Pronóstico de lluvias hasta el 1 de marzo de 2018

Lluvia cayendo en el pasto

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 14 al 21 de Febrero de 2018

El pronóstico para la semana del 14 al 21 de Febrero de 2018, según el modelo GFS, indica precipita- ciones de variada intensidad en áreas del norte, centro y extremo sur del país. Los mayores acumulados de la semana se esperan en áreas de la región del NOA (centro), Chaqueña (noreste), Cuyo, NEA (norte) y el noreste de Buenos Aires. Por el momento, sin lluvias en las restantes áreas del país (Fig. 01).

Se prevé que las precipitaciones de la semana continúen siendo escasas sobre gran parte de la región Pampeana exceptuando alguna zona de Bs. As., mientras que se esperan sean superiores a las esperadas como normales sobre áreas de la región del NOA (centro), Cuyo, Chaqueña (noreste) y Patagonia (sur) (Fig. 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 22 de Febrero al 01 de Marzo de 2018

El pronóstico para la semana del 22 de Febrero al 01 de Marzo de 2018, según el modelo GFS, indica precipitaciones de variada intensidad en áreas de la región del NOA, Chaqueña, NEA (norte), Cuyo, Pampeana (sureste) y Patagonia (sur) Los mayores acumulados se prevén sobre el centro del NOA y sur cuyano (Fig. 03).

Los acumulados de precipitación pronosticados para esta semana se encontrarían dentro del rango in- feriores a lo normal en las regiones Pampeana, NEA, Chaqueña y Patagonia (centro y norte), mientras que se pre- vén valores superiores a los normales sobre áreas de del NOA (centro), Cuyo (oeste) y Patagonia (sur) (Fig. 04).

Para la toma de desiciones

  • EVENTOS EXTREMOS: algunos eventos de lluvias superiores a las normales pueden ocurrir en NOA (centro) y Cuyo (norte). De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
  • LLUVIAS ESPERADAS: NOA: probables lluvias y tormentas aisladas durante la semana. CUYO: tiempo inestable con probables lluvias a lo largo de la semana. PAMPEANA: oeste de la región inestable hacia el día sábado y lluvias y tormentas aisladas durante los días lunes y martes. NEA: probables lluvias a partir del domingo con tormentas de variada intensidad.
  • ENSO: continúan registrándose anomalías negativas de la temperatura de la super cie del mar en el Océano Pací co Ecuatorial (región Niño 3.4) que evidencian condiciones de fase neutral fría en curso. A partir de la última información, se prevé la persistencia de dicho enfriamiento durante el resto del verano.

Ir al informe completo

Fuente: SMN