Estás aquí

Inicio » Noticias » COVID-19, los problemas comerciales tienen un gran impacto en las exportaciones de carne vacuna de Australia a la UE. ¿Pueden recuperarse?

COVID-19, los problemas comerciales tienen un gran impacto en las exportaciones de carne vacuna de Australia a la UE. ¿Pueden recuperarse?


Las exportaciones de carne vacuna de AUSTRALIA a la Unión Europea colapsaron a su nivel más bajo en 16 años durante 2020, debido a una variedad de factores a corto y largo plazo. A menudo categorizada como el mercado de exportación de carne de vacuno más valioso de Australia en dólares / tonelada, la Unión…


Las exportaciones de carne vacuna de AUSTRALIA a la Unión Europea colapsaron a su nivel más bajo en 16 años durante 2020, debido a una variedad de factores a corto y largo plazo.

A menudo categorizada como el mercado de exportación de carne de vacuno más valioso de Australia en dólares / tonelada, la Unión Europea (aún incluido el Reino Unido hasta su salida formal el 31 de diciembre), representó el año pasado solo 8525 toneladas de carne vacuna australiana.

Ese fue el volumen más bajo visto desde 2006, cuando la región todavía estaba en modo de recuperación después de los efectos devastadores de la EEB en la confianza del consumidor en la carne de res.

El volumen del año pasado representó solo el 61% del comercio observado en el año 2019 anterior, pero de hecho la tendencia a la baja en el comercio ha sido constante durante los últimos seis o siete años. En 2014, por ejemplo, el comercio total de la UE fue de más de 25.000 toneladas, con más de 10.000 toneladas de las destinadas al Reino Unido, solo. Los envíos directos o indirectos del año pasado al Reino Unido fueron de solo 1567t, quizás el nivel más bajo visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Como reflejo del alto valor del mercado de la UE en dólares por tonelada, el último año financiero (2019-20), el 97 por ciento de las exportaciones de Australia a la región se enfriaron. En prácticamente todos los demás mercados de exportación de carne vacuna de Australia, los envíos congelados superan con creces a los refrigerados.

La reciente disminución del comercio arroja más luz sobre la necesidad de que Australia acelere los acuerdos comerciales tanto con la UE como con el Reino Unido recién separado.

Andrew Cox

El gerente general de Meat & Livestock Australia para mercados internacionales, Andrew Cox , dijo a Beef Central en una discusión a fines del año pasado que varios factores estaban en juego en el desempeño reciente del volumen de carne de res en la región de la UE / Reino Unido.

«Los problemas del lado de la oferta en Australia, con la sequía y la elegibilidad del ganado y el ajuste a eso, han tenido un efecto, al igual que las condiciones del mercado y los impactos considerables del COVID-19 en toda Europa el año pasado», dijo Cox.

Las exportaciones de carne de res de calidad de Australia a la región de Europa se han dirigido tradicionalmente al sector de servicios de alimentos (restaurantes, hoteles y catering), y el inicio de COVID en marzo pasado vio caídas dramáticas en las ventas al servicio de alimentos, sin la capacidad de simplemente transferir al comercio minorista y ventas de supermercados, como en otros lugares.

“La forma en que funciona el comercio de carne de res de Australia en la UE, no es una acción simple para pasar del servicio de alimentos al comercio minorista, como ha sucedido en Australia y algunos otros mercados”, dijo Cox.

Las dificultades económicas provocadas por COVID en Europa el año pasado también hicieron que los consumidores ajustaran sus gastos en artículos relativamente caros como filetes y cordero australianos. Otro factor en la UE el año pasado fue la incertidumbre en torno al BREXIT y el impacto que tuvo en las economías de la unión de países.

Para algunos exportadores australianos, el año pasado existieron oportunidades en otros lugares para el ganado sin HGP que, de otro modo, podría haber ido al mercado de la UE, dijo Cox. China era el objetivo obvio de parte de esa carne sin HGP.

