El INTA desarrolló una vacuna contra la Escherichia coli

EN VIVO:De Frente al Campo

La vacunación experimental redujo la colonización de la bacteria en bovinos, principal reservorio del patógeno que causa el síndrome urémico hemolítico en personas. El desafío, lograr una formulación tan potente como el prototipo a menor costo.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad sistémica grave, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años. La Argentina tiene una de las tasas de incidencia más altas del mundo, con aproximadamente 500 casos por año y no existen tratamientos preventivos. Por eso, un equipo de investigadores de los Institutos de Patobiología y de Biotecnología del INTA desarrolló una vacuna recombinante (producida mediante ingeniería genética) capaz de reducir la colonización de Escherichia coli enterohemorrágica en bovinos, principal reservorio de la bacteria.

La vacuna está diseñada con proteínas recombinantes que reducen la carga bacteriana en los bovinos vacunados, con una muy buena reacción inmune. “Buscamos utilizar estas proteínas para generar anticuerpos que puedan bloquear la unión del patógeno al tracto gastrointestinal y, de ese modo, inhibir o disminuir la colonización””, afirmó Daniel Vilte del INTA, detallando que de esta manera se minimizará la posible contaminación de la carne vacuna y otros alimentos.

La vacunación se ensayó en terneros, en un box de bioseguridad. Se inoculó la vacuna, se midió la respuesta inmune generada y finalmente se realizó un desafío con una cantidad del patógeno, vía oral, para evaluar cómo variaba la colonización entre los animales vacunados y no vacunados. “De este modo, pudimos observar diferencias significativas, tanto en el nivel de excreción del patógeno, como en la duración de la misma, a favor de los vacunados”, detalló.

La innovación podría favorecer la exportación de carne, ya que algunos mercados analizan la presencia de toxinas Shiga causantes de la enfermedad en las personas previo al ingreso de la mercadería.

En la actualidad, el equipo de investigación está desarrollando una nueva formulación, a partir del uso de otras plataformas, con el objetivo de lograr una vacuna tan potente como el prototipo y con un costo económico menor.

Fuente: valorcarne.com.ar