El Gobierno dice que no hay problema para empezar a exportar ganado en pie

Durante una reunión realizada este lunes con consignatarios, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, Santiago Del Solar, y el Secretario de Ganadería, Rodrigo Toncoso; adelantaron que no ven ningún impedimento legal para que la Argentina comience a exportar ganado en pie a los países árabes, caso de Turquía como gran comprador.

Esta cuestión la vienen reclamando los ganaderos y consignatarios locales, para imitar a los vecinos Uruguay y Brasil. El viernes pasado, los dirigentes rurales Dardo Chiesa -presidente de CRA- y Matías de Velazco -presidente de Carbap-, confesaron a Bichos de Campo que ellos están empujando fuertemente esta posibilidad, para evitar que los frigoríficos pongan un techo al precio de la hacienda, limitando el margen del productor.

Los factores a trabajar son el tema de que no existe todavía un convenio sanitario entre los países para comercializar la hacienda. Y existe un reclamo por parte de la industria que impide avanzar con este tema.

¿Qué se exporta? Un ganadero uruguayo explicó que los turcos reclaman terneros de unos 280 kilos de peso que no hayan sido castrados (aquí sería la categoría MAJ o macho entero joven). Eso implica un primer engorde de los animales en el país de origen, antes de la operación. Antes de la carga, los animales deben cumplir un periodo de cuarentena de dos semanas, para asegurar que estén en buena situación sanitaria. Ya en destino, los países árabes completan el ciclo de engorde, hasta que los novillos estén listos para la faena.

El USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) calculó hace unos meses que toda la región Mercosur exportaría unas 340 mil cabezas en 2019 hacia los países de Oriente Medio. Pero al parecer ese pronóstico ya se quedó corto, y casi lo cubre por completo Uruguay. Pero también Brasil ha hecho negocios puntuales.

Hace unos meses, compradores de Egipto estuvieron rondando por Paraguay, también interesados en adquirir ganado en pie desde ese país. De modo que parece que el negocio por estas pampas estaría al caer.

Fuente: bichos de campo

10° Fiesta del Sector Productivo Pampeano

Se el primero en comentar

Deja una respuesta