Hace cinco de seis años, cuando la carne vacuna alimentada con granos sin HGP de Australia comenzó a despegar en el mercado de la UE, no había tanta competencia internacional para esa carne, pero desde la llegada de China en serio en 2017-18, ese producto había atraído a otra gran competidor.

Perspectivas comerciales

Como región de 28 países, la Unión Europea contiene la mayor población de hogares que ganan más de 35.000 dólares estadounidenses al año en el mundo; sin embargo, su postura hacia las importaciones agrícolas ha restringido la capacidad de Australia para aumentar el comercio con la región.

Si bien las cuotas de la UE existentes se están dividiendo entre la UE y el Reino Unido como consecuencia del Brexit, la negociación de acuerdos de libre comercio de Australia con la UE, y ahora por separado el Reino Unido, brinda oportunidades para modernizar el régimen comercial existente, dice MLA.

Las negociaciones comerciales de Australia con la UE comenzaron en junio de 2018 y han pasado por una serie de ciclos, mientras que las negociaciones con el Reino Unido comenzaron más recientemente en junio de 2020. Estas negociaciones representan la primera oportunidad en más de 40 años para remodelar significativamente el mercado australiano de carne roja. acceso a la región.

Si bien Australia ha contribuido históricamente en gran medida a la cuota mundial de cereales alimentados por la HQB (utilizando aproximadamente el 25% de la cuota compartida en 2018-19), los cambios en la administración de la cuota ahora tienen un acceso limitado para la carne vacuna australiana alimentada con cereales.

Un acuerdo entre EE. UU. Y la UE que comenzó en esta época el año pasado proporciona a EE. UU. Acceso exclusivo a 18.500t de peso enviado de la cuota, aumentando gradualmente a 35.000t durante un período de siete años.

Las estadísticas publicadas por las autoridades estadounidenses en los últimos días sugieren que la industria de la carne de vacuno estadounidense no se benefició mucho el año pasado, el primer año completo de la cuota de carne de res de alta calidad (HQB) específica de EE. UU. Recientemente negociada con la UE.

Las exportaciones estadounidenses a la región el año pasado alcanzaron las 12.806t. Con un total de 18.500t reservadas para la carne de vacuno estadounidense para 2020, esto dejó 5694t de cuota sin utilizar el año pasado.

«Este es el resultado del alto enfoque de las ventas de carne de res de EE. UU. Al sector de los restaurantes europeos, que se cerró principalmente tanto en la primera ola de primavera como en la segunda ola de otoño de la pandemia COVID-19», dijo esta semana la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU. .

Dado que el año de la cuota de HQB de EE. UU. Comienza el 1 de julio, 2470t de la cuota no utilizada se transferirán al próximo trimestre de la cuota específica de EE. UU.

Bajo el nuevo Acuerdo, la cuota de HQB específica de EE. UU. Para 2021 aumenta a 23,000t, pero es probable que nuevamente sea subutilizada, dada la capacidad limitada de la industria de alimentos con granos de EE. UU. Para producir carne de res alimentada con granos sin HGP con trazabilidad completa.

Australia, que anteriormente se benefició de la cuota de HQ Grainfed no específica de un país junto con EE. UU., Ahora se encuentra con una serie de países sudamericanos, incluidos Uruguay y Brasil, así como Nueva Zelanda, en una cuota global mucho más pequeña de 10,000t.

Cuota de pasto

Australia todavía mantiene una cuota de carne vacuna Hilton Grassfed específica por país de alrededor de 7500t, pero esto atrae un arancel del 20 por ciento sobre las exportaciones, en comparación con el arancel cero según la cuota de la sede central alimentada con cereales antes mencionada. Por una variedad de razones, incluida la evitación de aranceles, las exportaciones de carne de res de Australia a la UE se han inclinado fuertemente hacia la alimentación con granos en los últimos años. Habiendo sido el comercio dominante hasta hace una década, las exportaciones de productos de pastoreo de Hilton el año fiscal pasado totalizaron solo el 16% del volumen total de Australia, con 1822t. De hecho, Australia no ha cumplido su derecho de cuota anual de Hilton desde 2016.

