Estás aquí

Inicio » Noticias » «El primer embarque de cerdo argentino a China saldría en julio»

«El primer embarque de cerdo argentino a China saldría en julio»


China se ve envuelto en un gran problema sanitario debido al avance de la Peste Porcina Africana, que va a afectar el 25% de su stock. Argentina y el país asiático firmaron un protocolo sanitario para exportar cerdo argentino y la feria SIAL en China fue el evento indicado para mostrar el producto y realizar negocios. El consorcio exportador Argenpork…


China se ve envuelto en un gran problema sanitario debido al avance de la Peste Porcina Africana, que va a afectar el 25% de su stock. Argentina y el país asiático firmaron un protocolo sanitario para exportar cerdo argentino y la feria SIAL en China fue el evento indicado para mostrar el producto y realizar negocios. El consorcio exportador Argenpork presentó su stand donde las empresas chinas pudieron conocer las cualidades del alimento argentino.

El gerente de Argenpork, Guillermo Proietto expresó a Agrofy News que se encontraron con un panorama interesante y con buen clima de negocios. “Hay que ir lentos y pausados para hacer bien las cosas”, aseguró.

-¿Cómo fue recibido el cerdo argentino por los empresarios chinos?

Se tomó bien y como un proveedor nuevo que puede tener un producto de buena calidad y que tiene condiciones para crecer. Ellos tienen un problema grave de corto plazo pero esto es con vistas a un mediano plazo. Argentina no llega a cubrir nada de lo que demandan ya que es muy bajo el nivel de volumen. Para nosotros representa volúmenes muy altos pero para las necesidades chinas somos chicos.

-¿Cuando se podrá hacer el primer envío de carne de cerdo?

Esperamos concretar el primer embarque en julio. Cuando empecemos a embarcar vamos a realizarlo de forma permanente. La idea es que cuando arrancamos a producir para China vamos a embarcar todas las semanas con distintas cantidades de forma regular.

-¿Qué humor se percibió en la SIAL producto de la coyuntura que atraviesa ese país?

Se mostraban con mucho interés. Ellos están en una coyuntura delicada tratando de volcarse al producto importado, porque el producto nacional corre riesgo de estar contaminado. Muchas empresas se están volcando a las importaciones. El mercado está muy cambiante y sobre ofrecido porque se juntó que tienen que mover los stocks internos y deben hacer controles sobre la hacienda y sobre la carne que está en stock. La mercadería tiene que salir al mercado a más tardar en el mes de julio y el mercado va a estar sobre ofertado en el corto plazo y después más demandante en el mediano plazo.

-El IPCVA afirmó que vendió todo lo que llevó a la feria,¿cómo fue en su caso?

Preferimos concentrarnos en tomar contacto con empresas. La semana anterior a viajar se acordó el modelo sanitario y tiene que estar informado en todos los puertos chinos por lo que era muy aventurado a cerrar negocios sin una certidumbre de fecha de carga.

Para dar a conocer la marca “cerdo argentino”  estuvimos presentes en eventos donde expusimos sobre el cerdo y las condiciones productivas de Argentina. La visita fue más promocional que ir a cerrar negocios.

-¿Ya se comenzaron gestiones para habilitar más plantas?

El Senasa y Agroindustria lo plantearon como una primera etapa, donde se tendrán que habilitar más plantas. Hay que generar confianza con la apertura de las plantas que se abrieron y una vez que se consolide, incluir nuevas plantas sin visitas.

-¿Cómo va influir en el mercado local la demanda china?

No creo que afecte al mercado interno. Son tres plantas las que están habilitadas y cuentan  con un buen porcentaje de ocupación, por lo que el remanente para exportación va a ser limitado y gradual. A nivel de faena nacional no va a traccionar. En el consorcio cada granja envía un 10% para exportación de lo que producen. La política del consorcio es que sea un porcentaje chico para poder sortear los vaivenes que tiene la exportación. La capacidad de las plantas da para aumentar las faenas pero no en forma ilimitada.

Proietto destacó que tienen un plan de crecimiento del consorcio. “Estimamos aumentar los volúmenes de la faena actual en un 50% antes de fin de año”, aseguró.

Fuente: news.agrofy

Índices Ver más
Cabezas: 9.902
INMAG: 1.718,65
IGMAG: 1.497,88
Indice de Arrendamiento: 1.765,33
19/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.530 1.950
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.400 1.930
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.500 1.850
19/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 890,00 890,00
Dólar Blue 995,00 1.015,00
Euro 928,05 928,93
19/04/2024 a las 17:58 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones