DEPs por eficiencia de conversión y docilidad, novedades del resumen de padres Angus 2022

EN VIVO:De Frente al Campo

Como es habitual, la Exposición Rural de Palermo fue el escenario para que la Asociación Argentina de Angus presente su Resumen de Padres 2022, que incluye 1710 toros activos (1463 nacionales y 247 extranjeros) con DEP enriquecidos por evaluación genómica para doce características relacionadas con eficiencia reproductiva, crecimiento, rendimiento y calidad de carne.

La presentación se realizó en la Jornada del ERA (Evaluación de Reproductores Angus), programa nacido en 1989, a partir del acuerdo firmado entre el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Asociación. “Cabe destacar que este convenio es el de mayor duración que tiene el INTA con el sector privado”, resaltaron desde la entidad.

El Dr. Horacio Guitou, asesor genético de Angus, se refirió a las “Pruebas Nacionales Angus de Eficiencia de Conversión”, que está llevando a cabo la Asociación en distintas localidades del país. A través de estas pruebas, el criador cuenta con una nueva herramienta para disminuir los costos de alimentación en sus rodeos.

En ese sentido, el Resumen 2022 cuenta con 342 reproductores con DEPs clásicos para esa característica, cuyos datos surgen a partir de la prueba realizada en 2021. Actualmente, la Asociación está realizando otras cuatro pruebas y una vez que estén los resultados serán volcados al próximo resumen de padres.

Otra importante novedad es la inclusión, de DEPs de docilidad en 140 toros, cuyas 3728 crías también fueron evaluadas por 44 cabañas, en esta importante característica.

Cabe destacar que el Banco Nacional de Datos del programa ERA reúne ahora 634.810 animales PP y PC aportados por 549 cabañas adheridas.

Reconocimiento al mérito genético

En el encuentro también se entregaron los Certificados de Mérito Genético (CMG) a los criadores de los tres toros padres Angus que más crías evaluadas ingresaron al Programa ERA durante el período 2018-2019.

El centro genético Juan Debernardi S.R.L. recibió el CMG del toro “Duff Angus 011”, con motivo de ser el padre Angus con más crías ingresadas al ERA en ese período: 868 hijos.

A la cabaña “La Pelada” de Terra Garba S.R.L. se le entregó el CMG del toro “Erre Te 383 Cóndor Euro”, con motivo de ser el segundo padre Angus con más crías ingresadas al ERA en ese lapso: 666 hijos.

Fuente: valorcarne.com.ar