Estás aquí

Inicio » Noticias » La henificación como herramienta para incrementar la eficiencia del uso de pasturas megatérmicas

La henificación como herramienta para incrementar la eficiencia del uso de pasturas megatérmicas

|

|


El actual y futuro marco productivo ganadero marca una clara tendencia, hacia el incremento de pasturas mega termicas, teniendo en claro que la mayoría de ellas se desarrollan en forma eficiente en ambientes con altas temperaturas y precipitaciones variables. Dadas algunas condiciones particulares de estas especies es que se torna de vital importancia analizar algunos aspectos de…


El actual y futuro marco productivo ganadero marca una clara tendencia, hacia el incremento de pasturas mega termicas, teniendo en claro que la mayoría de ellas se desarrollan en forma eficiente en ambientes con altas temperaturas y precipitaciones variables.

Dadas algunas condiciones particulares de estas especies es que se torna de vital importancia analizar algunos aspectos de las mismas para poder manejarlas de la manera mas eficiente posible con el paquete tecnológico existente, a los fines de mantener la eficiencia con un costo reducido.

Algunas características de las pasturas megatérmicas a tener en cuenta: Una de las características mas importante de este tipo de pasturas, (aunque parezca obvio), es la capacidad de producir una alta cantidad de materia seca, con un crecimiento explosivo en un corto tiempo, en tierras de pobre fertilidad.

Esto último define otra de las características que es un descenso abrupto del valor nutritivo (digestibilidad y proteína principalmente) en un corto tiempo, determinando un período óptimo de aprovechamiento reducido.


Curva de producción de pasturas en ambientes tropicales y subtropicales

Por último, esta capacidad de generar un gran volumen forrajero en corto tiempo, genera una base de tallos que tienden a ser leñosos en su parte basal, disminuyendo “el confort” o la capacidad de ser consumidos por los animales generando una alta cantidad de material remanente, reduciendo la eficiencia de uso en incluso la ineficiencia de ellas en el aprovechamiento de la lus del sol.

 

La luz solar en los ambientes subtropicales

Teniendo en cuenta como “cae” la luz solar en ambientes tropicales y subtropicales, es sencillo establecer que las mismas especies generan áreas de sombreado sobre ellas mismas, reduciendo el área fotosintetizante, con la generación de mucho material muerto y la consiguiente reducción de producción de forraje en cantidad y sobre todo en calidad.

Eficiencia del uso de la luz solar en pasturas megatérmicas 

La plantas cambian su dinámica de crecimiento, buscando siempre la energía lumínica, generando individuos (plantas) de mayor porte, con material muerto y poca cobertura de suelo, incrementando el efecto de degradación, suelo desnudo, evapotranspiración y escurrimiento del agua de lluvia en campos con desniveles (citando al Ing Agrónomo Fabián Tomasone).


Efecto de degradación de las pasturas y ausencia de stand de plantas, por defectos en la eficiencia de uso 

Otro efecto indeseable es que el material muerto se va acumulando generando matas de gran porte lo que dificulta la transitabilidad de los lotes con maquinaria agrícola, generando menor capacidad de trabajo e incremento de los costos operativos.

Incremento del uso de las pasturas

Debido a los antes citado, es sencillo identificar que el principal factor de la falta de eficiencia en el uso de las pasturas megatérmicas, radica en que en el período de utilización de las mismas, nunca es suficiente la carga animal de los establecimientos en donde se la utiliza y que si se aumenta por demás esa carga el bache forrajero de invierno será insuperable desequilibrando en exceso los campos.

Es por ello que se debe siempre atacar la pastura con dos frentes:
-Un frente con una alta carga animal, con pastoreo rotativo intensivo en donde los animales “mantengan a raya” el desarrollo vegetativo de estas especies.
-Un frente mecanizado, con un sistema organizado de conservación de forraje en forma de heno, sabiendo que es el sistema mas adecuado para este tipo de pasturas y ambientes, para evitar el “envejecimiento” de material, con el fin de cosechar un heno de alta calidad que reemplace en volumen y valor nutritivo a las pasturas en períodos de escasez.

Si bien este razonamiento parece corriente, conviene destacar la importancia de manejar lotes separados de pastoreo y de conservación, y que los mismos no se mezclen, ya que el tránsito de los animales en el lote produce desniveles grandes que dificultan el tránsito, el uso de los rastrillos que a veces es necesario y reducen la eficiencia de recolección de las rotoenfardadoras, además de aumentar los costos por reparaciones de los equipos.

Además en el momento de crecimiento vegetativo, nunca será necesario ocupar las áreas destinadas a reservas por tener suficiente materia seca disponible en los potreros de pastoreo y combinando ambos sistemas simultáneamente en diferentes potreros mejorará la calidad total del forraje cosechado, por tener mayor cantidad de forraje total cosechado en su momento òptimo

 

Estrategia para la conservación en forma de heno 

Un punto no menor, es que si en pasturas templadas el pastoreo directo tiene un alto grado de ineficiencia el mismo se incrementa con la megatérmicas por su dinámica de crecimiento con lo cual la necesidad de tener campo exclusivos para henificación se acentúa.

Otra de las razones de contar con “superficies para henificación permanente” es que los campos donde se desarrolla esta dinámica de trabajo, por lo general son grandes extensiones, y el impacto del costo de traslado del heno se eleva, por que si se eligen las áreas destinadas a henificación equidistantes de su zona de almacenaje y consumo, se reduce las pérdidas en el almacenaje y traslado, mejorando el balance final de la actividad.


Resumen:
Agrupando todos los conceptos, se puede decir que:

-Una gran parte de la eficiencia del uso y de la calidad total, depende de la eficiencia de captación de luz por partes de las plantas.
-Con una correcta estrategia de utilización podemos aumentar la superficie fotosintetizante.
-Destinando áreas exclusivas de henificación, se aumenta el total de forraje producido, se mejora la calidad total y se bajan los costos.
-La calidad de las pasturas megatérmicas decae abruptamente y es por ello que su cosecha debe ser sumamente veloz

Fuente: Ing. Agrónomo Pablo Cattani. Asesor privado especializado en sistemas de producción y suministro de forrajes conservados de alta calidad.

Índices Ver más
Cabezas: 5.254
INMAG: 0,00
IGMAG: 0,00
Indice de Arrendamiento: 0,00
24/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
24/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 892,00 892,00
Dólar Blue 1.010,00 1.030,00
Euro 933,58 934,20
23/04/2024 a las 17:58 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]