Como cubrirse utilizando futuros de ganado

Ganado bovino de Corrientes

Desde fines del año pasado el Mercado a término de Buenos Aires (MATba) y ROFEX S.A. pusieron a disposición de los productores ganaderos e inversores dos contratos de futuros de ganados, uno relacionado al Novillo del mercado de Liniers y otro a los terneros con destino invernada que salen a remate mensualmente en las operaciones del Mercado Ganadero S.A (ROSGAN).

Estos contratos de futuros pueden operarse tanto en pesos como en dólares diariamente permitiéndole al productor ganadero tomar coberturas de precios futuros sobre sus productos. A su vez también contribuyen a engrosar las herramientas para los inversores del sistema financiero.
Pero no es nuestra intención detenernos en las características de los productos de los que ya existe acabada información al respecto, sino que, en esta oportunidad queremos enfocarnos en mostrarles los detalles de dos operaciones reales de coberturas de precios realizadas entre los meses de septiembre y noviembre de este año.
Junto a una firma ganadera que colaboró con nosotros en desarrollar esta experiencia con este tipo de contratos, se decidió hacer dos coberturas de precios: una para una venta proyectada de una jaula de novillitos livianos al mercado de Liniers, y una segunda cobertura sobre la venta de ternero recriados y destete de servicios de otoño que sumaban aproximadamente unas 180 cabezas.p1Cobertura de precios sobre venta de novillitos al mercado de Liniers:
La empresa en cuestión tenía planificado vender entre octubre y noviembre una jaula de teneros/novillitos en el mercado de liniers. Para tal fin se decidió tomar una cobertura de 10 contratos de futuro de novillo (equivalentes a 10.000 kilos de peso vivo). Así fue que el día 14 de septiembre se operaron 10 contratos de venta de novillo posición noviembre 2018 a través de la firma BLD S.A. a un precio de $ 56,50 por kilo.
Para poder tomar esta posición se debió depositar a modo de garantía un total de $2 por kilo, es decir $20.000 que permanecieron en una cartera de LEBAC hasta finalizar la posición y pagar un 0,15% de comisión sobre el total del contrato y tasas de registro por $ 165.
La venta real de hacienda en el mercado de Liniers se realizó el día 16 de octubre con el siguiente resultado:p2Con la venta real realizada más de un mes antes del vencimiento de la posición de futuro tomada y con el precio reflejando un retroceso importante, se decidió cerrar la posición abierta realizando la operación contraria, esto es operando 10 contratos de compra de novillo posición noviembre de 2018 y tomar las ganancias hasta ese momento realizadas. Aquí es importante remarcar que estos contratos se liquidan en pesos o dólares pero no existe mercadería física comprometida. La posición se cerró de la siguiente forma:p3Por lo tanto la operación de futuros final quedó de la siguiente manera:p4Como se puede observar, la ganancia neta de la operación fue de $105.167,94 que aplicada a su vez a la venta real queda de la siguiente manera:p5Como se observa en el cuadro anterior, combinando las dos operaciones se pudo obtener un precio por kilo vendido equivalente a $50,49, cuando el precio real obtenido en el mercado de Liniers fue de $44, es decir que se logró prácticamente un 15% más que el precio del mercado.
Cobertura de precios sobre venta de terneros con destino a invernada:
En este caso para poder realizar la cobertura se intentó estimar los kilos totales de terneros con destino a invernada a vender, independientemente de si los mismos eran recriados o de destete, o macho o hembras, ya que la posición del contrato futuro solo utiliza un activo subyacente que corresponde al índice de terneros machos comercializados en el remate mensual del ROSGAN. De este análisis surgió la determinación de posicionarse en un total de 40 contratos (equivalentes a 40.000 kilos vivos) de venta de ternero futuro posición noviembre de 2018. Esos contratos fueron operados de la siguiente forma:p6Las ventas reales correspondientes a todas las categorías de terneros con destino a invernada resultaron de la siguiente manera:p7A diferencia del caso de los novillos, en este caso las últimas ventas reales se realizaron con posterioridad al vencimiento de los contratos de futuros operados ya que los mismos se cerraron automáticamente con el remate de Rosgan del día 14 de Noviembre último dando el siguiente resultado:p8Como se puede observar, la ganancia neta de la operación de futuros de terneros fue de $504.957,61 que aplicada a su vez a la venta real queda de la siguiente manera:p9Como se observa en el cuadro anterior, combinando las dos operaciones se pudo obtener un precio por kilo vendido equivalente a $59,81 cuando el precio real promedio por kilo obtenido por las ventas fue de $48,8, es decir que se logró un 22,5% más que el precio obtenido por la venta real.
Conclusión:
Claramente en este caso la operación resultó muy atractiva y la cobertura de precios buscada resultó satisfactoria. En nuestra opinión y experiencia es altamente recomendable que los diferentes actores de la cadena comiencen a utilizar con mayor asiduidad estas herramientas como refugio ante las variaciones de precios, sobre todo con el fin de optimizar el planeamiento presupuestario y evitar posibles descalces financieros no previstos.
No obstante es importante remarcar que estas operaciones se dieron en un marco de muchísima inestabilidad en la macroeconomía Argentina que desvirtuaron un poco los indicadores y llevaron a expectativas exageradas de precios esperados. Paralelamente el mercado ganadero sufrió una baja considerable en todas las categorías que afectó la estacionalidad de los precios vistas durante los últimos años.
Por último nos parece necesario remarcar y hacer hincapié en la importancia de que estos mercados financieros cuenten con una mayor liquidez que permita realizar operaciones de manera más fluida a la hora de abrir o cerrar posiciones. (Decisión Ganadera)

10° Fiesta del Sector Productivo Pampeano

Se el primero en comentar

Deja una respuesta