Estás aquí

Inicio » Noticias » La ganadería va por un cambio de chip que le permita sumar kilos

La ganadería va por un cambio de chip que le permita sumar kilos


Con un consumo interno satisfecho y al límite de su capacidad, los sistemas de producción de carne vacuna buscan migrar hacia novillos cada vez más pesados. Un desafío para productores y frigoríficos. “Estamos mal, pero vamos bien”. La frase que popularizó el expresidente Carlos Menem en 1990, y que desde ese entonces muchos utilizan para…


Con un consumo interno satisfecho y al límite de su capacidad, los sistemas de producción de carne vacuna buscan migrar hacia novillos cada vez más pesados. Un desafío para productores y frigoríficos.

“Estamos mal, pero vamos bien”. La frase que popularizó el expresidente Carlos Menem en 1990, y que desde ese entonces muchos utilizan para referenciar la marcha de la economía o una actividad productiva en particular, se volvió a escuchar en un ámbito relacionado con la cadena de ganados y carnes.

Fue durante la Tercera Jornada Córdoba Ganadera, que se desarrolló el miércoles en el Centro de Convenciones de Dinosaurio Mall en la ciudad de Córdoba, y que contó con la organización de Agrovoz-La Voz y Agroverdad.

Es que la interpretación que realizan los especialistas sobre el negocio de la carne muestra una foto complicada y estática, pero como parte de una película que augura un final feliz. Aunque todo dependerá de sus protagonistas.

Con precios de la hacienda que aún corren detrás de la inflación y un mercado interno que comienza a mostrar signos de debilitamiento, el modelo actual que predomina en la producción de carne tiene un límite.

“Mientras la ganadería argentina sigue enfocada en categorías para el mercado interno, el mundo exige otro producto. Debemos ir en esa dirección, diferente a la actual”, destacó Víctor Tonelli. El analista y consultor privado tuvo a su cargo la apertura de la jornada, que contó con el auspicio del Ministerio de Agricultura de la Provincia, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús María y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

La figura difícil

Para que Argentina vuelva a jugar el Mundial de las carnes debe recuperar a su principal figura: los novillos.

En los últimos 13 años, la categoría más valorizada para las operaciones de comercio exterior se ha reducido a casi la mitad. De cinco millones de cabezas que pastaban en 2013, el número ha caído a 2,7 millones en la actualidad. Un stock que, encima, muestra un perfil direccionado hacia el consumo interno.

Según Tonelli, hay un 30 por ciento más de animales encerrados en los feedlots que hace un año y el 80 por ciento tendrá como destino en los próximos meses el consumo doméstico. Respecto de la población que tenían los engordes intensivos hace cuatro años, el número se duplicó.

JUGADORES. Víctor Tonelli, Luis Magliano, Daniel Urcía, Olden Riberi, Marcelo de León y Luis Picat, parte de los referentes que estuvieron en Córdoba Ganadera (Facundo Luque)

El valor actual del maíz puede ser uno de los factores que impulse a que los nuevos terneros que ingresen a la invernada tengan una estadía más prolongada en los campos. La recría puede hacer que sumen más kilos, sumado a una necesidad mayor por parte de los frigoríficos.

“La exportación viene creciendo en volumen y eso motiva a los frigoríficos a hacer negocios”, destacó Daniel Urcia, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Argentina (Fifra) e integrante de la mesa nacional de competitividad de las carnes, durante su participación en la segunda Agrojornada del año.

En el primer cuatrimestre, la producción nacional de carne vacuna se ubicó en 948 mil toneladas. En términos relativos significa un 6,2 por ciento superior a un año atrás, lo que equivale a 55,5 mil toneladas, según datos de la industria frigorífica.

Entre enero y abril, el mercado interno absorbió 809 mil toneladas, un volumen similar al registrado en igual período del año anterior. La comparación interanual permite asegurar que todo el crecimiento de la producción fue demandado por los mercados externos. La exportación se lleva 14 por ciento de la producción total de carne, la mayor participación en más de ocho años.

Novillo por vaca

La vaca es la categoría que ha impulsado el comercio exterior. Su salida de los campos como consecuencia de la sequía le permitió a los frigoríficos disponer de una sobreoferta que redundó en buenos márgenes comerciales.

“Eso se acabó. No habrá tanta vaca disponible y el frigorífico va a estar obligado a comprar novillo y para eso va a tener que invertir parte de ese margen de 25 por ciento que le dio el tipo de cambio”, sostuvo Tonelli. En ese escenario, el analista augura mejores precios para los novillos en los próximos meses.

A la espera de ese momento, los productores comienzan a ensayar cambios en sus sistemas de producción: desde ajustes en la alimentación hasta estrategias asociativas para mejorar la producción. Como es el caso del grupo de productores Los Drones, de la zona de Colonia Almada, que tiene en carpeta la inversión en un campo de cría.

TESTIMONIOS. Los productores Hugo Coffaneli, Richard Reciale y Horacio Valdez, durante su participación en la Jornada (LA VOZ)

“Creemos que el ternero es estratégico para que luego cada uno lo termine en función de sus necesidades. Por eso no nos asociamos para un feedlot. Vemos que hay diferencias entre los terneros que nosotros producimos y lo que compramos; por eso apuntamos a homogeneizar la categoría”, sostuvo Richard Reciale, uno de los ganaderos del grupo que dio su testimonio durante la jornada.

Además de la adopción de tecnología de procesos para ir hacia novillos más pesados, el gerenciamiento de la empresa ganadera tiene aspectos por pulir. Para Atilio Ciuffolini, de la empresa Teknal, la formación de los equipos de trabajo sigue siendo un factor esencial. El médico veterinario integró un panel que buscó indagar sobre cómo serán los sistemas de producción de carne en Argentina, junto a Pablo Loza (docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC) y Francisco Hermida, miembro de los grupos Crea de la Región Córdoba Norte.

Uno de los desafíos que tiene la ganadería es ir más allá de la coyuntura económica. Para Loza, cuando el tipo de cambio permanezca estable, el productor deberá ganar plata por eficiencia y no por tenencia de valor.

Índices Ver más
Cabezas: 9.899
INMAG: 0,00
IGMAG: 0,00
Indice de Arrendamiento: 0,00
19/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.530 1.800
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.600 1.600
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.500 1.500
19/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 888,50 888,50
Dólar Blue 1.005,00 1.025,00
Euro 926,19 927,07
19/04/2024 a las 08:59 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones