Las bolsas y el celu, a mano para una logística récord

Rumbo a las 140 millones de toneladas

Las herramientas que facilitan la venta de granos y la contratación de transporte llegan justo para facilitar el movimiento de la cosecha. Y el silobolsa sigue en alza.

La cosecha gruesa puso quinta y está en boca de todos. Que el maíz ya está llegando en masa a los puertos, que va a haber 48 millones de toneladas, que la soja viene atrasada pero que apunta a 54 y que los dólares, tarde o temprano, tienen que aparecer. Pero de lo que no se habla es del cambio de paradigma invisible que las nuevas herramientas informáticas están generando en la logística y el comercio de granos y que hacen su debut oficial en esta cosecha récord.

Se calcula que actualmente hay cerca de 200.000 camiones graneleros en la Argentina, y que en época de cosecha entre 10.000 y 12.000 camiones ingresan por día a los puertos del gran Rosario, por donde sale al mundo el 80 por ciento de la producción agrícola del país. En total, para mover la producción de un lado al otro a los largo de la campaña harán falta más de tres millones de viajes en camión, y por primera vez, un porcentaje de esos viajes será gestionado de forma práctica y ágil mediante alguna de las aplicaciones desarrolladas específicamente para ese fin. Por ejemplo, Muvin App, que permite a los dadores de carga encontrar los camiones vacíos más cercanos disponibles y conectarse con los choferes para su contratación, sin intervenir en la tarifa del flete. Además, muestra la posición de los vehículos contratados en todas las etapas del viaje.

Foto: JUAN JOSE GARCIA

Foto: JUAN JOSE GARCIA

“Muvin App es una herramienta de gestión logística que tiene dos componentes: por un lado, un panel web que usan los dadores de carga y por otro lado una aplicación móvil que usan los choferes de camiones, que sirve para conectarlos y gestionar todos los movimientos de flete de granos”, explica Eloy Vera, especialista en logística y CEO de la empresa. “Una vez que la carga es asignada, es posible tener trazabilidad y seguimiento en todas las etapas del viaje: si el camión llegó a cargar al campo, si está yendo al puerto en tránsito, si ya está arribado en puerto o si tiene algún problema de calidad en puerto para descargarlo. El chofer puede interactuar con las novedades del viaje: informar si tuvo un rechazo, si tuvo un desvío, si tuvo un problema operativo, para que el cliente gestione y el camión se libere. Hoy por hoy, eso se hace artesanalmente, por teléfono”, detalla Vera, y agrega que con el fin de sumar escala a esta herramienta lanzada al mercado en diciembre pasado, la startup firmó convenios con empresas de comercio de granos presentes en todo el país. Hasta el momento, ya cuentan con más de 4.000 camiones utilizando la app.

Otra aplicación que lleva soluciones hasta el celular de los productores es Anote, una plataforma online que permite conectar a la oferta y demanda de granos, specialities y subproductos en forma directa, sin intermediarios. “Anote le amplía el mercado a compradores y vendedores y de esta forma multiplica las posibilidades de cerrar negocios convenientes entre actores de cualquier parte del país”, explica Germán Cuesta, CEO y fundador de Anote.

Foto: JUAN JOSE GARCIA

“Cuando el productor decide vender el grano lo primero que hace es llamar al acopio de su zona o al corredor, que a su vez llaman a los exportadores, quienes en definitiva compran el grano. Con este mecanismo, el productor cuenta con opciones limitadas porque no llega a todos los compradores que podrían estar interesados en su mercadería. La gran ventaja de Anote es que ni bien el productor publica su oferta de venta, al segundo es vista por todos los potenciales compradores del país registrados en la plataforma. Del mismo modo, el comprador ve todas las ofertas disponibles del día pudiendo filtrarlas por tipo de grano, puerto y período de entrega. De esta manera el proceso se vuelve más rápido, eficiente y transparente, reduciendo gastos de comercialización”, detalla Cuesta.

Una opción similar para la venta de granos es Agree Market, una plataforma inclusiva, abierta a todos, cuya principal diferencia con Anote es que considera también a los intermediarios.

Juan Busto, director de mercado doméstico de Agree, afirma que “estas herramientas generan mucha transparencia, mucha eficiencia en los procesos, toda la información está disponible para todos”. Agree Market ya cuenta con más de 50 empresas inscriptas en la parte internacional, y en la Argentina casi cien. “Hay órdenes cargadas todos los días, ya se cerraron algunos negocios mediante la plataforma y estamos en el proceso de que la gente se acostumbre a esto, que es algo nuevo. En unos años, esto va a ser la norma. De acá a cinco años va a haber un cambio importante en la forma de comercialización”, dice Busto.

Y mientras que se descarga las aplicaciones e investiga sus prestaciones, el productor seguramente echará mano a otra tecnología que no es precisamente de datos y que ya lleva unos años formando parte del paisaje, pero que este año, de la mano del cosechón, dará otro salto. Nada menos que el silo bolsa.

“Los productores compran a último momento, saben que no les va a faltar y esperan hasta último momento para comprar porque es una especie de guante ante la necesidad. La bolsa fundamentalmente es una herramienta logística, no sería posible una cosecha de 140 millones de toneladas sin la existencia del silobolsa”, afirma Leonardo Torretta, gerente comercial de Ipesa, la firma que tiene el 70 por ciento del mercado local de bolsas. Y añade que va a haber 40 millones de toneladas más que el año pasado y que la capacidad de almacenamiento fijo no creció en la misma proporción, con lo cual el excedente va a ir seguramente al silobolsa. “Creemos que el mercado global en la Argentina este año va a ser de 400.000 bolsas, cuando el año pasado se vendieron 300.000”, afirma.

Turnos de Descarga y Cosecha Segura

Un punto a tener en cuenta desde este año es que ningún camión cargado con granos podrá ingresar a los puertos argentinos sin su turno correspondiente de descarga tramitado mediante el Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (STOP). El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto, la terminal cargará los datos del pedido a una base online y ésta será verificada por Afip antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG), lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias. “El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos pueden durar hasta tres días”, indicaron desde Agroindustria.

Además, esta semana se presentó el plan Cosecha Segura, que tiene como objetivo disminuir el nivel de conflictividad y evitar posibles casos de inseguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias, por lo que productores y transportistas pueden solicitar fecha y hora para realizar sus despachos, con lapsos de no más de 90 minutos. A eso se suma la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas de San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbúes y áreas de influencia, donde circula la mayor proporción de los granos cosechados. “Junto con los Ministerios de Seguridad y de Transporte, y el acompañamiento de las provincias, hemos organizado un sistema de denuncias para poder actuar en casos de violencia o de aprietes al momento de mover la cosecha, y para ello necesitamos la colaboración de todos haciendo las denuncias correspondientes”, aseguró el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

Fuente: clarin

Se el primero en comentar

Deja una respuesta