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El capital humano base de la rentabilidad en el negocio de la carne


Hemos escuchado en infinidad de ocasiones el término Capital Humano; por ejemplo, en algunas de nuestras conversaciones sobre la mejora de los resultados económicos y productivos de la empresa o cuando notamos “errores” impactantes en el desempeño de algunos trabajadores, decimos que hace falta mejorar el Capital Humano. Pero ¿realmente ubicamos qué es el Capital…


Hemos escuchado en infinidad de ocasiones el término Capital Humano; por ejemplo, en algunas de nuestras conversaciones sobre la mejora de los resultados económicos y productivos de la empresa o cuando notamos “errores” impactantes en el desempeño de algunos trabajadores, decimos que hace falta mejorar el Capital Humano. Pero ¿realmente ubicamos qué es el Capital Humano y su importancia en la Rentabilidad en el Negocio de la Carne?

Imaginémonos al Negocio dela Carne como una gran película, una Mega Producción como se hacían antes; como en los tiempos en que las películas no se hacían en computadora sino con la contratación de cientos de actores a los que se les llamaban “extras”. Así precisamente, es el Negocio de la Carne; muchos actores trabajan en esta Mega producción, pero sólo 2  son los  actores principales, El Ganado y el trabajador.

Todos los actores extras, son las actividades económicas desarrolladas alrededor del Negocio de la Carne; proveedores de materias primas, de fletes, de productos farmacéuticos, ferreterías, papelerías, talleres, etc. (Figura 1). Todos son importantes en el resultado óptimo de los Objetivos, pero “los ojos” de los responsables de la engorda, sólo se posan en la conformación del ganado o en cómo están los números económicos y productivos y sobre todo, se posan en quién realiza todas las operaciones, el Personal Operativo, el Capital Humano. 

¿Por qué se la llama Capital Humano?

Antes veamos ¿qué entendemos por Capital?

El término CAPITAL tiene aplicaciones en varias disciplinas; por ejemplo, en ECONOMÍA, (Cuenta de capital, Capital regulatorio, Capital económico, Capital social, Capital riesgo, etc.); El uso de la palabra Capital en GEOGRAFÍA (ciudad o localidad en donde residen los poderes públicos de un Estado, país, demarcación, provincia, etc.) y también en el ámbito CULTURAL vemos su uso en forma continua (Capital cultural, El libro de Karl Marx  Das Kapital, El libro de Juan Eduardo Zúñiga, Capital de la gloria, etc.).

Independientemente de su aplicación, el término CAPITAL, representa VALOR, Riqueza.

Por otro lado, ¿Qué es la Rentabilidad?

Una de las definiciones nos dice que es la Relación que existe entre los beneficios que proporciona una determinada Operación y la Inversión que se ha hecho. Cuando se trata del rendimiento financiero; se suele expresar en porcentajes.

El término rentabilidad se entiende como la capacidad de generar un beneficio adicional sobre una inversión. Siendo la inversión más importante en la empresa, la que se haga sobre el personal de la empresa (Figura 2).

Después de la revisión de los términos Capital y Rentabilidad, ¿Cómo definimos el Capital Humano? El CAPITAL HUMANO es el RECURSO más importante dentro de una organización y se remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia laboral. 

El Capital Humano no solo es la Cantidad de Personal que posee la empresa, sino la Calidad que tienen, es decir, su Grado de Formación y de la Productividad que se genere en un Proceso Productivo. Es el conocimiento que posee cada individuo de la empresa. A medida que éste incremente sus conocimientos, crecerá su potencial y la Productividad que genere para la empresa.

Se habla de modo informal de «mejorar el capital humano» cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas en una empresa.

Veamos que piensa el señor Chindo Vega de sus trabajadores:

“El único ganado que tengo son los trabajadores, porque siempre hay que estarlos arreando para que hagan su chamba”. 

En muchos lugares, el personal operativo realiza su trabajo por órdenes directas de los jefes quienes van dando prioridades a las actividades diarias; y entonces, el personal operativo dice “si no me mandan a hacerlo, no lo hago” (Figura 3).

Los Jefes de área o Gerentes de una Engorda de ganado, aún no han logrado que su Personal Operativo haga su trabajo por convicción.

Esto es una consecuencia de un “mal” manejo del personal, con jefes coercitivos que poco los motivan y que “creen” que al personal se tiene que manejar con el látigo.

“El Trabajo del Personal Operativo es una existencia ingrata, nadie te presta atención, por supuesto, hasta que arruines algo”.

Bruce Derksen (A Pen Checker´s Reward, Beef Magazine, Jan 2018)

Analicemos la Pirámide del Capital Humano (Figura 4), en cuya “base” se encuentran las ACTITUDES; en ellas se observan las conductas de las personas y, como toda conducta, son susceptibles a modificarse. La actitud de las personas forma parte de SU mundo interior; su mundo exterior es un fiel reflejo de lo que sucede dentro de él. Las actitudes van colocadas en la base de la pirámide debido a su impacto en las interrelaciones con los demás personas y por su efecto sobre la productividad. 

