La proliferación de la robótica en la industria alimenticias

EE.UU : Las oportunidades para los operadores de procesamiento de carne y aves de corral para aprovechar la tecnología de automatización y robótica son muchas, y se están desarrollando e implementando un número creciente de soluciones para abordar los problemas en las plantas actuales.

EE.UU. : Las oportunidades para los operadores de procesamiento de carne y aves de corral para aprovechar la tecnología de automatización y robótica son muchas, y se están desarrollando e implementando un número creciente de soluciones para abordar los problemas en las plantas actuales. En general, las partes interesadas en las plantas de procesamiento y sus socios proveedores están de acuerdo en que los riesgos para la salud asociados con el movimiento repetitivo, el trabajo pesado, el trabajo en entornos peligrosos y el manejo de productos crudos o listos para el consumo pueden ser (o están siendo) abordados por la tecnología robótica. 

Las tareas de final de línea, incluidos el empaquetado, el boxeo y la paletización, han sido el foco de los esfuerzos de muchos procesadores al implementar la automatización en sus operaciones. En los últimos años, el plegado de cajas, el embalaje de cajas, el paletizado y el embalaje se han vuelto más comunes a medida que los procesadores prueban las aguas de automatización y miran hacia el futuro.

Más compañías se están dando cuenta del valor en otros procesos de fin de línea, incluido el potencial de los sistemas de inspección multidimensionales basados ​​en la visión, que pueden eliminar los errores humanos y los descuidos relacionados con la fatiga, la velocidad de la línea y el tipo de producto. A medida que los procesadores consideran otras posibilidades para la automatización y la robótica, su atención se dirige hacia arriba. De acuerdo con los hallazgos de la reciente Cumbre Top to Top de la Asociación de Tecnologías de Empaque y Procesamiento (PMMI), celebrada a principios de este año, los fabricantes de bienes de consumo empaquetados y fabricantes de equipos originales identificaron las ventajas que ofrece la robótica. En general, reducir las lesiones en el lugar de trabajo mientras se ahorra dinero y reducir los productos dañados son algunos de los beneficios obvios. Además, los robots facilitan la flexibilidad operativa y un rendimiento más eficiente.

El resumen ejecutivo de los hallazgos de PMMI señala que la robótica puede ayudar a los procesadores a abordar los «desafíos que plantea la proliferación de SKU, especialmente cuando se trata de satisfacer las demandas de los envases listos para la venta minorista». También declaró: «La robótica permite flexibilidad y modularidad con EOAT. «Opciones de End of Arm Tooling» para satisfacer una variedad de desafíos de operaciones de producción «.

Quizás las direcciones de automatización de frutas más bajas son la escasez de mano de obra en la industria de procesamiento de carne y aves. Este es un problema generalizado que enfrentan las operaciones de procesamiento de aves de corral y es un desafío que los proveedores de equipos están abordando.

«La demanda que estamos viendo (para la automatización) ha sido forzada por la situación laboral», según Simon Langhorn, un gerente de cuentas clave para Marel, con oficinas en EE. UU. En Lenexa, Kansas. Marel ofrece una línea completa de tecnología enfocada en el intenso proceso de deshuesado de pollos. “Las consideraciones están en la reducción del trabajo. Quieren algo que se muestre todos los días y requiera una operación mínima para ejecutarse «.

El desafío de la mano de obra para las operaciones de procesamiento de carne y aves de corral a menudo se ve agravado por la proximidad de las plantas a las piscinas de mano de obra. «Estas plantas también se encuentran en áreas rurales (de las que puede ser difícil reclutarlas) y al mismo tiempo, no es fácil», dijo Jay Russell, vicepresidente de ventas de Meyn, un proveedor líder de equipos de procesamiento de aves y automatización. Soluciones con oficinas de Estados Unidos en Atlanta.

Surfeando la ola

Muchos procesadores están en el carro de la automatización y disfrutan del viaje, incluido Daniele Inc., un procesador de jamón, salame y otras carnes artesanas secas y curadas. Durante un recorrido en 2018 por los casi 900,000 pies cuadrados de la compañía. En las instalaciones, era obvio que la relación entre el producto producido y los empleados en la planta es significativamente desigual, gracias a la reciente adopción de robótica y automatización por parte de la empresa familiar.

«Aquí, en el rincón tranquilo de Rhode Island, se encuentra la compañía con tecnología más avanzada del mundo», dijo Stefano Dukcevich, presidente. «No verás humanos por acres», dijo su hermano, Davide, quien dirige los esfuerzos de ventas de la compañía. «Sólo escuchas el sonido de los robots».

Hasta siete robots zigzaguean en la planta de Daniele, rotando el producto y moviéndolo dentro y fuera de diferentes salas de secado y curado. Stefano no ve la tecnología robótica como una amenaza para el empleo.

«No es que tomes el trabajo de alguien», dijo, «es que nadie se presenta para el trabajo, en particular para las tareas domésticas», que incluyen empujar las racks gigantes de jamones y salame hacia y desde diferentes salas de secado y envejecimiento. «Gracias a Dios, tenemos robots empujando las estanterías porque fue un trabajo ingrato», dijo. “Prefiero contratar personas mejor capacitadas, personas mejor pagadas y menos personas. La tecnología nos ayuda a pagar eso.

“Antes solíamos tener tipos poniendo carne en carros; chicos poniendo carne en los transportadores; Mucho trabajo manual, muy físico ”, dijo Stefano, y llenar esas posiciones fue difícil. «Se estaba volviendo casi imposible, por lo que la automatización ayuda a muchas de esas posiciones».

Sombras de duda

Sin embargo, muchos procesadores son reacios a adoptar la automatización, un tema explorado por la investigación de PMMI. Operacionalmente, algunos de los obstáculos identificados incluyeron: evaluar la necesidad real de automatización en una planta; requisitos de espacio para los robots; la capacidad de los robots para integrarse con otros equipos; y la disponibilidad de una fuerza laboral capacitada en cómo operar y mantener sistemas automatizados. Otras preocupaciones entre los procesadores incluyen dudas sobre la capacidad de la tecnología robótica para mantener estándares de calidad que puedan requerir un juicio humano.

De acuerdo con el estudio de PMMI, el costo de la automatización y la implementación de robótica es otro de los principales problemas entre los procesadores. Si bien algunas compañías informaron que pagar el costo de la mano de obra tiene más sentido financiero que invertir en tecnología y capacitar a los trabajadores, a otros les resulta prohibitivo para una empresa que requiere flexibilidad y opera en una serie de tiradas cortas y procesamiento de lotes pequeños. Otros dudan de la viabilidad de los robots en sus instalaciones y de si quedarán obsoletos antes de que se obtenga el retorno de la inversión.

El saneamiento es otro obstáculo para muchas GPC, ya que aún no se conocen las preocupaciones sobre la limpieza de la maquinaria a largo plazo. La logística de limpieza de una maquinaria tan sofisticada junto con un equipo duradero comprobado hace que algunas empresas se muestren reacias. Finalmente, una preocupación importante mencionada en el estudio de PMMI fue la seguridad de los empleados que trabajan con equipos y robots automatizados. Afirmó: “Tanto la percepción de la seguridad robótica como la validación real de los protocolos de seguridad son importantes.

«Se necesita un cambio cultural en la percepción de seguridad si los robots deben ayudar a resolver algunas de las operaciones (y) operaciones (desafíos) de CPG».

Fuente: infoagro

Se el primero en comentar

Deja una respuesta