Las graves disminuciones observadas en los últimos años en los volúmenes de exportación de animales alimentados con pastura de Australia en el marco de la cuota de Hilton a la UE se pueden explicar por dos cosas: las condiciones cambiantes del mercado y el impacto de la sequía en la capacidad de Australia para producir carne vacuna joven alimentada con pastura de alta calidad en los últimos años. . En los últimos años, algunos bovinos elegibles para la UE que anteriormente se habrían vendido de pasto a la cuota de Hilton se han desviado como comederos al arroyo HQ Grainfed.

La llegada de otro cliente de exportación muy importante para la carne de vacuno sin HGP, China, es una parte importante de la disminución en el uso de la cuota de la UE de Hilton. China ha logrado vender grandes cantidades de carne vacuna australiana sin HGP de los clientes de la UE y, en algunos casos, se le dice a Beef Central que algunos productores de carne que estaban previamente acreditados bajo EUCAS han abandonado su elegibilidad debido a las regulaciones adicionales. cargas involucradas.

Ciertamente, a nivel mundial, con el crecimiento explosivo en el comercio de carne de res de China desde 2018, hay mucha más competencia a nivel mundial por la carne de res sin HGP que la que se vio anteriormente.

Acceso comercial

Con la separación del Reino Unido y la UE formalizada en diciembre del año pasado, las discusiones sobre el acceso comercial de Australia con ambas partes han cobrado mayor urgencia.

Andrew McCallum de MLA

«Lo agradable es que a pesar de todas las interrupciones de COVID el año pasado, las discusiones sobre el acuerdo comercial de Australia con la UE y el Reino Unido progresaron, aunque de forma virtual», dijo Andrew McCallum , gerente general de comercio y acceso al mercado de MLA .

Las rondas más recientes de discusiones sobre TLC se llevaron a cabo en línea justo antes de Navidad, y está programada otra ronda para febrero-marzo de este año, tanto para el Reino Unido como para los acuerdos de la UE.

A los efectos de las negociaciones comerciales, tanto el Reino Unido como los negociadores de la UE clasifican la carne roja como parte de una canasta de productos básicos «sensibles», y estos aún no se han debatido en el diálogo. Las discusiones hasta este punto se han centrado únicamente en principios más amplios.

McCallum dijo que a pesar de los desafíos, había una ‘aspiración’ de tratar de concluir ambos acuerdos comerciales en 2021, pero mucho dependería de los desarrollos de COVID y la libertad de viaje.

“Hay mucho de lo que se puede hacer virtualmente en estas discusiones”, dijo. «Todas las demás negociaciones comerciales en las que Australia ha estado involucrada a lo largo de los años han tenido discusiones cara a cara como una parte clave, especialmente en las etapas finales del proceso».

McCallum dijo que esperaba que los negociadores siguieran adelante este año «tan fuerte y tan rápido como pudieran», con la esperanza de que en algún momento a finales de este año, las reuniones cara a cara para aclarar los puntos más delicados podrían volver a ser posible.

La única forma en que Australia obtendría una «solución» para mejorar el acceso al mercado de la UE / Reino Unido era a través de resultados significativos dentro del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio, dijo.

Tomando a Canadá como ejemplo, su TLC recientemente concluido con la UE vio la eliminación de los aranceles sobre todas las exportaciones de carne de res (grano y de pastoreo) y una expansión progresiva en su cuota anual.

Como ha sucedido en otros mercados como Estados Unidos, los resultados de las actuales negociaciones del TLC con la UE y el Reino Unido influirán mucho en el destino de las exportaciones de carne vacuna australiana en la región europea durante los próximos 30 o 40 años.

Fuente: beefcentral

Índices Ver más
Cabezas: 4.641
INMAG: 1.735,33
IGMAG: 1.555,46
Indice de Arrendamiento: 1.782,42
22/03/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.440 1.950
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.700 1.900
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.750 1.900
22/03/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 836,00 876,00
Dólar Blue 990,00 1.010,00
Euro 925,06 925,18
28/03/2024 a las 07:54 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones