Nueva resolución de Afip paraliza hasta enero la venta de girasol

Campo de girasoles

La AFIP mediante una resolución que entró en vigencia el 1 de diciembre, frenó al productor de girasol de Chaco que no podrá obtener cartas de porte para el traslado de su producción, que además ya está en plena etapa de cosecha, y el inicio de la comercialización se trasladaría para enero.

Esto implicaría un serio problema para los productores que, como es tradicional, cosechan en el Chaco el cultivo ya en el mes de diciembre. Incluso, el primer lote de girasol del país se cosechó en noviembre, en Campo Largo, según publicó Diario Norte 

El SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) Resolución 4310, es de carácter obligatorio para todos los productores primarios de cereales y oleaginosas y comercializadores de granos; para los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes cualquiera fuera su título, cualquiera fuera su modalidad de contratación de inmuebles rurales, explotados y sus subcontratantes.

Este sistema está en vigencia a partir del 1 de noviembre, y su implementación es a partir del 1 de diciembre. Esta resolución agrupa toda la información del INASE, SENASA, AFIP, MINAGRO, es para cualquiera sea la figura del contribuyente monotributista y/o responsable inscripto, y este sistema establece un mecanismo de calificación periódica de conducta fiscal a través de un sistema de scoring  a fin de otorgar un estado a los productores y /o operadores, estos son: inactivo, estado 3, estado 2 y estado 1. Esto determinara el grado de retención de Iva y Ganancias a lo especificado anteriormente.

El problema se presenta en el Módulo de información productiva: existencia de granos al 30 de septiembre de cada año; cosecha fina se debe declarar desde el 1 al 31 de octubre y la cosecha gruesa se debe declarar del 1 de enero al 28 de febrero de cada año.

El tercer Módulo de la Cosecha Gruesa, en la zona norte del país, parte del girasol se cosecha en el mes de diciembre, “esto nos deja fuera de la posibilidad de poder recolectar y liquidar nuestros productos, tendría que modificarse o flexibilizar este módulo para poder incorporar el hectareaje de siembra”, indicó el contador Juan Miguel Kisiel , quien mantuvo contacto con referentes nacionales de Federación Agraria Argentina y con productores que pedían explicaciones sobre el tema en cuestión.


Afip paraliza hasta enero la venta de girasol

Fuente: Diario Norte

Se el primero en comentar

Deja una respuesta