La papa resistente al virus PVY estará en las góndolas en poco más de un año

Se presentó la primera papa transgénica de Argentina, gracias al trabajo realizado por la empresa Tecnoplant, del Grupo Sidus. Se trata del primer evento biotecnológico de este tipo realizado y aprobado en el país.

Tras 20 años de investigaciones biotecnológicas, la primera papa resistente al virus PVY, desarrollada por Tecnoplant, del grupo Sidus, saldrá a la venta el año que viene, con beneficios productivos y económicos estimados en 45 millones de dólares por año, sólo en el mercado argentino.

Las papas sufren varias enfermedades virales que provocan daños considerables para las economías regionales del sur, centro y norte del país. El virus PVY puede causar pérdidas de hasta el 80% y se transmite por pulgones y las herramientas de cultivo.

Es una enfermedad que usualmente fuerza al productor a tener que comprar semilla de papa año tras año de lugares o regiones “santuario” libre del virus. Este desarrollo, si bien no eliminará la necesidad de volver a comprar semilla en forma periódica, permitirá espaciarlo con 2-3 temporadas de resiembra de “uso propio” por parte del productor, lo cual le dará más libertad para manejar su cultivo y reducir sus costos.

UN EVENTO ARGENTINO

En diálogo con Daniel Aprile, el Ing. Gustavo Napolitani, de la empresa Tecnoplant SA aseguró que “es el primer evento tecnológico vegetal realizado en la Argentina”.

Napoitani confirmó que “el PVY es un virus endémico en la Argentina, que aparece siempre y está en todas las zonas de producción”. Agregó que “genera pérdidas muy importantes en la produccion y eso obliga a los productores a comprar semillas todos los años, para sembrar con semilla sana, por lo tanto eso hace que la semilla sea cara y que tenga que comprarla todos los años”. A partir de ahora “el productor puede usar la misma semilla unos tres o cuatro años, y eso genera una ventaja productiva”.