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China marca nuevos récords de importaciones


Tras el parate registrado a fines del año pasado y principios del actual, China volvió a convertirse en el gran animador del comercio global de carne vacuna, cerrando el primer trimestre con compras récord. En marzo, importó 216 mil t de carne vacuna, más del doble de hace un año. Los principales proveedores fueron Brasil…


Tras el parate registrado a fines del año pasado y principios del actual, China volvió a convertirse en el gran animador del comercio global de carne vacuna, cerrando el primer trimestre con compras récord.

En marzo, importó 216 mil t de carne vacuna, más del doble de hace un año. Los principales proveedores fueron Brasil (86 mil t) y la Argentina (52 mil t). Más atrás quedaron Australia y Uruguay con unas 25 mil t.

De esta forma, en los primeros tres meses del año acumula 513 mil t, nivel nunca antes alcanzado, que supera en 65% los datos del mismo período de 2019. Inclusive, fue un poco más alto que el último trimestre del año (precrisis). El orden de los proveedores fue el mismo, con Australia ampliando la distancia con Uruguay.

Vale la pena aclarar que estos volúmenes no se correlacionan con los embarques mensuales de cada país. En interpretación de Valor Carne hay una acumulación de importaciones anteriores, que habían quedado en puertos chinos o de países cercanos, adonde se habían dirigido durante el freno de principios de año, más las compras nuevas.

En los próximos meses, esta anormalidad va a ir desapareciendo y se va a poder ver bien cuál es la necesidad pospandemia, que presumimos seguirá siendo alta.

Qué pasó en abril

Avanzando en el cuarto mes del año, aún sin datos del gigante asiático, los de sus principales proveedores corroboraron que el mercado sigue muy activo.

Brasil, líder indiscutido en exportaciones globales durante los últimos años, colocó 116 mil t a todo destino, mejorando 3% su registro de abril de 2019. Sus contundentes ventas a China, que casi se triplicaron en un año, lograron compensar las caídas en los embarques a otros principales mercados. Además, viene sosteniendo mejores precios de manera generalizada.

Mientras tanto Australia, con 92 mil t, quedó 6% debajo de hace un año, pero tiene en común con Brasil un incremento en las ventas a China, con un mucho más modesto 15% y con precios mejorados en todos los frentes.

Valor Carne analizó las estadísticas de exportación de abril de los cuatro actores que más temprano publican sus datos: Brasil, Australia, Uruguay y Paraguay.

Brasil

El aumento del 180% en sus despachos a China, que pasaron en un año de poco más de 20 mil t a 60 mil, permitió sostener sus volúmenes totales a pesar de fuertes retrocesos en mercados relevantes como Hong Kong y Egipto (con caídas de 20-25%) y, en algunos destinos destacados, que estaban en el top 5 en abril pasado, con reducciones del 70-90% como en los casos de Irán y de EAU.

El precio medio de abril fue de casi USD 4.400, un 16% más alto en un año.

Una primera conclusión para Brasil es que en este mes ha habido un cambio sensible en la composición de sus destinos. Habitualmente ha sido un exportador muy activo en muchos más mercados que la Argentina o Uruguay, sin que haya alguno que tome la mayor parte. El líder no solía sobrepasar del 20 o 30% de participación en el total. En abril, China se quedó con la mitad y el segundo y tercero vienen muy atrás.

En el primer cuatrimestre completó 470 mil t, 5% más que en 2019, con 21% más de precio medio.

Australia

El país oceánico colocó casi 24 mil t en Japón y otro tanto en China, sus dos principales mercados del mes. Las mejoras interanuales fueron de 8 y 15%, respectivamente.

Contrariamente, sus embarques a EE.UU. y a Corea del Sur, los que les siguen, perdieron 28 y 13% interanual.

Los precios del primer trimestre (todavía no están disponibles los de abril) han mejorado en todos los casos: Japón +16%, EE.UU. +34, China +20 y Corea +14.

En el primer cuatrimestre, acumuló 358 mil t, 1% menos que hace un año.

Uruguay

Con casi 19 mil t, se registró una caída de 38% interanual en el cuarto mes del año. Los retrocesos fueron la característica en todos los principales mercados: China 37%, EE.UU, 30%; UE, 60%; Israel, 50%; y Canadá, 21%.

Tomando las 81 mil t del primer cuatrimestre, la merma fue del 25%, siendo Canadá el único de entre sus principales mercados con avances, 54%.

El precio medio, de USD 5.400, resultó 8% más alto en un año.

Paraguay

En abril vendió al exterior casi 15 mil t, con caída de 35% en un año. Todos sus principales destinos acusan disminuciones: Chile, Rusia e Israel, en un eje del 40%.

Sólo Taiwán muestra una fuerte mejora, al haber duplicado sus compras, lo que le permitió entrar en el top 5. El reciente acuerdo comercial bilateral favoreció este desarrollo. Claro que hay que tener presente que por la relación privilegiada con esa república, Paraguay sigue sin chances de exportar a China.

El precio medio de abril resultó 1% mayor en un año y el del primer cuatrimestre 8%.

Fuente: valorcarne

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Datos obtenidos de ArgentinaDatos

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