Exportaciones argentinas: salto extraordinario en octubre y noviembre

En el última bimestre se registró un nuevo incremento, totalizando 115 mil toneladas. De esta forma, el año cerraría con envíos superiores a las 550 mil toneladas. Los precios se debilitan por la mayor participación de China y Rusia.

En noviembre, las exportaciones argentinas alcanzaron 56 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 5% menos que en octubre y 90% más que hace un año.

Además, el INDEC presentó cifras modificadas para octubre, aumentando a 59 mil tec, desde las 50 mil informadas hace un mes.

De esta manera, el acumulado de 12 meses a noviembre ya suma 525 mil tec, con lo que el año terminará en el eje de 550 mil, considerablemente arriba de las proyecciones más usuales hasta hace muy pocos meses.

Un análisis más detallado

Entre octubre y noviembre las ventas al exterior retrocedieron en 2 mil t peso embarque (3 mil tec). Esto fue el balance entre los menores envíos a China (4 mil t) y Rusia (mil t), lo que fue parcialmente neutralizado por mayores embarques a Chile  (2 mil t), Israel (mil t) y la UE (500 t).

En la comparación interanual, las 17 mil t de incremento responden a 11 mil más a China; 3 mil a Rusia; mil a Chile; y a la UE; y 500 a Israel y a Brasil. También hay casi mil t a destinos no especificados.

Los precios siguen flojos

El promedio FOB de todos los embarques fue 7% superior al de octubre y 20% menor al de hace un año.

Insistimos en que esta caída está muy influida por la mayor participación que tienen China y Rusia, mercados que compran cortes de menor valor.

China pasó de 58% de participación a 61% en 12 meses y Rusia del 1 al 9%.

El análisis de los cinco principales productos/destinos muestra que en el último año el congelado a China cayó 10%; el enfriado a la UE, 16%; el enfriado a Chile, 14%; y el congelado a Rusia, el 1%. Sólo el congelado a Israel tuvo un giro alcista, del 7%.

Ponderando estos cinco grupos, la caída de los valores FOB el un año es del 10%.

Extraordinaria trayectoria

Con estos números, el primer semestre del año promedió ventas al exterior por 40 mil tec por mes, el trimestre julio-septiembre pasó a 50 mil y en el último bimestre casi se alcanzaron las 60 mil tec. El gráfico siguiente es muy expresivo con respecto al curso de las exportaciones desde enero de 2016.

Conclusiones

A caballo de las mejores condiciones de competitividad, de la mayor producción doméstica y del buen ambiente que hay en el mercado internacional, las exportaciones se han cuadruplicado desde los lamentables niveles marcados durante la administración anterior.

Es difícil pronosticar cuál es el techo de las ventas externas en los próximos meses, pero una cuestión de prudencia lo ubica en torno a las 600 mil tec anuales, 50% por encima del promedio histórico y 20% por debajo de los picos históricos modernos (anotados en 1979 y en 2005).

Fuente: valor carne