Colombia mira el Angus argentino y uruguayo

“En Colombia hay zonas donde el Angus se conoce más y lo pagan a mejor precio que en la nuestra que es Santander y que ahora se está conociendo”

Gabriel Monroy y Fabián Trujillo son dos productores de Colombia que trabajan la raza Brahman pero adquieren genética Angus para cruzar. Ambos llegaron a Uruguay como participantes del Secretariado Mundial Angus. En Colombia la genética Angus se adquiere “principalmente” en Estados Unidos pero “ya se está mirando mucho esta zona, el Angus argentino y uruguayo”, expresaron.

Luego de observar la producción de Las Rosas, Monroy destacó “la organización, los objetivos trazados, la vista de animales seleccionados que se nota han sido trabajados de forma continua en el mejoramiento, animales de muy buena calidad” y con “crías que están mostrando el trabajo hecho”.

Ambos productores llegaron a Uruguay desde el departamento de Santander en el noroeste colombiano, próximo a la frontera con Venezuela donde las temperaturas son cambiantes pero altas, por lo que la principal raza es Brahman.

Trujillo destacó que la ganadería colombiana también se practica de forma extensiva, pero precisó que “en la compañía en que estamos trabajando estamos intensificando un poco” la producción, “haciendo semi estabulamientos”.

“Hace diez años que trabajamos el Angus, cruzando por inseminación toros puros Angus con animales Brahman” con lo que “hemos tenido buenos resultados y de ahí que estamos cruzando más la vacada Brahman con Angus para tener animales de mejor calidad”, dijo.

“En Colombia hay zonas donde el Angus se conoce más y lo pagan a mejor precio que en la nuestra que es Santander y que ahora se está conociendo”, agregó.

“En la zona caliente que es donde tenemos nuestra ganadería extensiva con los Brahman, es donde estamos incursionando con los Taurus que es el Angus en cruza”, especificó Monroy. “Hacemos un F1 que se llama Brangus” y “se comporta muy bien” alcanzado “mejores pesos al destete, y la calidad de la carne va cambiando”.

En hembras “la base es Brahman”, añadió Trujillo, “es la principal raza de Colombia”.

El Brahman “es el animal que mejor soporta el trópico. Tú no puedes poner un Angus puro donde pones un Brahman porque simplemente se te muere”, acotó Monroy. “Tenemos temperaturas de 40 grados, días muy intensos” y los “animales se sofocan”.

SANIDAD Y PRECIO.

El problema parasitario en Santander se da a través de los parásitos como  anaplasma, garrapata y moscas.

En cuanto al precio, el kilo en pie se cotiza a U$S 1,50, pero aquellas zonas más especializadas donde conocen mejor la carne Angus y Brangus mejoran el valor “pero no es significativo”. “Nosotros vendemos en pie pero hay frigoríficos que pagan en canal”, concluyeron.

Fotos: Asociación Angus y Brangus de Colombia.

Producción periodística: Estela Apollonio.

Redacción y edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Fuente: todoelcampo