Genética ganadera: mejoramiento de las razas y nuevos compradores mundiales

Cómo es el panorama local del sector que está creciendo gracias a la mejora de los ejemplares. Países como Indonesia, Filipinas y Chile se suman al horizonte de compradores de tecnología argentina

Feedlot de ganado Angus

Crece el optimismo en el sector de la genética ganadera, por una mayor demanda internacional. Así sucedió en la última exposición rural de Palermo

La genética ganadera argentina pica en punta. La pasada Exposición Rural de Palermo fue una prueba de ello, con altos precios en los remates de embriones y animales en pie de las principales razas argentinas.

Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, explicó: «El resumen de padres que vamos a analizar este año va a contar con datos aportados por la genómica, que es el nuevo sistema que estamos empleando: una bisagra tecnológica en beneficio de la ganadería argentina porque pasamos de la evaluación clásica a concretar la primera evaluación genómica del país y de América Latina, un trabajo que en la Asociación nos llevó más de diez años».

Por su parte, Martín Goldstein, director de la Asociación Argentina de Brangus, destacó las excelentes perspectivas para la exportación de genética a países como Indonesia, Filipinas y China. «Estimamos una gran exportación a este tipo de mercados: lleva tiempo, pero estamos trabajando mucho en eso. La evolución de la raza es extraordinaria y la calidad se emparejó muchísimo. Compiten de igual a igual cabañas de mucha trayectoria con criadores que comenzaron hace poco gracias a los embriones y a la genética«, reflexionó.

 En el Brangus Show, tradicional encuentro en el que se realiza la subasta de la raza, se vendió genética por más de 19 millones de pesos, entre animales en pie y embriones

Por su parte, Diego Rodríguez, gerente de la Asociación Braford Argentina, explicó que continúan incorporando nuevas herramientas a nivel genético. «Hoy estamos muy abocados a trabajar con la incorporación de la genómica dentro de nuestro Programa de Evaluación Genética para reforzar y mejorar las herramientas que tenemos», afirmó. 

Y agregó: «Vemos una calidad de animales muy pareja, lo que indica que la evolución de la raza hacia un ejemplar más moderado, rústico, fértil y adaptado fue muy buena. Las filas son muy competitivas y parejas donde las diferencias son mínimas: no observamos animales que desentonen«, le dijo a Infobae. Por ejemplo, en el remate de la raza, la mitad de la Gran Campeón Hembra se compró en más de 1.500.000 pesos.

Genética de punta

En tanto, el presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Alejandro de La Tour, destacó la apertura de mercados y las distintas oportunidades que tiene la Argentinasobre todo en reproductores en pie, embriones y semen, con países como Chile, por ejemplo

«Hereford cuenta con dos características fundamentales: primero la docilidad y mansedumbre, y por otro lado, es una raza que tiene altísimas condiciones para producir novillos más pesados como los que exige el mercado de exportación», explicó.

Por último, Mónica Schmale, presidenta de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, indicó que la raza evolucionó «muchísimo» del original que llegó desde Francia en la década del 60. 

«Ahora es un Limousin más moderado, correcto, con menos hueso, con un frame o talle más chico y eso gusta mucho a los criadores que no quieren un toro gigante como el de antes. Creo que pronto van a surgir compradores que demanden el biotipo argentino», afirmó. 

Además indicó que reciben muchas consultas de criadores de otras razas que tienen rodeos comerciales de Angus, Hereford, Braford o Brangus que están interesados en adquirir toros para realizar cruzamientos.

Fuente: infobae

Se el primero en comentar

Deja una respuesta