Estás aquí

Inicio » Noticias » ¿Por qué de la refrigeración de la leche?

¿Por qué de la refrigeración de la leche?


Normativas vigentes para Tanques de tratamiento y Refrigeración de Leche: La organización internacional de Normalización (ISO), asegura que los productos y servicios sean seguro, confiables y de calidad. En los negocios, existen estrategias que reducen los costos, minimizando pérdidas y errores, dando como resultado un aumento en la productividad. ISO ayuda a las compañías a…


Normativas vigentes para Tanques de tratamiento y Refrigeración de Leche:

La organización internacional de Normalización (ISO), asegura que los productos y servicios sean seguro, confiables y de calidad. En los negocios, existen estrategias que reducen los costos, minimizando pérdidas y errores, dando como resultado un aumento en la productividad. ISO ayuda a las compañías a acceder a nuevos mercados, facilitando el desarrollo del negocio por medio de un libre comercio global.

La norma ISO 5708 establece los requisitos de construcción de los tanques refrigeradores de leche, así como también los métodos de ensayo correspondiente.

Son requisitos excluyentes, cumplir con el total de incisos descriptos en la ISO para que un equipo sea homologado como tal.

Los tanques de frío de DeLaval, cumplen con las siguientes Normas:

EN 13732+A2:2009

EN ISO 12100:2012

EN 60204-1:2010

ISO 5708

A modo de información, se abordarán puntos claves a conocer sobre la conformación de un tanque homologado internacionalmente.

  • Materiales

– El material interior de los tanques refrigerados y todo componente que se encuentre en contacto directo con la leche, debe ser de un acero inoxidable austenítico u otro material aprobado por la regulación vigente.

– La rugosidad del metal debe ser cómo Máximo de 1 micrómetro (Ra< 1,0 µm)

  • Construcción

– Se debe asegurar que todas las superficies interiores de la tina se limpien cuando el tanque refrigerador esté dotado de un dispositivo automático o semiautomático de limpieza y que éste sea utilizado de acuerdo con las instrucciones del fabricante

– La cubierta exterior debe ser rígida y su fabricación debe ser tal que evite el ingreso de agua y permita su libre escurrido.

– El tanque refrigerador debe estar dotado de una o más tapas cuidadosamente ajustadas, que cubran las aberturas de la tina y cuyos bordes deben estar dirigidos hacia abajo, de modo que el agua escurra libremente.

– El dispositivo de agitación se debe construir de modo que asegure la protección de la leche contra toda contaminación exterior. El agitador se debe diseñar de forma que evite el contacto, de cualquier parte del agitador en movimiento, con el operador

– El tanque debe estar equipado, como mínimo, con un conducto de ingreso de leche o de un orificio de llenado o ambos. Cuando el conducto forma parte del tanque refrigerador, se debe diseñar de forma que reduzca la formación de espuma.

  •  Control de la temperatura

– El equipamiento para la regulación de la temperatura de la leche debe funcionar satisfactoriamente cualquiera sea la cantidad de leche comprendida entre 10% y 100% del volumen nominal y para temperaturas de la leche comprendida entre 0 °C y 35 °C.

– En un sistema directo de refrigeración o la circulación del agente de transmisión frigorífica en un sistema indirecto de refrigeración, el agitador y el grupo compresor condensador, deben funcionar en forma conjunta y se deben controlar automáticamente por medio del dispositivo de control de temperatura de la leche, excepto cuando el agitador esté diseñado para funcionar continuamente durante el enfriamiento y almacenamiento o tenga incorporando un temporizador, también se debe proveer un interruptor general de operación manual.

  • Medición de Volumen y Temperatura

– El tanque refrigerador debe estar equipado con un instrumento que permita medir la temperatura de la leche para cantidades comprendidas entre el 10% y el 100% del volumen nominal

– El instrumento no debe atravesar las paredes de la tina de leche y debe tener una escala graduada, legible, situada, con preferencia, del lado del orificio de descarga del tanque. La escala de temperatura se debe graduar en grados Celsius con una división por cada grado hasta 12 °C y cubrir por lo menos un rango de 0 °C a 40 °C. En el rango entre 2 °C a 12 °C la longitud de la escala debe ser mayor que 20 mm.

– La regla se debe graduar de manera que cubra, como mínimo, desde el 10% hasta el 100% del volumen nominal. El volumen comprendido entre dos divisiones de la regla debe ser menor o igual al 0,5% del volumen nominal.

  •  Clases de prestación

 Cantidad de ordeños

Clase Cantidad de ordeños
2 El tanque puede almacenar 2 ordeños antes de la recogida
4 El tanque puede almacenar 4 ordeños antes de la recogida
6 El tanque puede almacenar 6 ordeños antes de la recogida

Clasificación según la temperatura ambiente

Clases Temperatura de prestación

(TP)

(°C)

Temperatura de seguridad

(TS)

(°C)

A 38 43
B 32 38
C 25 32

 Clasificación según el tiempo de refrigeración de la leche

Clase a) Tiempo de refrigeración de la leche

(h)

Todos los ordeños de 35 °C a 4 °C Segundo ordeño de 10 °C a
4 °C
I 2,5 0,8
II 3,0 1,5
III 3,5 1,75
La clase de prestación a aplicar a nivel nacional o regional, la fija la autoridad competente.

Ejemplificación

Cuando un tanque refrigerador de dos ordeños esté vacío o contenga un 50% de su volumen nominal de leche a 4 ºC y cuando una cantidad de leche igual al 50% del volumen nominal se introduzca a 35 ºC de una sola vez, la leche se debe enfriar a 4 ºC en un tiempo menor o igual al de refrigeración especificado

Cuando un refrigerador de cuatro ordeños esté vacío o contenga una cantidad de leche igual al 25% del volumen a 4°C y cuando se introduzca una cantidad de leche igual al 25% del volúmen a 35 ºC de una sola vez, toda la leche se debe enfriar hasta 4 ºC en un tiempo menor o igual al de refrigeración especificado.

Cuando la cantidad de leche correspondiente al segundo ordeño se introduzca en el tanque refrigerador, toda la leche se debe enfriar de 10 ºC a 4 ºC en un tiempo menor o igual a de refrigeración especificada.

  •  Aislación

– El tanque debe tener una aislación térmica con una eficiencia que permita que a la TP especificada, el incremento de la temperatura media de la leche, a una temperatura inicial de 4 ºC, debe ser menor o igual a 1 ºC cada 4 h, cuando el volumen de leche sea igual al volumen nominal y la leche se deje reposar sin agitación.

  •  Agitación

– El agitador debe asegurar, en un tiempo menor o igual a 2 min, la homogeneidad de manera que la diferencia de contenido de materia grasa de las muestras de leche esté dentro de 0,1 g de grasa cada 100 g de leche. Este requisito se debe cumplir cuando el refrigerador contenga una cantidad comprendida entre el 10% y el 100% de su volumen nominal de leche, enfriada a 4 ºC y dejada en reposo durante una hora.

Fuente: Delaval

Índices Ver más
Cabezas: 5.289
INMAG: 0,00
IGMAG: 0,00
Indice de Arrendamiento: 0,00
24/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
VACAS Buenas 1.500 1.500
VACAS Regulares 1.200 1.200
VACAS Conserva Buena 850 900
24/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 892,00 892,00
Dólar Blue 1.010,00 1.030,00
Euro 933,58 934,20
23/04/2024 a las 17:58 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]