse matriculado y al día con el pago de la matrícula profesional
  • ARANCEL: $900 / Módulo
  • INFORMES E INSCRIPCIÓN: cursoauditoriafeva@gmail.com
  • Duración: 320 horas
  • Sistema Modular: un (1) Módulo mensual, total seis (6) Módulos con evaluación y un (1) Trabajo final integrador con evaluación.

Para ver el programa completo ver PDF

PROGRAMA

MÓDULO 1
Hacia un nuevo enfoque en los sistemas de control. Los desafíos del nuevo paradigma. Peligros y Riesgos alimentarios. Significación y evaluación. Identificación de peligros según etapas de procesos.

MÓDULO 2
Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Estudio de caso.

MÓDULO 3:
Auditoria de los Prerrequisitos. Los SSOP – MIP. Manuales y Procedimientos.

MÓDULO 4:
Auditoría de las GMP. Principios generales e incumbencias técnicas. Manuales y procedimientos. Clasificación de
establecimientos por Riesgo.

MÓDULO 5:
Aspectos legales de la auditoria. Derecho administrativo.
Planificación de las auditorias.

MÓDULO 6:.
El procedimiento de inspección de alimentos durante la auditoría.
La toma de muestras.

MÓDULO 7:
Módulo integrador final.

Fuente: Federación Veterinaria

May
9
Mie
Fiesta Nacional de la Ganadería
May 9 – May 13 todo el día
Fiesta Nacional de la Ganadería

Comienza a palpitarse la Fiesta Nacional de la Ganadería con el tradicional Día de Campo

El próximo sábado se llevará a cabo el clásico evento que funciona de antesala de la reunión central, que será del 9 al 13 de mayo en Alvear

El próximo sábado 7 de abril comenzará a vivirse laFiesta Nacional de la Ganadería con el tradicional Día de Campo. Actividades campestres, menú criollo y espectáculos artísticos anticiparán el festival que dejó de pertenecer solamente al ámbito ganadero para convertirse en un clásico mendocino. El evento central se desarrollará del 9 al 13 de mayo en General Alvear.

 “El día de campo tomó cuerpo propio”, resumió Javier Odetti, presidente de la Cámara de Comercio, entidad organizadora desde 1982 de la Fiesta de ternero. Este evento se llevará a cabo en el establecimiento Cerro Los Chanchos, de la familia Carabajal, sobre la ruta nacional 188 en el tramo que une Alvear con San Rafael y termina en Malargüe.
La elección del predio donde darán inició a la actividades de la Fiesta de la Ganadería 2018 no es caprichosa, “en esta oportunidad el motivo final de este encuentro es la eterna pelea por la concreción de la ruta que une el Sur mendocino y abre posibilidades inmensas para la región. Tratamos de que este mensaje llegue al gobierno, que realmente la necesitamos para el desarrollo de nuestro departamento, queremos demostrar que hace muchos años se viene trabajando para que se pueda terminar esta ruta de una vez por todas”, explicó Odetti.
La reunión campera también permitirá demostrar la necesidad que hay en las zonas netamente rurales de contar con una mejor infraestructura de servicios, el caso testigo es la energía eléctrica.
“Si queremos mantener a la gente arraigada a la tierra necesitan de servicios como lo tiene una persona que vive en la ciudad. En el siglo XXI no se puede seguir viviendo sin energía o señal de celular, son cosas casi obvias para muchos pero no en el campo. La ampliación de la red monofilar por ejemplo en la zona donde será el Día de Campo, es fundamental”, sostuvo el presidente de la Cámara alvearense.

Cronograma

 La tranquera se abrirá a las nueve de la mañana con una muestra de tareas en corral que permite conocer el trabajo del hombre de campo con la hacienda.

Para vivir a pleno la jornada no faltará el típico desayuno campestre con mate cocido y tortafritas, y el deleite de la mesa de fiambres acompañada de pasteles fritos a media mañana.

El plato fuerte del mediodía serán los tradicionales costillares al ensartador, sello distintivo de la Fiesta ganadera.

 Como es costumbre, el menú campero estará condimentado con un toque de música y buen humor. Por primera vez pisará el suelo del sur mendocino Fabio la Mole Molí con el mejor humor cordobés acompañado de Las Voces de Siempre y la presentación de conjuntos locales.

