Furor por la carne argentina en China en el primer día de la Sial de Shanghái

Los frigoríficos exportadores argentinos recibieron un aluvión de consultas, en la búsqueda de nuevos negocios. Los empresarios coinciden en que la fiebre porcina registrada en el "gigante asiático" incentivará la demanda y los precios

Una vez más, la carne argentina participa de la Sial China, una de las ferias de alimentos más importante del mundo
Una vez más, la carne argentina participa de la Sial China, una de las ferias de alimentos más importante del mundo

La carne argentina una vez más presente en la Sial China, la exposición que ya se ha convertido en un clásico para la cadena de ganados y carnes. Este año contará con 17 pabellones, más de 3.400 expositores y 120.000 negociadores.

En la actualidad, el «gigante asiático» es el destino del 56% de las exportaciones de carne vacuna de nuestro país. El crecimiento interanual entre 2017 y 2018, año en que comenzó la campaña del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en China, las exportaciones pasaron de 86.000 a 180.377 toneladas. En valores, los exportadores argentinos percibieron por sus productos colocados en china poco más de un millón de dólares en 2012, y en 2018 superaron los 786 millones de dólares.

 Los exportadores estiman que este año los envíos a China crecerían entre un 10 y 15%, un destino al que se exportaron más de 180 mil toneladas en 2018

La muestra comenzó hoy en Shanghái​ y de la misma participan 25 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que ha desarrollado el pabellón Argentine Beef, con más de 800 metros cuadrados en el que las empresas poseen espacios individuales en torno a un enorme restaurante. Allí, los exportadores invitan a sus clientes a degustar bife ancho a la parrilla.

Para Ulises Forte, presidente del IPCVA, este año la Sial China «superó todas nuestras mejores expectativas, y seguramente será  una feria de grandes negocios. Y como lo hicimos el año pasado, vamos a seguir empujando la demanda con una intensa promoción desde el Instituto, no solamente con participación en ferias sino también con publicidad, marketing y capacitación de chefs y responsables de compra», comentó.

La Sial China 2019 se realiza en medio de la profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático. También impacta la crisis que se ha desatado en China por la fiebre porcina africana, que ha derivado en un gran déficit de proteínas animal en el país, y provocando un  aumento de la demanda y con precios que seguramente se incrementarán en esta feria. Mañana cuando empiece a promediar la feria, se podrá evaluar si tanto optimismo se ha plasmado en nuevos contratos.

La visión de Etchevehere

En el primer día de la feria, el stand del IPCVA fue visitado por el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el Embajador argentino en China, Diego Guelar, quienes coincidieron en señalar el gran esfuerzo que realiza la cadena de ganados y carnes y la gran oportunidad que representa oriente en general y China en particular.

El secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, presente en el pabellón Argentine Beef, de la Sial China 2019
El secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, presente en el pabellón Argentine Beef, de la Sial China 2019

En diálogo con Infobae, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que para Argentina «es importante participar de esta muestra, ya que aquí se define buena parte de la compra no solamente de China sino de Asia. Cuando uno recorre los pabellones de esta exposición, uno siente orgullo al disfrutar de los dos pabellones de nuestro país. Porque los productos nacionales no desentonan y estamos al nivel de cualquier potencia mundial productora de alimentos«.

Además, Etchevehere dijo: «Con mucha satisfacción observamos como los diferentes rubros que se están ofreciendo ya se están comercializando, y cuando queríamos saludar a los representantes de las empresas de Argentina, nos hacían señas para que esperemos porque no podían atender a tanta demanda de importadores. Esto significa que la visión del presidente Mauricio Macri de integrar de manera inteligente a la Argentina al mundo comienza a dar sus frutos y se transforma en una realidad. Esto se traduce en mayor empleo».

La presencia argentina en la exposición Sial China 2019 consta de 25 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)
La presencia argentina en la exposición Sial China 2019 consta de 25 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)

Jorge Torelli, vicepresidente del IPCVA, también conversó con Infobae y manifestó: «Es importante para el país y el IPCVA estar en una feria tan importante como la Sial China, por lo que significa para Argentina el mercado chino, que atraviesa sus complicaciones por los efectos de la fiebre porcina africana que podría producir un déficit de proteína animal de 10 millones de toneladas y que empuja la demanda porcina, aviar y vacuna».

Torelli también comentó que en las próximas horas estarán viajando a Estados Unidos para negociar el desembarco de cortes de alta calidad de nuestro país a dicho mercado. Además, se refirió a la situación política y electoral del país: «La cadena de ganados y carnes se potenciará mucho más cuando se sepa quién es el ganador de las próximas elecciones. Hoy la cadena está algo frenada, porque hay incertidumbre política», comentó.

Por último, Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), expresó: «Los frigoríficos son china dependientes, ya que en la actualidad exportamos más del 60% a dicho mercado».

También se refirió a los posibles cambios que implementaría la Secretaría de Gobierno de Agroindustria en la manera de distribuir la carne vacuna en las carnicerías, que se pasará de la media res al cuarteo. «En primer lugar sería en cuartos, pero no se descarta que luego haya variantes como podría ser la división en tres: pierna, pecho y asado», aseguró.

Fuente: infobae

Se el primero en comentar

Deja una respuesta