Lograr que el personal tenga la actitud correcta en su desempeño es el primer paso; los empleados con mayor desempeño y ascenso en las compañías lo logran no sólo por tener conocimientos especializados e indispensables para la operación (alto capital humano), sino porque son el resultado de haberse adaptado y haber mantenido una actitud correcta con relación al entorno. El personal operativo debe adaptarse al entorno que enfrenta y en donde conviven cada día. Es aquí en donde se basan las acciones concretas para elevar la productividad en la organización. Debemos incluir en los programas de capacitación, una capacitación especializada (Figura 5)  que logre en el personal operativo, conceptos que le permitan comprender la importancia de su actitud en los procesos productivos de la engorda y su impacto en los resultados productivos y económicos de la empresa.

¿Cómo podemos medir la Actitud de una persona? La actitud es algo que no podemos “medir” o “tocar”, sin embargo, podemos percibirlo si el empleado es Proactivo, si constantemente toma la iniciativa, propone cambios o modificaciones en las rutinas o en las instalaciones, mismos que van ayudarnos a facilitar o mejorar los resultados de un proceso.

Las buenas actitudes de los Trabajadores (y de los Patrones) fomentan un ambiente colectivo positivo e incrementan la productividad.

¿En cuál cuadrante está ubicado el personal operativo de la empresa?

Todos deseamos que el personal operativo de la empresa esté en el primer cuadrante, aquel en donde Quieran y Puedan hacer las cosas; es el cuadrante ideal. Sin embargo, la realidad es que hay detalles de conocimientos (Aptitudes) o de falta de material o equipo que nos impiden realizar una tarea (No puedo) y que es responsabilidad de la empresa, llevar a su personal a un cuadrante de Si Puedo. El cuadrante más “letal” para una empresa es cuando la Persona No Quiere (actitud) y  No puede, por falta de conocimientos, habilidades o materiales o equipo.

En el segundo escalón de la pirámide del capital humano se encuentran las Aptitudes, compuestas en su mayor parte por habilidades, técnicas y demás conocimientos que posee una persona y por las que fue colocada específicamente en un puesto (Figura 6). En las aptitudes se evidencian las técnicas de trabajo  y las destrezas de las personas. Cualquier habilidad, se puede mejorar, perfeccionar y actualizar técnicamente, de manera que si el personal operativo tiene la actitud correcta, pero no tienen la aptitud necesaria, se puede mejorar mediante la adquisición de conocimientos.  De manera contraria, aunque tengamos excelentes aptitudes en el personal operativo, si no tienen la actitud correcta, se pierde gran potencial y valor en ellos, teniendo como resultado que todo esfuerzo e inversión en mejorar sus conocimientos será en vano.

La Altitud que el personal operativo pueda alcanzar en su desempeño, es consecuencia de los dos escalones anteriores en la pirámide. Es decir, son las actitudes sumadas a las aptitudes lo que determina la Altitud que pueda lograr el capital humano de la empresa. Podemos resumir que el Capital Humano está constituido de la siguiente manera: 60% su actitud, 30% su aptitud y  un 10% de flexibilidad, en donde entra el criterio, la adaptación (nuevas áreas y retos)  y la racionalidad para analizar y solucionar problemas.

El valor, la riqueza, que obtiene el capital humano de la empresa, no termina con lograr la altitud de su personal, sino en “darle valor” continuamente, darle conocimientos, administrarlo.

Para lograr una administración del capital humano eficiente no existen «recetas».

La Administración eficiente del capital humano, es un Proceso cuya finalidad es lograr un mejor desempeño, aprovechamiento y mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal; para lograr establecer un clima organizacional óptimo que mejore la productividad, calidad y, consecuentemente, el desarrollo de la organización.

Estos son los principales puntos de la adecuada administración del Capital Humano:

  1. Desarrollar al máximo las potencialidades, habilidades y capacidades del personal que integra la empresa.
  2. Incrementar la eficiencia, la eficacia y la calidad en el trabajo.
  3. Lograr la optimización de los recursos tecnológicos (inversiones).
  4. Incrementa la motivación y consecuentemente la productividad del personal.
  5. Promueve un clima organizacional adecuado.
  6. Mejorar la calidad de vida en el trabajo.
  7. Mejorar el clima y comunicación organizacional.
  8. Desarrollar un personal altamente motivado.
  9. Lograr una plantilla de trabajo estable (motivada y productiva).

Un Capital Humano de Alta Calidad, no se compra, se Construye

En la dirección de la engorda se pone demasiado énfasis en los parámetros productivos de Ganancia Diaria de Peso, la Conversión Alimenticia, la Mortalidad, la morbilidad, la eficiencia en la colocación de los implantes, etc. poniendo poco interés en el Capital Humano; inclusive en las engordas se recibe un desfile de asesores que trabajan en la habilidad de detección de enfermos, de colocar un implante, de servir alimento en el comedero, olvidando por completo que el personal operativo puede estar muy bien entrenado para hacer las tareas (PUEDO) pero que es su Actitud (QUIERO) las que llevarán a la empresa al éxito.

Para poder lograr la dirección correcta de la empresa hacia el éxito se debe asegurar:

PERSONAL: A través de su DESARROLLO, su formación permanente y la armonías entre el Equipo y con su trabajo (Capital Humano).

CONOCIMIENTO: A través del manejo de la tecnología (equipos y materiales) y el manejo de los Riesgos y de las Oportunidades.

LIDERAZGO: Es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

“Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito. “ Henry Ford

Fuente: engormix

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