Ante el interés del público por asistir, hay puntos de venta de entradas en todo el Sur mendocino y el Valle de Uco. El valor de la tarjeta es de $900. 

Fuente: Revista Chacra

May
10
Jue
A Todo Trigo @ hotel Sheraton de Mar del Plata
May 10 – May 11 todo el día
A Todo Trigo @ hotel Sheraton de Mar del Plata

Un nuevo A Todo Trigo con fuerte impronta internacional

En el Congreso se hará un repaso por las necesidades y exigencias de los mercados internacionales. Todo de la mano de destacados especialistas, que incluirá también la visita de expertos internacionales.

El 10 y 11 de mayo, en el hotel Sheraton de Mar del Plata, se realizará una nueva edición de “A Todo Trigo”, el Congreso que cada dos años organiza la Federación de Acopiadores. Consolidar la creciente tendencia exportadora del trigo argentino es uno de los grandes ejes del programa, que contará con prestigiosos oradores del exterior.

“Mirando al mundo” es el lema de “A Todo Trigo 2018”, el congreso organizado por la Federación de Acopiadores que tendrá lugar el 10 y 11 de mayo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. Serán dos días de disertaciones, debates y análisis con el objetivo de forjar bases sólidas para la producción del cereal y lograr un marco eficiente para toda la cadena triguera.

Luego de haber estado durante años fuera del circuito mundial, producto de políticas intervencionistas y mecanismos de retenciones que hundieron la actividad, el trigo argentino ha vuelto a renacer en estos dos últimos años. En poco tiempo, la producción ha recuperado gran parte del terreno perdido en la última década y ha vuelto a jugar en las ligas mayores, demostrando el fuerte dinamismo que posee el sector. Actualmente Argentina produce alrededor de 18 millones de toneladas, de las cuales 12 millones están destinadas a la exportación.

De esta manera, en la nueva edición del congreso los asistentes podrán interiorizarse sobre los aspectos más relevantes en materia de producción de trigo a nivel mundial. En las distintas disertaciones se desplegará información técnica para obtener mayor eficiencia en la producción, se conocerán las últimas novedades tecnológicas y científicas, y se hará un repaso por las necesidades y exigencias de los mercados internacionales. Todo de la mano de destacados especialistas, que incluirá también la visita de expertos internacionales.

En ese sentido, desde España arribará Gustavo Slafer, profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), quien expondrá sobre los desafíos productivos que tiene por delante nuestro país si pretende abastecer la demanda de alimentos del mundo. Por su parte, directo desde Estados Unidos, el reconocido genetista Jorge Dubcovsky, de la Universidad Davis de California, hablará sobre la posibilidad de aplicar herramientas biotecnológicas para el mejoramiento de la producción.

Ambas actividades tendrán lugar casi al inicio del encuentro, el jueves 10 al mediodía. Antes, a las 8:30, será la apertura de “A Todo Trigo” con las palabras de Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores. Tres horas más tarde, a las 11:20, será el turno de otra de las grandes novedades que tiene preparado el evento. Por primera vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires eligió el congreso para realizar su tradicional lanzamiento de la campaña fina 2018/19.

Por la tarde, habrá un panel destinado a analizar cómo afectan los escenarios climáticos a los cultivos de invierno. Allí, el periodista Martín de Ambrosio introducirá al público sobre cómo está parada la Argentina frente al nuevo contexto internacional sobre cambio climático. En tanto, Ángel Menéndez, del Instituto Nacional del Agua (INA), explicará cómo planear un adecuado manejo del agua para evitar excesos hídricos en cultivos invernales; y Daniel Miralles, de la Facultad de Agronomía de la UBA, alertará sobre cómo las excesivas temperaturas afectan los rendimientos y la calidad del cultivo.

También se desarrollará una mesa de debate referida a las estrategias para fortalecer la marca de trigo argentino. Esta incluirá el aporte de la política oficial y de los representantes de la cadena. En tanto, Leandro Pierbattisti, de la Federación de Acopiadores, comentará su experiencia internacional en la promoción de trigo en France Export Céréales.

