El precio internacional del trigo subió más de un 5% y alcanzó el mayor nivel de los últimos 14 años

En el mercado de granos sigue la incertidumbre sobre la oferta global del cereal por la invasión rusa a Ucrania. Los puertos de la zona en conflicto permanecen inoperativos.

El mercado internacional de granos sigue inmerso en una alta volatilidad de sus cotizaciones a medida que avanza el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, hoy el trigo continuó con su senda alcista y alcanzó su máximo valor en 14 años en Chicago. Además, el precio del maíz cerró la ronda de negocios con saldo dispar y la soja con caídas, como consecuencia de una toma de ganancias.

El trigo (contrato marzo de 2022) subió un 5,36% o USD 20,90 y la tonelada cotizó a USD 388,90. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, a medida que el conflicto bélico en la región del Mar Negro continúa generando preocupación acerca de la oferta global del cereal. Al respecto, en el mercado existe la incertidumbre acerca de cuánto tiempo permanecerán inoperativos los puertos de la zona.

En relación al maíz, el contrato que vence en el presente mes cayó USD 0,30 y cotizó a USD 290,90 la tonelada, luego de haber tocado un récord desde 2012 durante la rueda. Las preocupaciones sobre la oferta global de granos amarillos mientras se sostiene el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, impulsaron a las cotizaciones del cereal. No obstante, la toma de ganancias terminó presionando a los precios.

El mercado de soja presentó precios a la baja. El contrato marzo del presente año cayó USD 9,10 y la tonelada cotizó a usa 617,60, por los efectos de una toma de ganancias por parte de los fondos luego de haber alcanzado ayer un máximo desde 2012. Además, el conflicto bélico eleva la incertidumbre sobre el suministro global de aceite de girasol, dado que ambos países en conjunto representan el 80% de las exportaciones mundiales. Este hecho impulsó a los aceites vegetales en general, lo cual se tradujo en un aumento en los precios de la soja en los últimos días.

El impacto del conflicto

Mientras tanto aumenta la incertidumbre en diversos sectores exportadores del país por el efecto negativo que está generando la menor demanda de productos y fundamentalmente para trasladar la mercadería, ya que las empresas de servicios suspendieron su actividad con destino al mercado ruso. Hay complicaciones para el envío de carne y maní.

El tema fue analizado esta mañana en el ámbito del ministerio de Agricultura a cargo de Julián Domínguez, que se reunió con los agregados agrícolas en diferentes países, entre ellos Rusia, el Embajador de Argentina en Rusia, Eduardo Zuain, y la vicecanciller, Cecilia Todesca Bocco.

En el encuentro se evaluó la situación internacional, sobre cuyo impacto a nivel productivo aún no hay precisiones. El ministro de Agricultura, en conferencia de prensa, señaló que se sigue con atención y preocupación la problemática mundial, reafirmó el compromiso de avanzar en la cooperación y comercialización de los diferentes productos, y de profundizar la estrategia de relacionamiento de la Argentina con el mundo.

Por otro lado, en medio del aumento de los precios internacionales de la soja y los cereales, Domínguez descartó que el Gobierno analice tomar medidas drásticas, como cierre de exportaciones o aumento de las retenciones. “Hay que despejar incertidumbre y miedo, y ratifico mi compromiso de cuidar el interés de los productores”, agregó el funcionario, quien además volvió a hablar de la aplicación de otros mecanismos, como el fideicomiso, para que los productos lleguen a los consumidores a precios accesibles.

Por último, Domínguez se refirió a la reunión que hoy mantuvieron integrantes de su gabinete con representantes de la cadena de trigo, donde se planteó la necesidad de garantizar la provisión que reclama la industria molinera, ya que aducen que hay poco volumen de venta por parte de los productores, ante un mercado que muestra incertidumbre por lo que sucede en el conflicto bélico y ante un aumento de los precios internacionales.

FUENTE: INFOBAE – CAMPO –

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba
X