Para frenar la evasión impositiva, la AFIP implementa más controles en la cadena de la carne

Ayer entró en vigencia el Registro Electrónico de Carnes, mediante el cual se registrará el traslado de la carne y sus subproductos

Carnicería

La evasión impositiva es uno de los puntos más vulnerables en la cadena de ganados y carnes. Para hacer frente a esta situación, desde la Mesa de las Carnes se han implementado diferentes medidas. Durante el presente año entró en vigencia en más del 90% de las plantas de faena, el Controlador Electrónico de Faena (CEF), que transmite información en tiempo real para verificar que no exista incumplimiento de la Ley en las operaciones.

En la provincia de Buenos Aires, y de acuerdo a datos privados, cerca de un 80% no se encuentran registradas. Es por eso que se avanzó con la unificación de Ingresos Brutos para los establecimientos registrados y no registrados, para que sea del 1,75%. Y por otro lado, en el día de ayer,  la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó  el Remito Electrónico de Carnes. Se trata de un documento 100%  digital que deberá registrar todos los traslados de carnes y sus subproductos y alcanza a 4250  establecimientos faenadores, usuarios de faena, consignatarios y depósitos.

Marcelo Rossi, quien tiene a su cargo la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, habló con Infobae y remarcó la necesidad de incorporar al segmento minorista en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), con el objetivo de obtener información relevante sobre el mismo, así como propender a una fiscalización más efectiva de la cadena de valor.

El nuevo sistema establece que los destinatarios de los productos (carnicerías, distribuidores, entre otros) tendrán que ingresar a la web, o mediante una aplicación móvil, y de esa manera dar conformidad vía electrónica a la recepción del producto

El nuevo sistema establece que los destinatarios de los productos (carnicerías, distribuidores, entre otros) tendrán que ingresar a la web, o mediante una aplicación móvil, y de esa manera dar conformidad vía electrónica a la recepción del producto

De acuerdo a lo expresado por funcionarios de la AFIP y la secretaría de Gobierno de Agroindustria, hasta fin de año se realizará un período de adaptación de procedimientos, sistemas y sujetos involucrados, al nuevo Remito. Es decir, que durante este proceso de tiempo y ante situaciones que imposibiliten la emisión o aceptación del remito, los operadores podrán amparar sus traslados con los remitos vigentes, dispuestos en la Resolución General 1415/2003.

En diálogo con la prensa, Miguel Schiariti, Presidente de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), cuestionó la decisión oficial: “Considero que la AFIP se está apresurando, ya que no se está resolviendo la situación de las carnicerías del Gran Buenos Aires. El gobierno bonaerense debería pedirle a los intendentes que realicen un relevamiento de carnicerías, no solo por las cuestiones impositivas sino también por una cuestión de salud de la población, pero los intendentes no lo hacen y el gobierno provincial mira para otro lado”.

Más controles

La AFIP lanzó más controles a la cadena de la carne y también implementó el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)

La AFIP lanzó más controles a la cadena de la carne y también implementó el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)
Por otro lado, ayer entró en vigencia el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que  tendrá como objetivo reducir los trámites que tienen que hacer productores, acopiadores, corredores, e integrantes de la cadena comercial de granos y semillas. El nuevo sistema permite una simplificación de todos los procesos de registro, al pasar de 4 a 1 y una reducción de 7 a 2 de las declaraciones juradas que deben realizar los productores. Con este régimen se podrá unificar e intercambiar información entre dependencias de la Secretaría de Agroindustria, la AFIP, el INASE y el SENASA.

Este nuevo régimen cuenta con un sistema de “scoring” que estará basado en el nivel de cumplimiento de los productores de  sus obligaciones tributarias. Durante todo noviembre, los interesados podrán visualizar su precalificación ante la AFIP y consultar las inconsistencias detectadas para subsanarlas ante del 1° de diciembre.

Ayer al mediodía, desde su cuenta de Twitter, la AFIP informó que en el caso que el productor no observe su calificación en el sistema, es porque la misma se hará en etapas y puede demorar hasta el próximo lunes 5 de noviembre en completarse.

Además, Adrián Ferreira, Director de Programas y Normas del Área de Fiscalización de la AFIP, en diálogo con este medio, recordó quepara poder ingresar al SISA, los requisitos para el contribuyente serán contar con su Clave Fiscal de nivel 3 de seguridad como mínimo, también haber registrado y aceptado los datos biométricos, e informado dirección de correo electrónico y su teléfono particular, y tener actualizado su domicilio Fiscal Electrónico”.

Fuente: infobae

Se el primero en comentar

Deja una respuesta