Por la sequía se perderían hasta un millón de cabezas de ganado

Ganado vacuno con desnutrición

Una sequía en Argentina que ya provocó pérdidas millonarias en la agricultura también golpeará al sector ganadero del país, cuyo rodeo se reduciría en hasta 1 millón de cabezas en 2019 debido a una merma de las pasturas con las que se alimentan los animales, dijeron analistas del sector.

El clima seco que comenzó en noviembre generó una escasez de forraje que obligó a muchos productores del corazón ganadero de Argentina a desprenderse anticipadamente de su hacienda para que el alimento disponible alcance para enfrentar el otoño y el invierno en el hemisferio sur en el próximo semestre.

Los expertos explican que el incremento que se está reportando en la faena de vacas hembras -la variable clave para la expansión o reducción del rodeo- golpeará las existencias domésticas, que son de unos 53,5 millones de cabezas de ganado.

“Está entrando el invierno sin pastizales diferidos (de primavera), sin haber sembrado las praderas ni los verdeos que se siembran entre febrero y marzo, que son los que te dan de comer en el medio del invierno”, dijo a Reuters Ignacio Iriarte, analista del mercado ganadero.

Fuente: Rural Net