“Destetes del Natural”: El remate más esperado tendrá 8.000 terneros

Se acerca la fecha de uno de los remates más esperados: “Destetes del Natural”, el cual se desarrollará este 27 de abril en General Acha. En la ocasión habrá diferentes categorías y participarán 8.000 terneros y terneras, “y va haber algo de vaquillona. Lo que es vaquillona hay dos o tres estancias que habían reservado la vaquillonada para ellos y que las han inseminado, va a venir preñada la vaquillona que estamos obligados a recibirlas porque es la misma ternera que de alguna forma se fue vendiendo anteriormente”, indicó para Del Frente Al Campo el consignatorio y martillero, Néstor Hugo Fuentes.

En ese sentido, Fuentes informó que habrá entre 800 y 1000 machos más que hembras. Sin embargo el volumen será destacado y parejo. “Se va a encontrar un remate con la cantidad y calidad anunciada y un remate que va a encontrar el ambiente del criador pampeano presente de todas maneras, pensando en cómo va a competir con el vecino”, dijo.

“Nos vamos a encontrar con destetes de una calidad muy destacada y la cabeza de los destetes, sabemos de las limitantes climáticas y sabemos lo difícil que ha sido el verano-otoño, que los campos están con pocos pastos, pero en lo que hemos recorrido hemos encontrado haciendas que más allá de la calidad, en general, tienen muy buen estado”, agregó.

El remate se dividirá en tres zonas productivas distintas. “Lo hicimos por zonas distintas porque entendemos que la crianza de los terneros no es la misma en el caldenar, no es la misma en el este de la provincia ni el oeste”, expresó Fuentes.

En cuanto al cronograma de actividades, para el viernes por la mañana está prevista la jura. En tanto a las 12:00 horas se llevará adelante el almuerzo para comenzar a las 13:30 horas con el remate, quien tendrá como jurado al ingeniero Jorge Sedelli. Por su parte, se prevé que la hacienda llegue por completo el jueves 26 para que la actividad se desarrolle con total normalidad y de acuerdo a las expectativas de la organización. “Estamos bien provistos de pasto para que la hacienda sufra lo menos posible, siempre algo sufre y que se pueda presentar bien encerrado el remate y que pueda trabajar el jurado, que se pueda ordenar, para que después en los precios no se noten diferencias por desprolijidades” subrayó Nestor Hugo Fuentes.

Asimismo, este remate es uno de los más esperados del año ya que posee reconocimiento a nivel nacional. “Siempre se ha tratado de hacerlo con la seriedad que esto merece, por ejemplo nadie que tenga que ver con la organización participa con algún ternero propio, se trae un jurado ajeno a cualquier tipo de intereses y es un concurso que da trabajo elegirlo y que, de alguna manera, prestigia mucho al criador, porque sabe que la línea que ha tomado es la correcta y que va poder tener su ternero un precio muy satisfactorio”.

“Cuando esta difícil la situación, como nos toco vivir a nuestra gente, yo destaqué la convicción de los criadores no aflojar en la compra de genética y el resultado está a la vista. Es el fruto del trabajo de los criadores que no dejaron de invertir en genética y que han entendido, desde hace muchos años, que el único camino para tener los mejores precios, para tener la mejor calidad es invertir en genética, trabajar bien los rodeos”. De esa forma la calidad de la hacienda demuestra el nivel del remate. “El mejoramiento genético que ha tenido La Pampa es merito exclusivo de los criadores”, afirmó Fuentes. Y agregó: “el productor de la zona sur, suroeste dedicado al caldenar jamás dejó de invertir en genética pese a los años tan malos que tuvimos. Eso ha sostenido a la provincia y la ha hecho mejorar en un nivel genético de primer lugar en el país”.

Para finalizar, este remate busca revalorizar y poner en lo más alto del podio a los terneros pampeanos, “tratando de concentrar lo mejor que se produce en la provincia, el mayor volumen y de alguna manera tener el marco adecuado a la comercialización que va a ser necesaria”, indicó Néstor Hugo Fuentes para Del Frente Al Campo.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta