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El Dr. Secco dijo que China “no ha solucionado el faltante de proteína” y eso asegura la demanda


El Dr. Marcelo Secco, CEO del grupo Marfrig y presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay analizó el mercado cárnico a la luz de los últimos hechos suscitados por la situación que vive China. Dijo que la realidad del sector cárnico “no es lo exponencial que fue en el último trimestre (del…


El Dr. Marcelo Secco, CEO del grupo Marfrig y presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay analizó el mercado cárnico a la luz de los últimos hechos suscitados por la situación que vive China.

Dijo que la realidad del sector cárnico “no es lo exponencial que fue en el último trimestre (del año pasado) pero es muy buena en términos relativos”. Tuvimos un año con un “continuo crecimiento de precios en exportación y mercado de hacienda y ahora volvimos a un mercado más racional y con algunas incertidumbres como el caso de China que hace prever que esos saltos que tuvimos en 2019, si suceden este año van a ser mucho más moderados”.

Respecto a la carne que está viajando a China dijo que en algunos casos “hubo y hay un proceso de renegociación” y señaló “dos temas agregados”, uno sanitario y el otro las fiestas por el Año Nuevo Chino que “no tuvieron el consumo esperado”.

En ese contexto la renegociación “ha sido total” e “incluso hay otros países de Asia como Corea que nos replantearon dificultades en el cumplimiento de los contratos”, apuntó en declaraciones a TodoElCampo.

Secco dijo no saber “si todos se suben a la ola” generada por los problemas de China, “o realmente hay un impacto de consumo en función del menor tráfico de personas, turismo, etc. en Asia”.

“Hay toda una situación muy particular que le ha pegado a todos los que exportamos a China y a su vez estamos en un Año Nuevo chino extendido por la extensión del feriado bancario lo que también nos imposibilita conocer más profundamente la realidad”, expresó.

“LA DEMANDA ESTÁ PORQUE NO SE SOLUCIONÓ EL FALTANTE DE PROTEÍNAS”.

Destacó que la fiebre porcina africana fue el “tema circunstancial que disparó los picos”, pero ese problema “ahora pasó a un segundo plano” con el surgimiento del coronavirus. Fue la fiebre porcina la que “originó que una menor oferta interna de carne de cerdo disparara la demanda global”. Eso “sumado a algunas restricciones impositivas con su principal proveedor que es Estados Unidos, fue lo que hizo que la demanda por proteína subiera y los operadores tomaran mes a mes precios más altos”.

Cuando el mercado de carne chino colapsó algunos operadores se encontraron con que sus compras a futuro para vender a 60 o 70 días no resultaron como esperaban y eso llevó a que algunos “lo asumieron y otros no, provocándose un corte abrupto de los compromisos y el desconocimiento” de lo ya negociado. “Eso es todo lo circunstancial de lo que pasó”, describió.

Independientemente a esa situación “la demanda está porque no se ha solucionado el faltante de proteína en China”, aseguró, pero persiste “el problema sanitario desde el punto de vista humano” y se ve afectado todo el segmento de consumo, supermercados, grandes industrias y turismo. “Por un lado hay un colapso en precio y demanda, y por otro el consumo tuvo un shock por el tema sanitario del coronavirus”.

Secco observó que “todo indica que cuando esa situación pase, China va a seguir siendo un mercado importante con una economía más lenta pero que sigue creciendo. El tema es encontrar la medida justa” y saber “cuál es el equilibro” en volumen y precio “por el cual China puede volver a recomponer las compras. Eso nos va a llevar algunos meses, por lo menos este primer semestre, siempre y cuando el sistema sanitario controle (los problemas) y la vida en China retome la seminormalidad”.

INOCUIDAD ALIMENTARIA CHINA.

Otro tema destacado por el CEO de Marfrig es “la inocuidad alimentaria china”. Habrá que ver si se toman medidas “que mejoren sus prácticas y ordenen los canales de carne importada” bajo la premisa de que “la carne importada por el canal formal tiene garantías de inocuidad higiénicosantiaria”, precisó.

En definitiva “por el volumen acumulado y la demanda frenada”, el retorno a la normalidad “nos va a costar por lo menos tres o cuatro meses más”, pero “lo que está fuera de discusión es que la demanda va a existir, la demanda de China es un tema de lógica mundial”, insistió.

Una nueva realidad es que ahora “somos más” los países que exportamos a China con Argentina y Brasil jugando fuertemente, “pero Uruguay tiene un nombre, tiene marca, tiene más historia en estos productos y nos toca competir y hacer valer la diferencia que tenemos”, consideró.

Consultado sobre qué pasa y cómo se organizan los otros destinos mientras China se recupera, Secco dijo que ahora se trabaja “a otros niveles de precios y el claro ejemplo es volver a exportar a Israel” que había pasado a comprar a Paraguay a precios muy bajos.

Uruguay “volvió a ordenar la exportación con menos dinámica y menos volumen, lo que se refleja en los niveles de faena, entre Canadá, Estados Unidos, Israel, Corea, Japón”, se trata de “reordenar el mix incluyendo Rusia”, y ese “es el ajuste que está habiendo” sin que se vea en el mercado “la oportunidad de volver a los números récord en faena y exportación que tuvimos algunas semanas del año pasado”.

La industria “extraña el volumen y la dinámica de China, pero va a volver de forma más ordenada y pausada, y habrá que ver entre los vecinos Argentina y Brasil, y también Australia, cuáles son los niveles de precios en que Uruguay es competitivo para retomar la exportación”, razonó.

 “Hay un reordenamiento de clientes” y se deberán retomar aquellos más “chicos” con “posiciones más importantes y más agresivas”, por ejemplo en el grupo Nafta que integran Estados Unidos, Canadá y México.

LAS NAVIERAS Y LOS PROBLEMAS LOGÍSTICOS.

El Dr. Secco dijo que las navieras también tienen sus desafíos logísticos. Clientes chinos informan que las empresas navieras tienen “un tema logístico muy importante más allá del precio que es lo de más impactó”, – señaló-,  y agregó que “hay muchos contenedores que no han podido ser vendidos, están en puerto chino y las navieras siguen arribando sin que haya lugar. Incluso hay contenedores que se están bajando antes, por ejemplo en Singapur, a costo de las navieras para hacer una espera” y luego cargar al destino final.

Secco fue contundente al señalar que “no hay posibilidad de redestino” y las renegociaciones son “en el promedio del 25 o 30 %”. El mercado está “colapsado” y “no hay posibilidad de ofrecer (el envío) a otro (destino) porque es una posición muy global”, explicó, y añadió que ahora “estamos a la espera de que el tema sanitario se ordene y las festividades por el Año Nuevo terminen para ver un poco más profundamente” cómo continúa la situación.

Nos está “faltando información de primera mano” sobre lo que está sucediendo, subrayó.

Fuente: todoelcampo

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