Japón abre su mercado a la carne de Uruguay, primer proveedor que vacuna

Lo anunció el presidente Tabaré Vázquez en el marco de la visita del primer ministro nipón, Shinzō Abe. Lo anticipó Valor Carne la semana pasada.

Como adelantó Valor Carne el viernes, Japón reabrió su mercado a la carne uruguaya tras 18 años de veda, decidida por la reintroducción de la aftosa registrada en el país sudamericano. Así lo anunciaron el presidente Tabaré Vázquez, junto al primer ministro japonés, Shinzō Abe, en el marco de la visita que el gobernante nipón realizó el domingo a Montevideo tras asistir a la cumbre del G20.

El acuerdo implica que Uruguay queda autorizado para exportar cortes bovinos sin hueso y con maduración. La etapa de habilitación llevó 12 pasos, incluidas misiones sanitarias de técnicos japoneses que revisaron establecimientos agropecuarios, viendo cómo se cría y se maneja el ganado, de qué forma trabaja el Ministerio de Ganadería, cómo se previene la aftosa y el modo en que el país controla sus fronteras.

Lo que sigue es la habilitación de frigoríficos exportadores. El procedimiento requiere que llegue una misión en los próximos días, inspeccione las plantas y luego de 30 días expida su informe final.

Cabe destacar que cuando se cerró el mercado en el año 2000, el status de Uruguay era libre de aftosa sin vacunación y podía ingresar con sus cortes enfriados y menudencias al circuito de carnes de alto valor. Hoy, pese a continuar con su estrategia de vacunar contra la enfermedad, pudo reabrir el exigente mercado japonés. Un hito para todos los países que vacunan.

Desde Valor Carne felicitamos al servicio sanitario uruguayo, así como al conjunto de la ganadería y la industria del país vecino, por tan importante paso.

Fuente: en base a El País, de Uruguay

Fuente: valor carne

10° Fiesta del Sector Productivo Pampeano

Se el primero en comentar

Deja una respuesta