Por primera vez en casi 9 años, la soja volvió a superar los U$S 600

El precio internacional de la soja rompió este martes en el mercado de Chicago la barrera de los 600 dólares por tonelada y alcanzó así su valor más alto desde septiembre de 2012.

La última vez que había alcanzado ese valor fue en ese mes hace nueve años, cuando incluso la soja llegó a marcar su máximo histórico de 650 dólares para algunos contratos.

Los fundamentos de la suba radicaron en la toma de posiciones por parte de los fondos especulativos, en la previa del informe mensual de oferta y demanda mundial de granos elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) que se publicará hoy.

“Las proyecciones de los operadores acerca de los números que informará el Usda prevén una situación de stocks ajustados hasta fines de 2022, lo cual apuntala los precios”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

El poder de la oleaginosa

Desde la corredora Granar estiman que los operadores esperan que el Usda reduzca las existencias finales estadounidenses 2020/2021 incluso por debajo de los 3,18 millones de toneladas previstos en promedio por los privados.

En este escenario de restricciones de oferta, los subproductos de la oleaginosa también tuvieron un marcado aumento.

El aceite de soja subió 21,16 dólares hasta llegar a 1.478,40 dólares la tonelada, mientras que la harina ganó 5,62 dólares para posicionarse en los 495,48 dólares la tonelada.

La mejora de precio de ambos derivados hace que los márgenes de la industria aceitera mejoren y eso estimule aún más la demanda.

Si bien la soja fue la estrella del mercado, el maíz no le fue en zaga. El cereal quedó al borde de los 300 dólares la tonelada, debido a las compras de oportunidad por parte de los fondos luego de la baja de su precio en la sesión previa.

Además, la situación en Brasil también dio soporte al mercado, ya que la región sur, en especial en el estado de Paraná, registró el mes de abril más seco en toda la historia, y la condición del cultivo en buen estado pasó del 92 por ciento a principios del mes pasado a sólo 25 por ciento en los primeros días de mayo.

Soja. Imagen ilustrativa. (AP)

En el país

Si bien el precio doméstico de la soja también evolucionó en la jornada del martes, el impacto de las retenciones que pesan sobre el cultivo -equivalentes al 33 por ciento del precio- y la brecha cambiaria hacen que el productor local reciba un poco más de 200 dólares por tonelada.

El valor de la tonelada en Rosario se ubicó ayer en 34 mil pesos, que, convertidos a billete estadounidense en la cotización MEP (153,74 pesos), significan 221 dólares, apenas 36,8 por ciento del precio internacional que refleja la pizarra de Chicago.

Un estudio reciente elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, si se mantienen vigentes los actuales precios de los granos y no hay nuevos recortes en las estimaciones de producción, el valor interno de la producción nacional agrícola en la actual campaña sería de 28.500 millones de dólares, unos 2.300 millones de dólares más que en el ciclo anterior, de los cuales el trigo, el maíz y la soja en conjunto representarían 83 por ciento.

Córdoba, la provincia que más soja y maíz produce en su conjunto a nivel nacional, también se verá beneficiada por el alza de precios.

Un reciente estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba reflejó que los 33,5 millones de toneladas de soja, maíz, trigo, sorgo y maní que se proyectan recolectar en la provincia (11 por ciento inferior al año anterior) tendrán un valor bruto de 14 mil millones de dólares. Significa un aumento en el aporte del 48 por ciento respecto de la campaña anterior

Fuente: lavoz.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *