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Dura crítica de CRA a quienes atribuyen al trigo la suba del pan


Para la entidad la incidencia del cereal en el precio final alcanza los $ 21,5 por kilo, un 12,65% del valor abonado por los consumidores. Discusión clave a poco de comenzar la nueva campaña fina.


La suba del precio del pan en todo el país, puso el foco de atención  en la evolución del precio del trigo, un insumo que para el Gobierno y los consumidores es clave en la estructura de costos, pero que sin embargo, no es tan determinante. 

En este contexto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que cuestiona en duros términos a quienes ven en el trigo el origen del incremento del precio del pan.

«La suma de inexactitudes, falacias e ignorancia que uno escucha de aquellos que no tienen ni la menor idea de cómo es el sistema de producción, de industrialización y de comercialización de la cadena triguera es, por ser suaves, una demostración de ‘analfabetismo productivo‘», señala la entidad agropecuaria.

Desde CRA señalan que el trigo representa sólo el 12,65% del precio final del pan y si se consideran otros productos panificados, la incidencia del cereal no pasa del 7%, por lo que es inapropiado atribuir al trigo los aumentos en las panaderías.

Tras recordar que hoy el precio promedio alcanza los $ 170 por kg, el análisis sostiene que para obtener un kilo de harina se requiere 1,25 kg de trigo, que a razón $ 21,5 el kg arroja un costo de $ 27 el kilo de harina. 

El trigo representa apenas el 12,65% del precio final del pan y si se consideran otros productos panificados, la incidencia del cereal en el valor final no pasa del 7%

A su vez, con ese volumen de harina se obtiene 1,25 kg de pan. En consecuencia, el trigo explica $ 21,5 por kg de pan.

«Sin embargo, aún tenemos que escuchar que el problema está en el precio del trigo. Por favor, dejen de agredirnos el intelecto«, se queja con dureza Confederaciones Rurales. 

En el mismo sentido, días pasados un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), señaló que del valor del pan que abonan los consumidores, el trigo «representa el 12,9%, el molino el 5,2%, la panadería el 60,4% y los impuestos el 21,5%».

cultivos de invierno

Más allá de los números, esta discusión adquiere ribetes complejos en momentos en que los productores comienzan a hacer sus previsiones de siembra para los diferentes cultivos de invierno, especialmente trigo y cebada. 

«Se viene la campaña fina, la intención de siembra dependerá de las expectativas y con ella se definirá una parte importante del futuro de la Argentina post – elecciones«, alerta CRA. 

Y lanza un tiro por elevación al Gobierno, con referencia a algunas de las últimas medidas o versiones en relación al sector agropecuario.

«La repetición de argumentos ideológicos, poco consistentes, carentes de veracidad, y la validación de los mismos por quienes deberían bregar por el desarrollo productivo del país; nos puede llevar a errores serios de diagnóstico», apunta el comunicado.

Y agrega: «Lo bueno es que ya lo vivimos en el pasado reciente, tenemos claro el resultado de ciertas acciones, que arrojaron como saldo la menor cosecha en 100 años y el precio del pan por las nubes«.

Fuente: cronista.com

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