Estrés calórico: cómo reducir su impacto

Los médicos veterinarios Jorge Genoud y Claudio Glauber, profesores del ISEA enumeraron una serie de recomendaciones para estos días

En estos días de intenso calor es importante tener algunas prevenciones para evitar el estrés calórico en la producción de animales, que puede redundar en una pérdida de rendimiento y hasta en la muerte del animal.

Los médicos veterinarios Jorge Genoud y Claudio Glauber, profesores del ISEA enumeraron una serie de recomendaciones para estos días:

  • Provisión de sombra natural: árboles con protección perimetral.
  • Provisión de sombra artificial: en corral de espera, en piquetes y sobre comederos.
  • Abundante agua a disposición, ya que el animal tiende a tomar más líquido.
  • Evitar arreos y ejercicios intensos en horas de mayor calor. También evitar el traslado de animales en vehículos de carga cuando hay radiación solar excesiva o momentos de calor intenso.
  • Evitar la administración de alimentos hipercalóricos. En animales estabulados se recomiendan “dietas frías”, su objetivo es adaptar la ración con disminución de alimentos fibrosos y aumentar los concentrados en energía.
  • Asegurar la ventilación correcta para animales estabulados.
  • En caso de vacas lecheras, asignar los horarios de ordeñe cuando no hay radiación solar excesiva (ordeñe de la tarde a partir 16.00 hs).
  • Proteger del calor extremo a categorías jóvenes: crianza y recría. Asegurar buen acceso y provisión de agua.

Sobre el ISEA

El Instituto Superior de Estudios Agropecuarios es una institución educativa fundada por la Sociedad Rural Argentina en 1988.

Actualmente, dicta dos carreras agropecuarias y más de 30 cursos, que se brindan de manera presencial y a distancia.

Están abiertas las inscripciones para las dos carreras: “Administrador Rural”, con una duración de un año y con la posibilidad de cursarla a distancia, y “Técnico Superior en Producción y Administración Rural”, de dos años.

En la modalidad presencial, las clases inician en la semana del 25 de marzo. Las clases se pueden tomar en los turnos mañana o tarde/noche.

Para más información, se puede llamar de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 al (011) 4553-1182/8419, o (011) 4555-0406 o ingresar a www.isea.org.ar. Por mail a isea@sra.org.ar o personalmente en Olleros 2636, Capital Federal.

Fuente: sra

Se el primero en comentar

Deja una respuesta