Miguel Schiaritti: “hay muchas cosas que se hacen pero no se entienden”

Entrevistado por "Mercado Visión"

Miguel Schiariti

“Estoy muy preocupado por 2 temas, por un lado que de cada 10 kilos exportados 5.5 kg son vacas y que la faena de hembras para esta época no corresponde a vacas de refugio sino a vacas que están en producción”.

“El 83 % de la producción de carne se dedica a consumo interno, la oferta es alta y la capacidad de pago del consumidor deprimida, sin incentivos el productor no hará inversiones, sin inversiones perderemos durante el 2019 el ahorro de vacas que se inició en 2016 dónde hubo retención de vientres”.

“El productor agrícola hoy necesita financiar la campaña y lo hace con capital genuino ante la falta de financiamiento a tasas razonables, por lo tanto, liquida el bolsón de soja que tenía guardado o va a buscar sus vacas que están en los bajas y las cañadas para hacerse del dinero para financiar la campaña y los gastos corrientes”.

“Esperamos que haya cambios profundos en el manejo de los cueros, hoy los cueros del Norte son rehenes del sistema comercial actual, no hay posibilidades de desarrollo de la comercialización sin un cambio profundo”.

“Sólo la aduana de Buenos Aires está habilitada para certificar la salida del cuero en Argentina, las demás aduanas fronterizas no tienen autorización para poder certificación exportaciones de cueros a países limítrofes”.

“La Cámara de curtidores de USA ponen los precios de los cueros semanalmente en Chicago y son valores administrados por la industria, hay que pagar seguro y contraflete con base Chicago para la determinación del valor FOB, este valor resulta muy bajo y la venta es para subsidiarias del exterior”.

“El Gobierno tiene intenciones pero los funcionarios actuales no tienen el conocimiento suficiente de la cadena de los cueros, el dueño de la principal curtidora es un amigo del Presidente de la Nación, y los funcionarios no están capacitados para poder resolver este problema”.

“El Cuero pasó su participación del recupero del 70 % al 10 % y tiene el mismo valor nominal hoy que en 2014. El ecologismo ha llevado menor uso del cuero a nivel mundial, pero esto no explica el atraso de los precios de los cueros”.

“El engorde a corral está complicado y se necesita una recría larga, deberán ingresar al engorde a corral entre 300 y 330 kilos, hoy un ternero de 180 kilos vale igual que animal gordo, por las relaciones de producción, no hay incentivos para el criador”.

“El recriador tendrá beneficios y la producción de kilos a pasto es la salida para poder licuar el costo del engorde a corral”.

“Animales más grande es más costo de engorde, por lo tanto se necesita un costo bajo para producir los kilos hasta los 300 a 350 kilos”.

“La industria exportadora por 10 años no hizo inversiones por trabajar a pérdida, recién en la segunda mitad de 2018 se reactivó la inversión”.

“La manta corta se debe a que Argentina necesita aumentar el 40 % de su producción para que gane el ganadero y la industria, la distribución del mercado es la que pone el precio, mientras el mercado interno sea el de mayor demanda los eslabones de la cadena estarán en tensión y habrá ganadores y perdedores”.

“La liquidación lleva a mayor oferta, sin las exportaciones está liquidación sería fatal, se necesita que todo el aumento de la producción debe tener destino exportación”.

“El gobierno debería intervenir para que no haya liquidación de vientres, incentivos fiscales o cambios en ganancias serían buenas estrategias, pero difícilmente esto ocurra”.

“CICCRA cierra un año con nuevos socios que intentan llegar a mercados exportadores, se está viendo una necesidad de los actores de participar en ambos mercados”.

Fuente: ganados y carnes

Se el primero en comentar

Deja una respuesta