Más tarde, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de Buenos Aires, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y un representante de la exportación y otro de la Federación de Acopiadores de Cereales hablarán sobre las reglas y usos en la comercialización en trigo.

En el cierre del día, también se discutirá la política financiera con representantes de bancos. Por otro lado, el interés se focalizará hacía el sur del país, donde se expondrán las visiones y realidades que experimentan técnicos, asesores y productores de la zona en referencia a la producción de cereales de invierno. La primera mesa se centrará en la región Sudoeste y estará coordinada por Agustín Giorno del Grupo de Experimentación Agrícola del Sudoeste (GEASO), mientras que Pablo Calviño, experto en producción agrícola y director de ADBlick Granos, se dedicará más tarde a la región Sudeste

El viernes la jornada arranca bien temprano, a las 8:30, con una mirada sobre la potencialidad de los cultivos de servicio, cobertura y alternativos de invierno. El investigador Gervasio Piñeiro, del Instituto de Estudios Fisiológicos y Ecológicos Vinculados a la Agronomía (IFEVA/CONICET), será el encargado de brindar un pantallazo general sobre el tema. Luego le seguirán Guillermo Peralta e Ignacio Zuleta, de Aapresid, quienes hablarán, respectivamente, sobre los cambios físicos y químicos que experimenta el suelo con este tipo de cultivos, y la conveniencia económica de optar por cultivos de cobertura o cultivos de grano. También habrá lugar para el trigo candeal, mientras que el asesor privado Fidel Cortese explicará bajo qué condiciones la cebada cervecera y forrajera puede volverse una alternativa al trigo.

También por la mañana, se hará un relevamiento sobre el desempeño de los cultivos de invierno de acuerdo a las distintas zonas de producción de la Argentina: Gustavo Duarte, de AACREA, estará a cargo de la región Oeste; Gerardo Chiara y Belén Agosti (AACREA y Aapresid respectivamente) hablará sobre la zona Norte; y por último, Matías Campos, de AACREA, difundirá su conocimiento sobre el centro de nuestro país. A su vez, distintos especialistas del mercado analizarán los precios del trigo en los mercados a futuro y se analizarán las ventajas y desventajas del almacenamiento no tradicional.

Las restricciones bióticas y nutricionales serán las protagonistas de otra de las mesas, con Jorgelina Montoya a la cabeza (del INTA Anguil), quien brindará consejos para mejorar el manejo de las malezas y reducir la aparición de especies resistentes; y Jorge González Montaner, especialista técnico de larga trayectoria en trigo y cebada, que compartirá sus conocimientos sobre manejo de la nutrición.

Por último, el cierre de “A Todo Trigo 2018” estará destinado a analizar los distintos escenarios económicos y políticos de cara al futuro con mesas de debate a la que asistirán distintos actores relevantes de la industria, analistas técnicos y distinguidos economistas. De esta forma, el congreso organizado por la Federación de Acopiadores vuelve a instalarse como un faro para toda la cadena productiva del trigo, brindando aportes científicos, tecnológicos y comerciales con el objetivo de consolidar a la Argentina otra vez como protagonista en el mundo

Fuente: Noticias Agropecuarias

Ganadería Vacuna para Principiantes
May 10 todo el día
Ganadería Vacuna para Principiantes
Difusión Ganadera anunció el lanzamiento de “Ganadería Vacuna para Principiantes”, un curso que según los organizadores fue diseñado para desarrollar los fundamentos técnicos y económicos de la cría, invernada y feedlot para quienes desean iniciarse en esta actividad. Serán ocho jueves de duración en el horario de 18 a 21 y comenzará el 10 de […]

Difusión Ganadera anunció el lanzamiento de “Ganadería Vacuna para Principiantes”, un curso que según los organizadores fue diseñado para desarrollar los fundamentos técnicos y económicos de la cría, invernada y feedlot para quienes desean iniciarse en esta actividad.

Serán ocho jueves de duración en el horario de 18 a 21 y comenzará el 10 de mayo próximo.

El lugar de asistencia será en la Ciudad de Buenos Aires.

