Preocupación en la industria por la elevada faena de hembras

Desde CICCRA estiman que podría afectar la próxima zafra de terneros

Frigorífico

Para la cadena de ganados y carnes, el año empezó con algunas dudas sobre el elevado porcentaje de faena de hembras. Desde la industria advierten sobre esta situación y sostienen que si bien faltan las cifras del pasado mes de diciembre, todo parece indicar que seguirán en ascenso.

Miguel Schairiti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) fue categórico al respecto. En este sentido, sostuvo que 2019 comenzó “con una perspectiva no muy buena”, situación que podría  comprometer “la zafra de terneros de marzo próximo”.

En este sentido, remarcó que “todos sabemos que cuando el productor necesita plata vende vacas, y como la vaca o vaquillona preñada vale menos que una vaca en el Mercado de Liniers o una vaca para industria, termina vendiéndola para industria y no para reproducción”,

Además, agregó que en este escenario “vuelven a la carga aquellos que piensan que la salvación de los productores es hacer una ternera de 280 kilos, en vez de pensar en la producción nacional”.

Una de las novedades de 2019 es la entrada en vigencia del nuevo esquema de tipificación bovina. La misma debería haber entrado en vigencia el 1° de enero, pero el Gobierno oficializó una prórroga hasta el próximo 1° de abril. “Me imagino que lo harán otra o varias veces más porque no hay necesidad de implementarlo de manera inmediata. Salieron con una resolución que no tenía demanda interna ni externa que diferencie una categoría de otra”, concluyó.

Fuente: delsector