Fue creado un banco de 61 cepas para reducir presencia leptospirosis

Laboratorio
Foto de iracbiogen.com.ar

Fue presentado el banco de 61 cepas aisladas de leptospirosis, enfermedad que afecta al ganado, perros, caballos, cerdos y ovejas, y que se puede transmitir a humanos. Cada año se registran entre 500 y 1.000 casos en personas.

Montevideo – TodoElCampo – En seis años Uruguay pasó de un desarrollo muy bajo de la investigación de enfermedades animales que afectan a los seres humanos a la construcción de un banco de cepas para reducir la presencia de leptospirosis bovina, una enfermedad infecciosa que genera un alto impacto económico en el sector ganadero, y que además contagia a trabajadores y veterinarios, indicó el ministro de Ganadería Ing. Agr. Enzo Benech.

Este miércoles 31 fue presentado en la sede ministerial el banco de 61 cepas aisladas de leptospirosis, enfermedad que afecta al ganado, perros, caballos, cerdos y ovejas, y que se puede transmitir a humanos. Cada año se registran entre 500 y 1.000 casos de esta dolencia en personas.

“Uruguay en 2012 no tenía investigación en salud animal que afecta a las personas tales como leptospirosis, tuberculosis y brucelosis. Pasar de esa etapa a como estamos en 2018 con resultados concretos y articulación institucional es un logro para el país”, subrayó el ministro.

El trabajo comenzó en 2015, a partir de la colaboración de la División Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur de Montevideo aportaron capacidades que van desde la obtención de muestras de ganado en campo, hasta el aislamiento microbiológico de cepas de las baterías patógenas y análisis detallado de su identidad.

Con este cepario, se mejorará el diagnóstico de la enfermedad, se desarrollarán vacunas más eficaces. “Es un excelente ejemplo de cómo avanzar en investigación y articulación, remangándonos en trabajo sin decir lo que tienen que hacer lo demás”, enfatizó Enzo Benech.

(Presidencia).

Fuente: todo el campo

Se el primero en comentar

Deja una respuesta