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Más herramientas para las empresas agroalimentarias


La actividad estuvo dirigida a emprendedores y PyMEs que quieran exportar y tuvo por objetivo dar a conocer el alcance y las ventajas de la plataforma Exporta Simple, y asistir a los participantes en la operatoria de logística de sus exportaciones a través de esta herramienta. Como plus, la iniciativa fue transmitida vía streaming a…


La actividad estuvo dirigida a emprendedores y PyMEs que quieran exportar y tuvo por objetivo dar a conocer el alcance y las ventajas de la plataforma Exporta Simple, y asistir a los participantes en la operatoria de logística de sus exportaciones a través de esta herramienta. Como plus, la iniciativa fue transmitida vía streaming a fin de poder llegar a las PyMEs de todo el país.

La directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, destacó que: «En el caso de Alimentos ya ha habido algunos ejemplos concretos que han utilizado la plataforma Exporta Simple como la yerba y el maní. Creemos que esta es una herramienta que todavía es poco conocida para las PyMEs agroalimentarias y deberían aprovecharla porque es muy útil». Y agregó: «No se trata de un proceso exportador tradicional, sino que justamente es un proceso de exportación simplificado».

A través de Exporta Simple se eliminan una serie de requisitos y trámites y todo el proceso se hace por intermedio de prestadores de servicio postal (couriers). Se trata de una secuencia operativa diferente, para pequeños volúmenes, para ir probando nuevos mercados y llegar a una góndola con una cantidad de producto limitado pero con valor agregado y con su marca. Está pensada principalmente para productos de pequeño volumen y alto valor agregado. Se pueden exportar hasta 600 mil dólares por año y envíos de hasta 300 kg.

Uno de los ejes del taller apuntó a complementar las claves de uso de la plataforma Exporta Simple con las líneas de financiamiento que tienen algunos bancos como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco de la Nación Argentina (BNA), quienes explicaron cuáles son las herramientas financieras que tienen para todo lo que es pre y post financiación de exportaciones.

También se presentó una línea nueva de financiación para aquellas empresas PyMEs que quieren exportar pero todavía no tienen clientes en el exterior. Para eso, la AAICI junto con el BICE están desarrollando centros de distribución en zonas francas en varios lugares del mundo como Dubái financiando a la PyME para que tenga el producto en esa zona franca hasta que encuentre un comprador.

Estuvieron presentes la directora de Exportaciones del Ministerio de Producción, Carolina Cuenta, el gerente de Agro y Alimentos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Patricio Pizzoglio; la jefa de Gabinete de la Secretaria de Alimentos y Bieconomia, Loida Abrodos, y técnicos y funcionarios de las distintas áreas del Ministerio de Agroindustria.

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