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Cuota Hilton: Senasa inhabilitó a un centenar de establecimientos


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que dio de baja a casi un centenar de explotaciones ganaderas que participaban de la Cuota Hilton por no cumplir con todos los requerimientos que exige la Unión Europea. El principal argumento es que se trata de campos en los que se detectaron corrales de…


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que dio de baja a casi un centenar de explotaciones ganaderas que participaban de la Cuota Hilton por no cumplir con todos los requerimientos que exige la Unión Europea. El principal argumento es que se trata de campos en los que se detectaron corrales de engorde, cuando la regulación de exportación establece que solo se permite carne obtenida de ejemplares alimentados 100 por ciento a pasto desde su destete.

Esta decisión de Senasa complica la posibilidad de que Argentina pueda cumplir con su cupo de 29.500 toneladas anuales. En el ciclo 2018/19 fue la primera vez que lo hizo en una década y el año pasado llegó al 94% del total.

Pero el problema se produce porque Argentina comenzó a negociar con la Unión Europea la posibilidad de que se tengan en cuenta para la Cuota Hilton animales terminados a grano, sin superar el 25% del peso total. Este sistema ya lo tienen habilitados países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, es por ello que Argentina tenía altas expectativas de ser incluida en esta regulación. Sin embargo, la Unión Europea negó este cambio.

Según se informó, algunos establecimientos ya habían comenzado a suplementar la alimentación del ganado confiando en la autorización europea. Pero, al no producirse el cambio, quedaron en una posición de incumplimiento. Esto llevó al Senasa a inhabilitar a todos estos productores.

Desde el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) informaron que la situación es muy grave, ya que se calcularía que el incumplimiento de la cuota podría alcanzar al 25%. Y explicaron: “Cubrir la totalidad de cuota en los próximos dos meses en los que se definen los embarques del ciclo 2020/21, implicaría sostener en las próximas semanas un ritmo de exportación cercano a las 1.200 toneladas semanales para cubrir el remanente de 9.750 toneladas, algo que parecea poco probable de cumplir si consideramos que el promedio de certificaciones semanales en lo que va del ciclo no supera las 450 toneladas”.

Fuente: baenegocios.com

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