Los precios de la hacienda de consumo retrocedieron lo ganado la semana pasada

Las diferentes categorías cayeron de 2 a 4%, con mayor impacto sobre los animales livianos. El valor real del novillo alcanzó la semana pasada el mayor nivel sobre cualquier promedio mensual registrado desde 1960.

Esta semana en el mercado de Liniers, los precios promedio de las categorías adultas (novillos y vacas) disminuyeron la mitad de lo ganado la semana pasada mientras que, contrariamente, los del ganado joven (novillitos y vaquillonas) perdieron casi el doble de la suba de entonces.

Las oscilaciones de precios fueron equivalentes con las cantidades. Mientras que la semana pasada la oferta fue 30% superior al promedio semanal del año (similar a la de hace quince días y la mayor desde antes del paro comercializador), en ésta, a causa de la inactividad del próximo viernes, en la víspera de Navidad, quedará 20% debajo de esa variable.

A su vez, la evolución diaria de precios marca que, tras el pico del jueves 16 en el remate especial de Sáenz Valiente Bullrich, los valores transitaron un rumbo descendente hasta las operaciones de ayer.

En la comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, los jóvenes no alcanzaron a la inflación de un mes mientras que los adultos la superaron. En cambio, en dos y en tres meses, novillos, novillitos y vaquillonas la superan holgadamente mientras que las vacas también están por arriba, pero un poco más rezagadas que los demás.

Nuevo récord del precio real 

Tras los mayores precios marcados jueves y viernes pasados, que ajustaron el promedio semanal publicado en el último análisis de Valor Carne, el valor real del novillo de consumo se ubicó en $236, superando los anteriores picos observados en el año. A saber, los $232 de la semana siguiente a las elecciones y los $230-231 de fines de febrero, de fines de abril y de principios de junio. En todos los casos, valga la redundancia, medidos en moneda de poder adquisitivo igual al de hoy.

El valor de la semana pasada es superior a cualquier promedio mensual registrado desde 1960.

Rosa: precio real – Azul: precio corriente.

Fuente: www.valorcarne.com.ar