El borrador para duplicar las retenciones agravó la durísima interna entre Domínguez y Feletti

EN VIVO:De Frente al Campo

El proyecto del Patria tiene el aval de Cristina, Máximo y Feletti. Domínguez lo resiste. Alberto definiría después del acuerdo con el FMI. Preocupa la suba en alimentos.

El Instituto Patria filtró un borrador que establece un fuerte aumento de retenciones. La propuesta, básicamente, gira en torno a incrementar los derechos de exportación en un 100%. Otro de los planteos era retomar un esquema de retenciones móviles (como en 2008).

El borrador del kirchnerismo duro cuenta con el aval de Cristina y Máximo Kirchner. En los considerandos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se fija el aumento de las alícuotas por el término de 90 días mientras se estima continuará la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

El tema es que, según pudo averiguar LPO con una fuente al tanto de la discusión, la idea abrió otra interna en el seno del Gobierno nacional. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, asegura que subir las retenciones generaría un nuevo frente de conflicto con el campo.

El proyecto que impulsa el Instituto Patria está plasmado en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que propone una duplicación de las retenciones por el término de 90 días, mientras se estima que continuará la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

Domínguez se opone casi en soledad a la iniciativa, que va en sintonía con el aumento de impuestos que propicia el acuerdo del Gobierno con el FMI. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, también está de acuerdo en aumentar las retenciones, aunque en su caso es para tratar de contener la escalada de precios de los alimentos que amenaza con descontrolar la in flación. 

De hecho, el funcionario acaba de implementar un fideicomiso que actúa como una suerte de «retenciones encubiertas».

En la cartera del campo intentan por estas horas convencer al Presidente que descarte el proyecto del kirchnerismo duro. En Balcarce 50, si bien recibieron el proyecto, aún no tomaron ninguna decisión y esperarán que el Senado aprueba la refinanciación de la deuda con el FMI antes de tomar una determinación.

En el Gabinete se sabe que la relación entre Domínguez y Feletti no es buena. Algunos, incluso, hablan de una convivencia insostenible. En esta pulseada por el aumento de retenciones se verá, en definitiva, cuál de los dos funcionarios sale fortalecido políticamente.

El principal argumento de Feletti para subir retenciones es que los alimentos vienen aumentando por encima de la inflación a un ritmo superior al 4% mensual. Para el secretario de Comercio, una suba del impuesto ayudaría a desacoplar los precios internacionales de los locales.

En este sentido, LPO supo que una de las ideas para intentar «suavizar» el borrador kirchnerista es plantear una suba del 2% para el complejo sojero (poroto, aceite y harina) y del 5% para el trigo y el maíz que son los productos que más inciden en la canasta básica de alimentos.

Actualmente el trigo y el maíz pagan un 12% de retenciones. El borrador del Instituto Patria las fija en un 24%. En el caso de la soja, el impuesto se ubica en un 33% y la idea sería establecer una suba considerable para captar parte del aumento de precios internacionales.

Una de las ideas para intentar «suavizar» el borrador kirchnerista es plantear una suba del 2% para el complejo sojero (poroto, aceite y harina) y del 5% para el trigo y el maíz que son los productos que más inciden en la canasta básica de alimentos.

Este jueves en el Mercado de Chicago (CBOT) la soja cerró a 624 dólares por tonelada. El trigo, por su parte, cotizó a 394 dólares y el maíz a 298 dólares. El dato que miran el Gobierno es que, desde que se inició la guerra, el trigo subió un 60%, el maíz un 15% y la soja un 6%.

Un punto no menor es que una suba de impuestos al campo afectaría la rentabilidad del sector y, por ende, la intención de siembra de trigo -que comienza en el invierno- podría verse afectada por el cambio de reglas de juego (la última cosecha alcanzó las 22 millones de toneladas). 

FUENTE: LA POLÍTICA ONLINE -CAMPO-

José María García Casarrota

Producto periodistico multimedial con exclusividad AGROPECUARIA. RADIO-TELEVISIÓN-GRÁFICA-ORGANIZACIÓN de EVENTOS-REDES SOCIALES-

José María García Casarrota tiene 1444 publicaciones y sigue aumentando. See all posts by José María García Casarrota