Más información en www.difusionganadera.com.ar o escribir al email difusion@difusionganadera.com.ar

GANADERÍA VACUNA para PRINCIPIANTES 2018.

Características del Curso:

Modalidad: presencial. 
Duración: se dicta en 8 Clases Teóricas.
Fecha de inicioJueves 10 de Mayo.
Horario: ocho Jueves de 18:00 a 21:00 hs.
Lugar: Centro de Formación Profesional del Banco Santander-Río, Defensa 119, 3º piso, Buenos Aires.
Arancel$ 4.200.-
Asistentes cursos anteriores descuento 20 %.
Incluye material didáctico de apoyo, material de escritorio, certificado de asistencia y refrigerios.
Cupo limitado.

Inscripciónhttp://www.difusionganadera.com/web/inscripcion/
O pore-mail  difusion@difusionganadera.com.ar, fax o telefónicamente al (011) 4328-5863

Contenido

Descripción del sistema productivo – Características del predioUbicación y accesos/Topografía (relieve)/Suelos/Disponibilidad y calidad del agua para consumo humano y animal/Tapiz vegetal y receptividad.

Mejoras: Apotreramiento: Alambrados (convencionales, eléctricos y suspendidos), tranqueras y guardaganados, corrales, manga y balanza. Aguadas (artificiales – molino, tanque australiano y bebedero o tajamar –  y naturales). Reparos forestales (cortinas rompevientos y montes).

Razas y cruzamientos: Razas bovinas de carne más utilizadas en el país/Biotipos a emplear de acuerdo al mercado a abastecer/Distintos sistemas de cruzamientos.

Manejo del rodeo de cría: Nociones fisiológicas del apareamiento (servicio o entore)/preñez (Gestación), parto, lactancia y destete. Distintas edades de entore en vaquillonas. Distintas épocas de entore en vacas (invierno-primavera). La importancia del servicio estacionado.

Manejo del rodeo de cría: Tacto rectal, su importancia en relación con la capacidad corporal de la vaca de cría/Cuidados en el parto. Distintas modalidades de destete. Análisis fenotípico y sanitario de los toros. Nociones sobre inseminación artificial.

Recría: Definición/Hacia una recría eficiente a partir de las distintas modalidades de destete ¿A campo o en confinamiento?

El proceso de invernada o engorde: Definición de invernada. Zonas tradicionales de invernada en el país: sus características/Influencia de la siembra directa y de los nuevos materiales forrajeros.

¿Compra de animales o animales de producción propia? ¿Cómo y en dónde adquirirlos? Disposiciones vigentes.

Recaudos sanitarios a tomar en la compra y en el ingreso de los animales al campo. Capitalización. ¿Qué categoría invernar? Tipos de novillos a invernar y su relación con la duración de la invernada.

¿Engordar, para qué destino? Suplementación estratégica: granos, subproductos, heno y silajes. Trazabilidad, o cómo darle valor agregado a la invernada. ¿Cuándo un animal está gordo?

Formas de comercialización de la hacienda terminada (gorda). Tecnología de carnes/rinde.

Recursos forrajeros para una alimentación eficiente: Praderas implantadas de corta y larga duración. Verdeos invernales y estivales.

Métodos de pastoreo/Elaboración y características de reservas forrajeras.

Engorde a corral (Feedlot): Ubicación y características de las instalaciones. Dimensiones. ¿Cómo disminuir el barro? Protecciones contra el calor. ¿Qué categoría es conveniente engordar? Formulación de raciones. Importancia del asesor nutricionista. Enfermedades importantes: timpanismo y acidosis. Rutina de alimentación y lectura de comedero.

Plan sanitario: Para un establecimiento de cría. Para un establecimiento de invernada/Para un establecimiento de engorde a corral.

Operaciones más comunes con el ganado: Castración, vacunaciones, señalada, descorne, tatuaje, desparasitación, etc. Las Buenas Prácticas Ganaderas y el bienestar animal.

Nociones de administración rural: La importancia de llevar registros ordenados.

Jornada Nacional de Forrajes Conservados @ Inta - Manfredi
May 10 todo el día

9na Jornada Nacional de Forrajes conservados

Día: 10 de mayo en Inta Manfredi

Temas: