INTA Anguil organizó un encuentro con cooperativas agrícolas

El evento se realizó en el marco del convenio con la CONINAGRO, con el fin de discutir sobre una posible estrategia para generar valor agregado en la zona

Se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Anguil, el 6 de noviembre, el Taller “Valor Agregado en Origen: iniciando un camino” en el marco del Convenio INTA con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO). Este convenio aspira a desarrollar y gestionar las capacidades necesarias para la identificación, formulación y ejecución de proyectos de Innovación para el Agregado de Valor. CONINAGRO es una entidad que representa y defiende los intereses de los productores asociados, federaciones y a toda la agroindustria; gestionando soluciones a los problemas de sus asociados y del sector agropecuario en general, en pos de construir desde el cooperativismo, capital social para el desarrollo local.

El objetivo del taller fue discutir sobre una potencial estrategia capaz de articular todas las capacidades del INTA y de las Cooperativas involucradas para impulsar el agregado de valor en La Pampa y San Luis. La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Dir. del Centro Regional INTA La Pampa – San Luis, Dr. Néstor Stritzler. También estuvieron presentes el Dir. de la Estación Experimental INTA Anguil, Mg. Edgardo Adema y el representante de CONINAGRO en el consejo Directivo INTA, Elbio Laucirica.

Durante el encuentro se presentaron los resultados de las encuestas realizadas por el Ing. Agr. Franco Romano, que se acordaron también por el citado convenio, para recabar información en vistas a elaborar un diagnóstico a partir del cual se definan los pasos a seguir en la elaboración e implementación de proyectos de Innovación en Agregado de Valor.

Las encuestas fueron contestadas por cooperativas de La Pampa y San Luis durante el año pasado, con la colaboración de miembros de las diferentes Agencias de Extensión de INTA. Las cooperativas encuestadas fueron: Agrícola Ganadera Esteban Piacenza (Alta Italia), Agropecuaria Embajador Martini (Embajador Martini), Agropecuaria Toro Negro (Belgrano), Apícola del Norte (Quines), Atreu-Có Agropecuaria (Macachín), Ganadera Regional de Mauricio Mayer (Mauricio Mayer), Los Chacareros (Winifreda) y Sociedad Agrícola Ganadera (General San Martín).

Además, se realizaron dos presentaciones: “Agregado de Valor en Origen – Necesidad de un cambio de Matriz Productiva”, dictada por el Ing. Agr. Alejandro Saavedra, coordinador de Proyecto Específico de Valor Agregado del INTA. Y “La bioenergía en origen como una herramienta de la economía circular”, que estuvo a cargo del Ing. Agr. Jose Maria Méndez, coordinador del proyecto Específico de Bioenergía Distribuida de INTA.

Saavedra relató acerca de la importancia del taller: “Creemos que el productor tiene que avanzar en la cadena de valor de forma asociativa, para adquirir tecnología, para generar un cambio de matriz productiva. De esta forma, va a acceder a una mayor infraestructura, mejorará su análisis y tendrá más solidez. La mejor forma para que los productores comprendan estos beneficios de organizarse en conjunto es conocer experiencias de este tipo y saber cómo lo han hecho otros grupos. Este tipo de encuentros nos permite una mirada a futuro sobre lo que deben hacer los productores, las cooperativas, las instituciones, y el INTA para potenciar todo estas oportunidades”.

Fuente: Inta

10° Fiesta del Sector Productivo Pampeano

Se el primero en comentar

Deja una respuesta