Confirmado: se perdieron 150 mil hectáreas de soja por «El Niño»

El exceso de lluvias provocó daños en siembras. Las zonas más golpeadas son el centro- sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

La semana pasada LPO adelantó que el fenómeno climático «El Niño» se intensificó trayendo lluvias muy por encima de lo normal en el mes de diciembre y complicando la evolución de la siembra de soja y la cosecha de trigo 2018/19.

En el último informe de la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al que accedió este medio, se confirmó lo que muchos preveían: se perdieron entre 100 y 150 mil hectáreas de soja en todo el territorio nacional.

Las lluvias en el mes de diciembre provocaron pérdidas en soja de segunda, aunque también impactaron en la siembra de primera causando que un 20% del total del área implantada se encuentre en condiciones «regulares» a «malas».

Un 55% de la soja se encuentra en estado «bueno» y un 25% «muy bueno». El 80% de los lotes sembrados están ahora en etapas vegetativas, al tiempo que un 13% está iniciando la floración y otro 7% está en plena floración.

«Las sojas de segunda que se sembraron en campos altos están bien, pero las que se encharcaron se perdieron. Hay muchos lotes embarrados a los que no se puede ingresar y se dan por perdidos», advirtió el documento de la BCR.

Las zonas con los mayores problemas hasta el momento son el centro-sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires donde se calcula que se resembraron la mayor parte de las 500 mil hectáreas por los temporales de noviembre y diciembre.

Si bien se espera que la cosecha de soja sea importante y muy superior a la del año pasado (cuando se produjeron 36 millones de toneladas), a la fecha la única estimación es la de la Secretaría de Agroindustria con 54,2 millones de toneladas.

José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas, dijo que «la combinación del Niño débil y el calentamiento del Atlántico generan flujos de humedad», para luego mencionar que «habrá continuidad de lluvias en el centro-este de la región pampeana».

El último Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales (BCBA) indicó que se sembró un 74% de las 17,9 millones de hectáreas implantadas. «En los últimos días se incrementó la proporción de superficie bajo condición de exceso hídrico», señaló la entidad porteña.

En el caso del maíz, la siembra cubrió un 60% de las 5,8 millones de hectáreas estimadas. «Nuevas precipitaciones mantuvieron las reservas hídricas, aunque las tormentas provocaron daños puntuales por granizo en el centro del país», informó la BCBA.

En cuanto a la cosecha de trigo, la Secretaría de Agroindustria redujo a 19,4 millones de toneladas su proyección, por debajo de las 20,1 millones pronosticadas al inicio de la campaña, y por encima de las 19 millones estimadas por la BCBA.