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Los ganaderos del CREA piensan aumentar la producción, a pesar de la situación del país


Si bien el 52% estima que los precios subirán el año próximo, el 38% considera que los resultados económicos estarán por debajo de los actuales. Cuáles son los planes en materia de retención, superficie forrajera, duración de la invernada y peso de terminación, entre otras variables.


Si bien el 52% estima que los precios subirán el año próximo, el 38% considera que los resultados económicos estarán por debajo de los actuales. Cuáles son los planes en materia de retención, superficie forrajera, duración de la invernada y peso de terminación, entre otras variables.

Se conocieron los resultados de la encuesta de noviembre, que el movimiento CREA hace entre sus miembros y los asesores cuatro veces al año.

Con el 96% de las empresas con la gestión cerrada del ciclo 2020-2021, las que aumentaron su producción, incluyendo todo el agro, superan por 64 puntos a las que la disminuyeron, con una variación promedio de 17%, el mayor número para noviembre desde 2016-2017.

Entre las empresas ganaderas, la diferencia entre las que aumentaron su producción y las que la redujeron fue de 60 puntos, con un incremento promedio de 10,7%.

Las empresas que ven la situación general del país peor que hace un año superan en 57 puntos a las que la ven mejor. Con respecto a dentro de un año, los pesimistas superan a los optimistas en la misma magnitud.

En cambio, cuando se trata de la propia empresa, los que ven mejor su situación con respecto a un año atrás superan en 21 puntos a los que ven peor. Mirando un año para adelante, la situación cambia y los pesimistas (39%) superan en 24 puntos a los optimistas. El 46% piensa que su situación estará igual.

Con respecto al momento de hacer inversiones, la diferencia entre las que piensan que es bueno y las que opinan lo contrario es de 16 puntos, 15 más que en julio y 15 menos que hace un año. En las últimas cinco encuestas este saldo fue positivo.

Entre las empresas ganaderas de carne, las principales estrategias adoptadas ante el contexto actual fueron el retraso en las ventas (61%) y el incremento del volumen del negocio o activo corriente (34%).

El 84% de las empresas de todo tipo compró insumos importados y el 71% tuvo problemas con eso. Los principales rubros con inconvenientes fueron neumáticos, repuestos y fitosanitarios.

En el caso específico de las empresas de ganadería bovina de carne, la mayoría (entre el 53 y el 79%) no piensa variar su superficie en la próxima campaña. Del resto, la mayor parte la ampliará hasta el 20%. Los principales recursos a agrandar son pasturas de implantación y verdeos de invierno. Entre las que planean aumentar más del 20%, se destacan las pasturas de implantación y los verdeos de verano.

De la superficie relevada, lideran los rejuvenecimientos, con más de 840 mil has y previsión de aumento de más de 7%, seguida de las pasturas, con 375 mil has, y previsión de crecimiento de 5%.

El 57% de las empresas sufrió la sequía. Las principales estrategias adoptadas en la cría fueron la anticipación del destete (55%) y la suplementación de vacas (38%). En el caso de recría y terminación, se destacaron el incremento de la suplementación (58%) y el acortamiento de la recría (39%).

Las empresas que piensan aumentar la retención en cría (55%) superan en 42 puntos a las que planean disminuirla. Es la mayor diferencia desde las encuestas de noviembre de 2014 a 2017. La variación promedio del total es de 6%.

La condición del rodeo en 2021/2022 es mayoritariamente buena, en 14 de las 17 regiones que componen CREA, sensiblemente mejor que en la campaña anterior.

En cuanto a la duración de la invernada, de las que toman hasta 8 meses, las que van a aumentarla (32%) superan en 23 puntos a las contrarias. Entre las que destinan de 9 a 12 meses, los que planean aumentarla (23%) ganan por 8 puntos. En cambio, para invernadas de más de 12 meses, los que van a achicar (35%) ganan por 21 puntos a los que piensan crecer.

Respecto del peso de faena de los invernadores, entre los que producen animales de hasta 350 kilos, 72 puntos más representan los que van a aumentar (78%); de 350 a 420 kg, los que aumentan (48%) le ganan por 27 puntos a los que bajan. Contrariamente, entre los de más de 420 kg, son más los que disminuyen (47%), por 26 puntos.

El principal motivo de aumento entre los dos primeros grupos es por la oferta forrajera (36%). En el último grupo, el motivo es destinar a la exportación (39%).

En cuanto el encierre, la mitad de las empresas lo hace de manera temporal, 15% permanente y 36% no hace. Los dos primeros grupos muestran un saldo de respuestas favorable a aumentarlo en los próximos seis meses, tanto en recría como en recría-engorde y terminación, en porcentajes que varían entre 3 y 7%.

Por último, en materia de expectativas, los que creen que los precios van a estar por encima para el próximo año (52%) superan en 36 puntos a los pesimistas. No obstante, los que creen que el resultado económico va a ser peor (38%) superan en 12 puntos a los más entusiastas.

Fuente: www.valorcarne.com.ar

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