Efecto covid: afirman que las compras de carne vacuna de Shanghái cayeron 23% interanual

EN VIVO:De Frente al Campo

Los problemas logísticos derivados de la estrategia china contra la pandemia, generaron bajas en las ventas internas en marzo y abril. Comerciantes aseguran que no les llega mercadería y exportadores sudamericanos no ven cambios en un mercado dominado por la incertidumbre.

Pocos cambios se dieron durante la última semana sobre la situación sanitaria en China y la extensión del confinamiento en Shanghái, el centro financiero de la potencia asiática que está ralentizando su consumo de carne vacuna, al igual que otras ciudades.

“La descarga de contenedores está bien. El problema real es la logística fuera del puerto, hacer que los camiones y los conductores recojan el producto”, dijo a la agencia Reuters Soeren Tinggaard, vicepresidente de Pinggu Retail & Foodservice Business para el procesador de carne de cerdo Danish Crown.

Según la agencia, las pruebas frecuentes de covid, las cuarentenas prolongadas y los largos tiempos de autorización para ingresar a Shanghái han mantenido alejados a muchos conductores, mientras que hay menos camiones refrigerados disponibles debido a los requisitos especiales de licencia.

Las importaciones de carne vacuna a Shanghai cayeron un 23% interanual en marzo, mientras que las importaciones generales de carne de cerdo cayeron un 70% en los dos últimos meses y podrían llegar a reducirse en un 30% durante 2022 debido a problemas logísticos, según Rabobank.

“Desde el 1º de abril, no tengo un solo trozo de carne”, dijo a Reuters un comerciante con sede en Beijing, que normalmente recibe alrededor de 3 millones de yuanes en carne vacuna por mes desde Shanghái.

Un trader regional comentó a Faxcarne que toda esta coyuntura trae “mucha incertidumbre”. “No veo ninguna señal de mejora respecto a siete días atrás”, acotó otro colega. “Esta última semana hubo menos negocios con China”, aseguró un exportador brasileño.

La situación también afecta a los frigoríficos argentinos que en los últimos días informaron sobre una importante baja en los precios de exportación y quieren rever el esquema de exportaciones.

Fuente: en base a Reuters, FaxCarne y Ganadería.uy

Fuente: www.valorcarne.com.ar